La enseñanza de español a extranjeros, un gran motor que explotar: "Hace falta mucha coordinación"
Renée Kachler y Francisco Pérez han intervenido este jueves en el foro 'Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología'.
20 octubre, 2022 13:55Noticias relacionadas
En la Costa del Sol hay cerca de 30.000 turistas que vienen a aprender español a Málaga. Son personas que gastan de media 2.500 euros en la provincia y cuya estancia se prolonga hasta las dos semanas. Así lo han afirmado en el foro 'Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología' Renée Kachler, directora de Desarrollo de Negocio y Márquetin Internacional de Turismo Costa del Sol, y Francisco Pérez, fundador y expresidente de la Federación Empresarial de Español Lengua Extranjera.
En este sentido, Renée Kachler ha afirmado que más allá de las potentes cifras, lo importante es que el turista que viene es de calidad y ayuda a la desestacionalización puesto que "son clientes que viajan fuera de temporada, e incluso durante todo el año".
Francisco Pérez respalda esta opinión puesto que "hablar de enseñanza de español a extranjeros es hablar de algo muy amplio" y sostiene que la provincia de Málaga ha sido pionera en ello. El fundador de la Federación Empresarial de Español Lengua Extranjera ha explicado en su intervención que estos estudiantes intervienen en muchos sectores más que el viajero que se aloja en un hotel. "Está, por un lado, la familia con la que convive, el lugar donde estudian, el programa de animación y deporte... Es una experiencia única", ha declarado.
Según los datos que manejan desde la Federación Empresarial de Español Lengua Extranjera, hay 180.000 personas que viajan a Málaga para estudiar español. Sin embargo, Pérez ha hecho hincapié en que habría que doblar este número, puesto que en la cifra no se añaden los programas Erasmus o las escuelas que enseñan español a extranjeros y que no están federadas. "El volumen real es mayor al que los datos dicen", ha comunicado.
Principales mercados
Tras ser cuestionada acerca de cuáles son los principales mercados en esta temática, Renée ha confirmado que estos son Alemania, Reino Unido e Italia, seguidas de los países nórdicos y Estados Unidos. "Además, hay que destacar que la mayor concentración de escuelas la tiene Málaga. Por encima incluso de Madrid. Tenemos escuelas de Estepona a Nerja pasando por Torremolinos o Ronda", ha comentado.
Por su parte, Francisco Pérez ha querido citar a Rodríguez de la Fuente, quien en su día dijo que "la lengua española es el gran petróleo de España". Cree que la enseñanza de la lengua española tiene un potencial que está por explorar y que puede superar los nueve mil millones de euros. "Hace falta mucha coordinación. Los ingleses han conseguido que la enseñanza de la lengua inglesa sea la segunda fuente de ingresos del país", ha explicado.
Así, ambos han destacado que el segmento de los universitarios se mantiene, pero que el de los profesionales va en aumento en la provincia de Málaga, al igual que el de los grupos escolares. "Últimamente hay muchísimos. Estos grupos llegan después de las vacaciones, en enero. Se mantienen hasta mayo, de ahí que la estacionalidad quede desaparecida en nuestras escuelas", ha zanjado Pérez.
De igual forma, Renée Kachler asegura que desde Turismo Costa del Sol se trabaja a diario por poner en valor al turista idiomático. "Tenemos un apartado de la web solo dedicado a ellos y estamos trabajando en mantener el contenido actualizado para ellos, jóvenes con un potencial tremendo", ha dicho. En este sentido, Francisco Pérez ha bromeado con que lo que más le cuesta al extranjero es el subjuntivo. "Nosotros tratamos de que la enseñanza sea divertida, no con clases de cuatro horas seguidas. Cada media hora cambiamos de profesores para fomentar el dinamismo", ha zanjado.