La Formación Profesional "del siglo XXI" en España tendrá tres ejes —globalización, tecnología y talento— y será responsable del 60% del empleo que se va a crear en 2030, que será "para personas con una formación intermedia".
Así lo ha explicado la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz López, en la clausura general de la primera mañana del foro organizado por EL ESPAÑOL Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología.
"La revolución tecnológica no es otra que la revolución de las competencias. La tecnología por sí sola no cambia nada, si no hay competencias", ha defendido Sanz, que ha asegurado que "todavía no somos conscientes hasta qué punto van a cambiar los modelos de negocio".
Su solución ante esa "realidad absolutamente cambiante" es una formación "permanentemente", es decir, " a lo largo toda la vida profesional": "Todo es una cuestión de rapidez para identificar, entender e interpretar las tendencias; para anticiparnos a los nuevos perfiles profesionales".
"Será el talento lo que vaya a determinar individualmente el grado de empleabilidad, pero a nivel general es lo que va a diferenciar unos países de otros y unas economías de otras. Tenemos solo unos pocos años para transformar ese modelo industrial al modelo digital", ha defendido Sanz, que ha asegurado que la FP va a ser "clave en este revolución de las competencias", incluidas las personales: "No hay ninguna competencia que no se pueda desarrollar en la FP".
La apuesta del Ministerio es por un "cambio radical en el modelo, que acompañe a jóvenes y mayores a lo largo de toda su trayectoria profesional de forma muy vinculada a lo que se necesita en esta nueva realidad y muy vinculada a las necesidades de las empresas, con ofertas muy flexibles".
"La apuesta por la FP ha sido muy compleja y creo que la hemos resuelto con enorme éxito. Hemos conseguido concitar el consenso de todos los actores del sistema", ha sentenciado Clara Sanz, que también ha agradecido a EL ESPAÑOL su compromiso con la transformación del empleo y la formación.