El retroceso en educación por la Covid-19 pone en jaque a toda una generación
El ODS 4 se presenta como un objetivo paraguas que permea al resto de la agenda.
15 septiembre, 2022 17:39Transformar la educación. Ese es el lema de la Asamblea general de Naciones Unidas en el aniversario de la Agenda 2030. Y precisamente por eso, una y otra vez, en prácticamente todas las mesas de I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia, en colaboración con Fundación ‘la Caixa’, se ha hecho referencia a su relevancia.
Tanto que podría decirse que es uno de los más importantes de los ODS. Aunque, como ha remarcado Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, “que la educación es lo más importante es un tópico”. Sin embargo, “de tanto repetirlo se ha convertido en una realidad”. Y es que, ha recordado, “permea al resto de objetivos, y es un derecho humano fundamental”.
Porque, sin duda, como ha insistido Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas Públicas de UNICEF España, “la educación ha pegado un retroceso [con la pandemia de la Covid-19] impresionante y si no hacemos una fuerte apuesta por ella, va a seguir acuciándose”.
Molina ha recordado en este encuentro en el Caixaforum de Madrid que “168 millones de niños se quedaron sin escuela debido al coronavirus y muchas de las escuelas que cerraron no han vuelto a abrir”. Esos menores, han incidido tanto ella como Jabonero, que “ya nunca han regresado a la escuela”.
Hablamos de millones de niños que habían accedido a la educación gracias al esfuerzo de la cooperación en muchos casos: “Esos grandes esfuerzos que se han hecho, se han perdido. Por eso, ahora hay que hacer un esfuerzo mucho mayor”, ha concluido Molina.
Educación e igualdad
Jabonero no ha perdido la oportunidad de recordar que “sin igualdad entre mujeres y hombres no hay desarrollo sostenible posible”. Por eso, Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, ha recalcado que su entidad quiere “que todas las niñas sepan que pueden optar a cualquier profesión”.
Porque, recuerda Pérez, “los niños y las niñas se crían en un microclima que les impregna de sesgos, como cuando van a comprar juguetes, que hay unos rosas y otros azules”. Por eso, ha incidido, “la educación es importante para que las sociedades progresen”.
De ahí que sea especialmente fundamental trabajar desde las escuelas, en todos los países del mundo, la igualdad de género y romper con los estereotipos. Y el momento de revolucionar la educación en ese y otros ámbitos, se ha dicho en el Observatorio, es ahora.
Y es que, ha sentenciado Jabonero, "es momento del rugido del león". Porque partimos de una situación sin precedentes a nivel de crisis educativa mundial. Por eso, ya "no hay vuelta atrás: tenemos que cambiar de modelo", ha concluido en secretario general de la OEI.
Eso sí, como advertencia final, la directora de Sensibilización y Políticas Públicas de UNICEF España ha recordado que "la verdadera educación que va a ayudar a desarrollarse a las personas, niños y niñas, no se va a conseguir puramente con la tecnología". Y eso la Covid-19 lo ha demostrado: "La educación es también dar una serie de valores y pautas"; de ahí que lo más importante de todo, en España o en otros países, sea "tener buenos educadores".
Invertir en educación, y en educación igualitaria es la clave.