Antonio Brufau, presidente de Repsol y Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.

Antonio Brufau, presidente de Repsol y Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.

Invertia

El juez vuelve a archivar la investigación contra Fainé y Brufau por la contratación del excomisario Villarejo

El juez exonera también a los demás directivos de Repsol y CaixaBank investigados y limita la responsabilidad a los directores de seguridad.

2 junio, 2022 14:58

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dado por finalizada la investigación de la contratación el excomisario José Manuel Villarejo por CaixaBank y Repsol y ha limitado la responsabilidad de los presuntos delitos cometidos a las personas que estaban a cargo del departamento de seguridad en ambas compañías.

El instructor ha vuelto a archivar el procedimiento, sin responsabilidad de ningún tipo, para el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y para el expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé.

La resolución judicial puede ser recurrida y con toda seguridad lo será por Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, personado en el procedimiento como acusación particular al ser, presuntamente, uno de los espiados por Villarejo.

García-Castellón ya había exonerado a Fainé y Brufau el 29 de julio de 2021. Pero el pasado 7 de febrero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó un recurso de Luis del Rivero y ordenó al instructor agotar la investigación.

Modelo de prevención de delitos

En una resolución conocida este viernes, García-Castellón insiste en que de la investigación se desprende “sin género de dudas” que Repsol y CaixaBank, ya en el momento de la contratación con Cenyt, contaban con un modelo de prevención de delitos que cumplía con los requisitos previstos en la ley y, por tanto, no se les puede atribuir los delitos investigados en este procedimiento, cohecho y revelación de secretos.

Respecto de los presidentes de Repsol y de CaixaBank, reitera que no hay indicios ni sospechas de que la orden de contratar a Villarejo fuese conocida por ellos, ni de que fuesen informados de sus resultados ni del pago al excomisario, que fue realizado, según el juez, por los respectivos jefes de seguridad.

El magistrado concluye que de las numerosas diligencias de investigación practicadas no es posible mantener la situación de imputación que a día de hoy ostentan los dos presidentes “cuando de todo ese acervo se desprende su total falta de participación en los hechos investigados, estando prescrita la imputación por razones meramente objetivas por razón del cargo”.

El juez tampoco ve indicios de responsabilidad penal en los otros directivos de Repsol y CaixaBank investigados: Luis Suárez de Lezo, Joaquín Uris, Juan de Amunátegui y Antonio Massanell.

A su juicio, por los hechos investigados sí deberían ir al banquillo, además de Villarejo y su socio Rafael Redondo, los exdirectores de seguridad de Repsol Rafael Araújo -que prestó una nueva declaración el pasado 31 de mayo, exonerando a Brufau- y de CaixaBank, Miguel Fernández Rancaño, así como Rafael Girona y el excomisario Enrique García Castaño.

El encargo

El juez sostiene que en 2011 Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr Vallehermoso, llegó a un acuerdo con la compañía mexicana Pemex para aumentar su participación en Repsol hasta casi un tercio del capital social sin lanzar una OPA.

Como consecuencia de estas operaciones, desde servicios directivos de CaixaBank y Repsol se articularon de modo conjunto distintas vías de acción para evitar dicha adquisición, entre ellas la contratación con el Grupo Cenyt, perteneciente a Villarejo, que confeccionó el denominado proyecto Wine.

En su encargo, según señala el juez, fueron los directores de seguridad de Repsol y CaixaBank quienes se reunieron en varias ocasiones con Villarejo y Redondo desde finales de 2011 hasta la primera mitad de 2012.

Los servicios de investigación contratados se centraban en obtener información sobre Del Rivero, su mujer, el jefe de seguridad de Sacyr y el antiguo director financiero de Repsol YPF.

Por estos servicios, Cenyt recibió a cargo de Repsol y CaixaBank un total de 413.600 euros por una supuesta "elaboración de estrategia", de acuerdo con lo que se hizo constar en las facturas.

El juez indica que cuando se llevaron a cabo estos hechos, Villarejo era comisario de Policía en activo.

Los hechos serían constitutivos de los delitos de cohecho pasivo (Villarejo y Redondo), cohecho activo (Rafael Araújo, Fernández Rancaño y Rafael Girona) y descubrimiento y revelación de secretos (Enrique García Castaño, Villarejo y Redondo).