El arranque de la última jornada del II Foro de Educación, Innovación y Tecnología organizada por EL ESPAÑOL ha contado con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, como protagonista. Durante su intervención, ha hecho un repaso amplio de la estrategia diseñada por la Administración regional en el objetivo de que el sistema universitario y la I+D+i gane en "eficacia y competitividad".
Y todo ello en el marco de una "profunda" y amplia reforma, entre cuyos principales objetivos está "generar más empleabilidad y empleos de calidad para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos personales sin necesidad de tener que ir fuera".
En este escenario, Gómez Villamandos ha puesto en valor el nuevo decreto ya aprobado por la Junta para que las universidades andaluzas puedan modificar y adaptar su oferta educativa cada dos años, con la incorporación de nuevos títulos, y agilizar el proceso de traslación de la labor de investigación, que ha estado congelada desde hace años, al sector productivo.
"En Andalucía se hace muy buena investigación y esa investigación tiene que ser trasladable al sistema productivo, tiene que transformarse en innovación y generar emprendimiento", ha remarcado.
En su mensaje, ha puesto de relieve la existencia de un problema de "carácter social y cultural" que hace que muchos estudiantes ignoren en su elección final las titulaciones relacionadas con el ámbito de la ingeniería.
"Tenemos que conseguir que los jóvenes vean el ámbito de las ingenierías como una salida profesional muy atractiva; es un nicho de formación importantísimo y de garantía de empleo en poco tiempo", ha asegurando, destacando que de ese modo se daría respuesta a la importante demanda empresarial existente.
Para Gómez Villamandos, que muchas de estas titulaciones no se completen tiene mucho que ver con "esa sociedad mal entendida del bienestar de que todo tiene que ser fácil, pero todos pensamos que las ingenierías son difíciles. Eso está haciendo que muchas personas no se planteen estudiar ingenierías pese a que tiene los sueldos más elevados y una rotación de trabajadores muy amplia".
En cuanto a la futura Ley de Universidades de Andalucía, el consejero ha asegurado que tratará de "solucionar los problemas" detectados en la ley estatal, que para Gómez Villamandos "ha sido una gran oportunidad perdida". "Queremos avanzar en el desarrollo que necesitamos a través del conocimiento y la innovación", ha subrayado, confiando en que con el nuevo texto se logre ganar en eficacia y en competitividad.