"Tecnología sin pedagogía no sirve de nada", así lo ha afirmado de manera clara y rotunda Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea en el foro 'Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología'.
Desde su percepción, el uso de la tecnología está presente en las universidades, pero ve primordial "la pedagogía en la formación del claustro, docentes y estudiantes". Ha asegurado que pese a que son "nativos digitales", no todos tienen desarrolladas las debidas competencias digitales pese a que la pandemia aceleró los procesos de digitalización.
Así, ha expresado que se ha de perder el miedo a las tecnologías y hay que ponerlas en valor, sobre todo desde las administraciones: "Hay que demostrar que lo virtual a través de otros modelos de aprendizaje puede tener el mismo valor que la enseñanza presencial. Tenemos que crear modelos híbridos que sean válidos tanto para carreras de Ciencias de la Salud o Derecho. Por ello, necesitamos tener a los primeros egresados digitales", ha expresado.
Por su parte, Francisco López Muñoz, vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, ha lanzado un mensaje directo a las empresas: "La relación con la universidad y la empresa ha de ser simbiótica". López ha explicado que la empresa padece un gran "error", "no informar a las universidades de cuáles son las verdaderas demandas". "Si esto se da, se conforma un círculo virtuoso: se fomentan los empleos, aumenta la productividad y aumentan los salarios así como la recaudación fiscal que hará que se potencie la investigación", ha dicho.
Sobre ello, Calvo ha manifestado que "la empresa a veces tampoco está tan cerca de la universidad. El binomio tiene que trabajar de manera bidireccional y por ello las universidades tenemos que ser humildes". Sostiene que "hay mucho que aprender de la FP y de la formación dual". "Potenciando que la FP esté en la universidad se pueden lograr estas sinergias", ha expresado.
Tasa de desempleo superior
Respecto a los datos que fijan la tasa de desempleo española por encima del resto de los principales países europeos, tanto Calvo como López han aportado posibles soluciones a esta problemática.
Calvo ha declarado que para solventar esta problemática, es primordial la flexibilidad por parte de la Administración. "Van ocurriendo diferentes hechos que hacen que el programa educativo tenga que ir evolucionando", ha dicho. De igual forma cree que se debe apostar por el aprendizaje interdisciplinar, de manera que cuando el estudiante sale de la carrera pueda obtener en sus primeras semanas de trabajo puestos de responsabilidad porque llega bien formado. "Hay que reducir el gap desde que el alumno egresa y llega a la empresa".
Por otro lado, Francisco López cree que todo depende del sector profesional del que se hable, pero ve necesario que se fomenten en todos los sentidos las estancias internacionales, aumentar conocimientos, por tanto, de idiomas y tecnologías y por último y no por ello menos importante, hay que potencias las prácticas en las empresas.
Falta de profesionales
En cuanto a la falta de profesionales en algunos sectores laborales, Calvo sostiene que es un problema que deriva de esa falta de conversación entre empresas y universidades. "Es una queja recurrente en sectores tecnológicos", ha matizado. Deduce que esto deriva de la falta de ecosistemas físicos o digitales que lleven a la realidad esta relación. "También hay que salir fuera, a ver qué ocurre en el panorama europeo y traerlo aquí. No hay un punto donde empresa y universidad puedan estar dialogando constantemente", ha añadido. Francisco López considera útil que se incentive al profesorado a tener más en cuenta a la empresa. "Los temas de transferencia están poco incentivados", ha comentado.