Imagen de archivo de trabajadores.

Imagen de archivo de trabajadores.

Invertia

El SEPE ofrece una ayuda de 600 euros para cursos de formación: estos son los requisitos para conseguirla

Publicada

Pese a que la tasa de paro sigue bajando en España, todavía quedan 2,58 millones de desempleados que buscan volver al mercado laboral. 

Debido a que es un mercado que está en constante evolución por la llegada de la tecnología y la globalización, el hecho de adquirir nuevas habilidades es esencial para afrontar dichos cambios. 

Una de las vías para potenciar el currículum para una búsqueda activa de empleo es la realización de cursos. No obstante, la mayoría de los desempleados piensa que para acceder a estos tienen que abonar grandes cantidades de dinero. 

Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), ofrecen cursos gratuitos para los desempleados. En total, 76 cursos. 

También han desarrollado una ayuda económica para costear dichos cursos de formación. Se trata de microcréditos de 600 euros disponibles para personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, que pueden cubrir total o parcialmente el coste de los cursos.

Fundae diferencia por grupos a la hora de otorgar la ayuda. El primero está compuesto por las personas trabajadoras, pero los cursos deben estar relacionados con la transformación digital, ecológica o productiva, sectores claves para el empleo del futuro.

El segundo grupo, el de las entidades formativas, se refiere a instituciones que ofrezcan programas incluidos en el Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo. Podrán recibir 600 euros por participante, además de un módulo extra de 100 euros por cada inscripción en las acciones formativas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Tanto el SEPE como Fundae recuerdan que para acceder a la ayuda y poder financiar el curso antes hay que confirmar que el coste del mismo es igual o superior a 600 euros. También realizar la formación entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2025. Además, presentar la solicitud (hasta el 30 de septiembre de 2025), una vez finalizada y superada la formación.

Asimismo, piden adjuntar en la aplicación los documentos exigidos:

  • Certificado o diploma obtenido.
  • Resultado de la evaluación.
  • Factura y justificante del pago en el que conste el importe de la formación completada.
  • Declaración Responsable de la Entidad firmada por el centro que ha impartido la formación o expedido el diploma (documento en el apartado “solicitante” en “listado de centros”).

¿Cómo solicitar la ayuda?

Ahora bien, tras cumplir todos los requisitos, las ayudas se otorgarán en orden de llegada hasta agotar los fondos disponibles. En total, se han destinado 3.396.000 euros de los fondos Next Generation EU a estas ayudas directas. 

Solo puede haber una solicitud por persona o entidad, y cada participante podrá inscribirse en una única acción formativa. Para inscribirse hay que seguir una serie de pasos.

El primero es acceder a la plataforma y buscar la convocatoria 'Microcréditos 2024-2025'. El segundo es proceder al registro e iniciar sesión mediante Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Por último, completar el formulario de inscripción.