El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha defendido este miércoles la necesidad de apostar por la "tecnología y la educación" en un escenario político marcado por "la corrupción y el fango".
"Es mucho más agradable hablar de tecnología y educación que de corrupción y de fango", ha afirmado en el arranque del III Foro de Educación, Innovación y Tecnología organizado por EL ESPAÑOL que se celebra en Málaga capital este miércoles y mañana jueves.
Durante su intervención, ha hecho mención al momento en el que se encuentra la actualidad en España, apuntando directamente a la sesión de control del Congreso de los Diputados de este miércoles y se ha preguntado: "¿Le ganarán las acusaciones sobre corrupción, algunas de ellas con fundamento, a refugiarse en el estribillo del fango, fango, fango?".
Ramírez ha destacado el buen momento en el que se encuentra Málaga y Andalucía, reclamando "la herencia de la ilustración del XVIII y el liberalismo del XIX para desarrollar una corriente genuinamente progresista, que contribuye al progreso real de las personas".
"Hay que venir a Málaga, a la Málaga liberal, a la Málaga innovadora, a la Málaga vanguardista en tecnología y educación; en Málaga empieza a suceder casi todo lo importante, de lo que podemos sentirnos orgullosos", ha subrayado.
En un repaso amplio sobre la realidad de la provincia y la capital de la Costa del Sol, ha puesto en valor la atracción que este territorio genera en las empresas tecnológicas, con la llegada en los últimos cinco años de 90 nuevas firmas, que han permitido la generación de 7.000 puestos de trabajo.
Y ha destacado algunos de los proyectos ya asentados, caso del Centro de Innovación de Vodafone; el Centro de Ciberseguridad de Google, y la anunciada llegada de la que será la segunda sede en Europa del IMEC.
Crecimiento de Málaga
Desde su punto de vista, estos hitos demuestran el proceso de expansión en el que se encuentra en el polo tecnológico de Málaga, contribuyendo a la generación de puestos de trabajo "altamente calificados". "Y como el caballo trae al carro, la tecnología precisa de enseñanza cualificada", ha relacionado.
En este punto, ha remarcado la importancia de la educación "como elemento de desarrollo e inversión en la gente, para que Vodafone, Google e IMEC y todas las empresas puedan encontrar a profesionales formados en las universidades de Málaga". Una oferta formativa que se va a ver incrementada en los próximos años con la llegada de la UTAMED, de Alfonso X el Sabio y de la Universidad Europea.
Frente a estas luces, Ramírez ha hablado de los aspectos negativos que lastran a la provincia, entre los que ha mencionado los problemas de acceso a la vivienda y las dificultades en materia de infraestructura. Sobre esto último, se ha mostrado convencido de que el crecimiento de la provincia, con la previsión de alcanzar los 2 millones de habitantes en un horizonte cercano, va a hacer que al Gobierno no le quede "más remedio que haceros caso".
Defensor de la colaboración entre Administraciones públicas, se ha preguntado por los motivos de que siga sin resolución "una reivindicación de largo tiempo reclamada como el ferrocarril a Marbella; no es un proyecto para tomárselo a broma".