El peso del turismo en Galicia es del 11% del PIB y del 13% del empleo. Son datos aportados por Nava Castro, directora general de Turismo de Galicia, durante el Foro Económico Español 'La Galicia que viene' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

Un sector que ya ha superado la pandemia y que se mueve en cifras precovid.  Un dato: la afluencia de peregrinos a Santiago de Compostela para 2021 era de 140.000. “Las expectativas se quedaron cortas. Tres meses antes de acabar el año ya habíamos entregado esas 140.000 compostelas”, afirmó Nava Castro.

Y lo que se espera para 2022 está todavía por encima. “Ya hemos entregado más de 50.000. El comportamiento es superior al de 2019. Hemos cerrado una Semana Santa magnífica con el 80% de ocupación. Ahora estamos casi en cifras de 2019”, remarcó.

Expectativas

Respecto a cómo se presenta 2022, la directora general de Turismo de Galicia no dudó en afirmar que “va a ser muy bueno”. En 2021 ya cerraron con 4,2 millones de turistas, cifra que se acerca al máximo histórico de 5,2 millones de 2019. Expectativas que son buenas porque “ahora sí podemos celebrar Xacobeo”.

Entre las herramientas para afrontar el reto, un trabajo muy estrecho con el propio sector desde el mismo momento que surge la pandemia. “Llevábamos once años expectantes con el año santo. No se daba desde 2010. Y llegó la pandemia. Lo teníamos todo muy preparado. Incluso habíamos hablado de la distribución de flujos en Santiago y en algunas variantes del camino”, recuerda.

Nava Castro, directora general de Turismo de Galicia

Entonces, como respuesta a la pandemia, “lo que hacemos es una escucha activa con el sector para ver sus necesidades una vez llegado el confinamiento. Y presentamos nuestro plan de reacción para el sector con distintos convenios de colaboración”.

La respuesta fue buena por parte del sector. Y los mensajes que se lanzaron calaron.

Ahora, 2022, se plantea como el año del despegue. “El camino de Santiago tiene un impacto en la economía de un dos o un tres por ciento en el sector turístico. El camino representa dos tercios más que un turista normal. Y no sólo afecta a Santiago, también a otros 140 ayuntamientos y a toda Galicia, indirectamente”.

Porque, el camino de Santiago, no es desconocido para nadie. Quien no lo ha hecho, conoce a alguien que sí lo ha llevado a cabo. “Es la gran marca que nos ayuda a posicionarnos”, concluyó Nava Castro.

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