El director general de la AEP (Associação Empresarial de Portugal) y vicepresidente de Red Mundo Atlántico, Paulo Vaz, ha señalado que España y Portugal tienen “un potencial enorme para trabajar juntos”. El portugués expuso que durante mucho tiempo fueron “dos países que estaban de espaldas”, pero que la integración europea “ha permitido descubrirnos”.
Así se ha pronunciado Paulo Vaz durante su intervención en el Foro Económico Español: 'La Galicia que viene que organizan EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis. En su intervención, Vaz destacó el trabajo de Red Mundo Atlántico, que ha buscado “el networking entre empresarios de ambos lados para dinamizar este potencial”.
Paulo Vaz ha destacado los cambios que se han producido en los últimos tiempos a raíz de la pandemia y de la guerra de Ucrania: “Cambiamos más en dos años y medio que en los últimos 40. Esto va a cambiar el cuadro geopolítico y geoeconómico. Esta situación crea amenazas, pero también oportunidades”.
Entre estas oportunidades, el administrador de la AEP apuntó la importancia de la unión de Occidente, con la colaboración de Europa y Estados Unidos. “Estábamos en decadencia, el eje de decisiones había pasado al Pacífico, a China. Podemos recuperar el protagonismo y que haya un resurgimiento de Occidente”.
"Para mí es importante la gestión de la gente, la capacidad de relacionarse y plantear nuevos retos. Para mí se habla mucho de poner a las administraciones de por medio, pero pienso que hay que poner a la gente que hace negocios, que trabaja y que estudia, que es más sustancial que las relaciones políticas, que son más frívolas”, apuntó Paulo Vaz para el crecimiento de España y Portugal.
En este sentido, el administrador de la AEP señaló que “hablamos de industria 4.0, de tecnología y de procesos, pero hay que hablar de la cara humana para la que lo desarrollamos. Portugal, pero también Galicia tiene un problema demográfico, la gente envejece y tenemos que atraer a personas que vivan aquí, en un sitio precioso con enorme calidad de vida, pero hay que ofrecer proyectos de trabajo y desarrollo personal”.
Relación de Galicia y el norte de Portugal
Sobre la relación entre Galicia y el norte de Portugal, Paulo Vaz recordó que en el ranking de competitividad lusos y gallegos ocupan el puesto 33 y 34 respectivamente, lo que señala que “son similares en sus modelos económicos. De Galicia destacó el desarrollo de los recursos naturales o la gestión del mar, que debe servir como “un modelo de inspiración para Portugal”. El portugués incidió en los aspectos más diferenciados de ambas regiones que servirán para “trabajar juntos y hacernos más fuertes como Eurorregión”.
Como director general de la AEP, explicó que ve diferencias con las asociaciones empresariales de España, ya que “tiene más independencia del poder político”. Para Vaz la asociación de empresarios portugueses “no depende de las subvenciones para sobrevivir, tiene que encontrar, ofrecer y vender servicios”.
Paulo Vaz concluyó con un mensaje de esperanza a pesar de la situación actual: “Estamos viviendo un momento malo, pero no hay cambios sin dolor. Lo más importante es que Europa y Estados Unidos se unan para ser más fuerte en comercio y economía. Tenemos que ser capaces de interpretar todo esto y concretizarlo. Después de la tempestad, llegará la bonanza”.