Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más rápidas, son las que saben adaptarse a los cambios. Con esta reflexión, el director académico de Generación Digital de Esic, Nono Toré, ha comenzado su intervención en el III Foro de Educación, Innovación y Tecnología que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y EL ESPAÑOL De Málaga en el Centre Pompidou en Málaga, en el que ha desgranado cómo afrontar la transformación digital en las empresas.  “Tenemos que saber liderar este cambio, poner a personas que tengan claro cuál es el objetivo para poder ejecutar estas acciones”, ha apuntado.

En una conversación con el delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, Ángel Recio, Toré ha incidido en la importancia de “tirarse a la piscina” a la hora de transformarse digitalmente. “Hay que identificar nuevos nichos de mercado y nuevos clientes que están demandando servicios. Tenemos que anticiparnos a sus necesidades”. 

El cambio pasa por apostar por la omnicanalidad y “aprender haciendo”. En este punto, el director académico de Generación Digital de Esic ha explicado que su escuela ya cuenta con un bloque específico en su formación para directivos de empresas, llamado cultura del cambio. “El mercado lo está exigiendo, es una obligación transformarse y trazar unos hitos para ver cómo podemos llegar a ellos”.

Para Toré, hay que entender cuál es el ecosistema. “Si no sabemos cuál es nuestro cliente y a quién nos dirigimos, no conseguiremos nada. Es importante abordar contenidos sobre técnicas SEO y técnicas SEM, para conocer el viaje que va a seguir el cliente hasta encontrar mi empresa”, ha apuntado.

En este sentido, el director académico de Generación Digital de Esic ha subrayado la relevancia de apostar por una formación muy práctica. “Si centras recursos solo en la teoría, eso se interioriza, pero se olvida. Sin embargo, si lo plasmas en una práctica, es aprender haciendo. Hablamos de personas que están trabajando en lo que diseñan”.

Las “nuevas formas de trabajar” nos llevan a vivir en una continua formación, según Toré. “Cuando ya sabemos algo de marketing digital viene la inteligencia artificial, si no somos directivos inquietos, puede ser que la competencia nos adelante y se lleve un trozo de la tarta”. 

5. Nono Toré, director académico de Generación Digital de Esic

Por ello, el director académico de Generación Digital de Esic ha recalcado que “hay que ir probando herramientas, lo importante es tirarse al barro y ver qué beneficios nos puede aportar la tecnología”. 

En la formación de Esic y todo el sector privado, cada vez hay más asignaturas relacionadas con el mundo digital, tal y como ha detallado Toré. “Esos perfiles son muy demandados, sin duda hay necesidades de incorporar a alumnos”. Para concluir, ha recalcado que “la educación tiene que ir por delante de lo que está reclamando el mercado. No es el futuro, es el presente”.

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