Andalucía trabaja en la recuperación del mercado turístico americano
El sector recuerda que sus gastos se han incrementado por la guerra y la inflación y vuelve a reclamar un PERTE.
13 marzo, 2023 17:35Andalucía quiere posicionarse como destino turístico de calidad. Para ello, está centrada en una potente estrategia en la que ahora mismo trabajan mucho para la recuperación del turismo americano.
Así lo ha asegurado Yolanda de Aguilar Rosell, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, durante su intervención en una mesa redonda en el III Foro Económico Español en Andalucía organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
“El primer destino elegido (por el turista americano) es Sevilla y como monumento es La Alhambra. Le gustan los deportes y estamos buscando meternos en circuitos americanos de deporte”, ha señalado.
Desde la Junta de Andalucía han recordado los cinco ejes principales de la estrategia de turismo de la comunidad: gobernanza con la industria; la innovación (usar la tecnología a nuestro alcance en términos de datos); la conectividad (no hay turismo sin aviones en larga distancia); la sostenibilidad; y la reputación.
En toda esta estrategia hay una pieza clave en toda la estrategia que es la sostenibilidad, especialmente cuando hablamos de turistas de lujo que suelen buscar la sostenibilidad en el destino, ha indicado Rosana González Pereda, directora general del Hotel Colón Gran Meliá de Sevilla.
“Nuestro cliente de lujo que busca la sostenibilidad y no hay un turismo más sostenible que el de lujo. Ese mercado de lujo es muy interesante porque busca que la ciudad esté tranquila, segura y controlada. Hace que la ciudad para los lugareños esté mejor”, ha señalado.
En este sentido, Yolanda de Aguilar Rosell también ha defendido la importancia de la sostenibilidad. “Tenemos que buscar qué tipo de turismo queremos, el reequilibrio estacional y la sostenibilidad”, ha dicho.
Aunque no todos están de acuerdo con que el turismo de calidad tiene que ser de lujo. “El turista de calidad no tiene que ser el de lujo, sino aquel turista que aporte rendimiento económico a la cadena de valor de turismo de Andalucía”, ha afirmado Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
Todo ello en un momento en el que se vislumbra un 2023 “positivo” y se están recuperando los datos prepandemia, pero con cierta incertidumbre por la guerra en Ucrania. “Estamos preocupados por la parte de cómo se van a comportar los gastos y de no seguir con estas tensiones inflacionistas”, ha apuntado.
Por ello, el sector turístico en Andalucía se suma al nacional para reivindicar la necesidad de poner en marcha un PERTE turístico con los fondos europeos.