Giro de 180 grados en la nómina de un Guardia Civil: esto es lo que subirá su sueldo en 2025
- A continuación te mostramos cuál será el nuevo salario que recibirá un agente de la Guardia Civil el próximo año.
- Más información: Si buscas un dinero extra, toma nota: esta es la mejor oferta que ofrece el SEPE para trabajar los fines de semana
Hay 4 tipos de empleados públicos: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral (ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal) y personal eventual. Todos ellos forman parte de la Administración Pública.
Pese a que las nóminas de todos los empleados públicos permanecieron congeladas durante un tiempo, en 2016 se retoman las subidas. Así, el pasado mes de junio se ejecutó un incremento del 2% aprobado por el Gobierno.
Los 4 tipos de empleados públicos mencionados anteriormente están compuestos por maestros, sanitarios, personal administrativo, jueces, fiscales y policías. Todos ellos recibirán buenas noticias nada más empezar el año.
¿Cuánto subirá la nómina de los funcionarios en 2025?
En concreto, verán una subida del 0,5% en su nómina. Un incremento que tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos y compensar la inflación de los últimos años.
Dicha subida se acordó con los sindicatos en 2022, dentro del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI. La Guardia Civil también forma de los empleados cuyo salario depende del Estado español. En concreto, dependen del Ministerio del Interior.
¿Cuánto cobra un Guardia Civil?
De esta forma, los trabajadores que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también verán incrementada sus nóminas. Pero ¿cuánto cobra un Guardia Civil?
El salario bruto de un agente de la Guardia Civil es de 25.000 euros al año, que se traducen en 2.083 euros brutos al mes. Así, el sueldo podría aumentar hasta 125 euros más, con la subida desde enero del 0,5% hasta ganar 25.125 euros al año.
Cabe destacar que el sueldo de un Guardia Civil cambia en función de la categoría que se ocupe dentro del cuerpo. En el caso de los sargentos, el sueldo base mensual es de 1.260 euros, cobrando un total de 15.138 euros al año; mientras que los capitanes cobran hasta 1.430 euros de base y un total de 17.216 euros al año.
Respecto a la equiparación salarial entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se llegó a un acuerdo en 2018 para igualar los salarios, su incumplimiento sigue siendo muy controvertido, y por eso han llegado a salir a las calles.
Estos son los complementos salariales que se suman en las nóminas de un Guardia Civil en España:
-
Complemento de destino: la retribución puede aumentar en función de dónde se ejerza. Los agentes pueden recibir por ello hasta un extra de 500 euros mensuales. Los sargentos hasta 800 euros al mes y los capitanes hasta 1.189 euros.
-
Antigüedad: al igual que en el resto de los trabajos, la Guardia Civil cobra su trienio, cuando llevan más de tres años en el cuerpo. En el caso de este grupo de funcionarios supone un plus de 31 euros para los guardias, 41 euros los sargentos y 51 euros los capitanes.
-
Complemento de productividad: el total varía en función de la persona porque tiene en cuenta el rendimiento, la dedicación, actividad y desempeño del profesional en su puesto de trabajo.
-
Pagas extras: las reciben todos los años en los meses de junio y diciembre.