Si hablamos de cómo la inteligencia artificial va a cambiar en el mercado laboral, probablemente las primeras dos ideas que aparezcan en la mente de cualquier persona ajena a este mundo sea la destrucción de empleos y el auge de perfiles tecnológicos como los informáticos o los ingenieros. Los expertos, sin embargo, tienen una idea completamente diferente.



“La IA está democratizando el mercado, los perfiles se diluyen y aparece la necesidad de nuevas habilidades”, ha asegurado este jueves Javier Porras, director de Inteligencia Artificial en Innovación de Unicaja Banco, en un debate junto a Manuel Enciso, director de la ETSI Informática de la Universidad de Málaga, y José Ruiz Pardo, CEO de Goli Neuromarketing, sobre los nuevos empleos que puede generar la inteligencia artificial en el marco del II Foro de Educación, Innovación y Tecnología.

Ninguno de estos tres especialistas es capaz de concretar en un número los empleos que van a aparecer al calor de estos cambios tecnológicos, pero tienen claro que el balance respeto a los que va a destruir no va a ser negativo. “Van a aparecer tantas nuevas profesiones como usos seamos capaces de imaginar a partir de la aplicación de las herramientas que haya”, ha augurado Enciso.

5. Mesa redonda. Los nuevos empleos que puede generar la inteligencia artificial

“Siempre pensamos en informáticos, pero estas herramientas son transversales. Es tan importante el que la diseña que el que la entrena, y este último no tiene que saber hacer códigos, sino imaginar qué usos puede tener”, ha explicado Ruiz Pardo, al frente de una empresa que trabaja en el análisis del comportamiento del consumidor y en la que la IA “es el corazón”.

Este apuesta por un “retorno a las bases”, por poner en valor la formación en matemáticas, en humanidades o en visión estratégica, “cosas que te permitan adaptarte a lo que quieras porque lo que se estudia en las universidades hoy, quizá, no tenga aplicación en dos o tres años cuando los alumnos salgan a la calle”, ha ejemplificado.

En el futuro que imaginan estos expertos, cualquier egresado en económicas o de marketing, sectores a priori ajenos a la revolución tecnológica, debe saber usar la IA para ser capar de enfrentarse al mundo. “Tenemos que pedir que los nuevos profesionales sepan usar ChatGPT”, aseguran.

En paralelo a estos cambios necesarios en la formación actual, los especialistas consideran esencial impulsar la formación continua. “Hace falta un esfuerzo de los trabajadores para incorporar estas habilidades, que los centros formativos estén preparados para dar esa formación y que la industria que los incorpora esté activa”, ha apuntado Enciso, que considera que “tenemos muchas oportunidades y tenemos que tener gente capaz de liderarlas”.

A juicio de Porras, la IA “va a generar más puestos de los que va a destruir”. De hecho, según ha ejemplificado, ya hay síntomas de ello: “En Alemania, el país europeo donde más robot hay, existe casi el pleno empleo; Grecia, con la situación opuesta, lidera paro”, ha expuesto este experto, que no duda en asegurar que la inteligencia artificial “necesita una cantidad de perfiles importantes”.

Tampoco creen estos expertos que estas nuevas herramientas profundicen en la brecha digital. Todo lo contrario: “Más que impulsarla, la reduce porque facilita las interacciones, es la interfaz más universal que hay porque puedes interactuar con ella simplemente hablando”, ha explicado Porras.

“La brecha está más en el miedo a qué hacer con ella, en si usarla o no y en el peligro de quedarse atrás”, ha añadido Ruiz Pardo, que se ha referido a una transformación de la sociedad: “Habrá gente que dejará de hacer lo que hace, pero habrá muchas cosas nuevas por hacer. No hay que tener miedo, hay que ver la oportunidad de transformación”.

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