Entregando las llaves del alquiler de una casa.

Entregando las llaves del alquiler de una casa.

Invertia

Adiós al IPC: el nuevo índice para actualizar las rentas frenará a los propietarios “a poner vivienda en alquiler”

Publicada

Ya es oficial. Tras unos meses de incertidumbre, ya hay nuevo índice para actualizar anualmente los contratos de alquiler de vivienda. Y empezará a funcionar el 1 de enero de 2025. De esta manera, toma forma uno de los puntos que todavía estaba en el aire de la Ley de Vivienda.

En concreto, dicho punto hablaba de que, a partir de 2025, “se introducirá un nuevo índice de referencia para la actualización anual, en sustitución del IPC, que evite incrementos desproporcionados en la renta”.

De esta manera, se dice adiós al Índice de Precios al Consumo (IPC). La finalidad del nuevo índice es la de evitar incrementos desproporcionados en la renta para salvaguardar los precios de los alquileres. También, según han apuntado desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, quiere aportar más transparencia y dar seguridad a caseros e inquilinos.

¿En qué consiste el nuevo índice de referencia?

El índice de referencia que se utilizará a partir de enero incluye varios parámetros. Así, será el mínimo valor entre la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente y la tasa de variación anual media ajustada.

Además, incorpora mecanismos de corrección para la moderación en caso de incrementos superiores al 2%.

A ello se aplicará un coeficiente moderador, definido de manera conjunta a propuesta del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El mismo tendrá en consideración las circunstancias del mercado del alquiler de vivienda.

Será el INE quien publicará mensualmente el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda. Tendrá dos decimales, y utilizará los últimos datos mensuales disponibles.

¿Habrá más o menos vivienda en alquiler?

Es la pregunta que se hacen propietarios e inquilinos. Y la respuesta no está siendo positiva. “Este nuevo índice podría desalentar a los propietarios a poner viviendas en alquiler, ya que las limitaciones que se están imponiendo en las actualizaciones de rentas están teniendo ese efecto”, advierte Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Mientras que Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, subraya que “no es realmente un índice que atienda a la realidad del mercado del alquiler, sino un tope a la actualización de las rentas, para que éstas se encuentren siempre por debajo de la inflación real del país". Por tanto, y según Carroza, lo que va a hacer es "desincentivar el mercado del alquiler y la generación de más oferta”.

Por tanto, argumenta Ferran Font, este índice “podría reducir la oferta de las viviendas disponibles en el mercado de alquiler, con lo que seguiríamos en un escenario de ese desequilibrio tan importante que existe hoy en día y que está provocando los aumentos de precio que estamos viendo”.

Y Antonio Carroza va más allá: “El nuevo sistema interviene aún más el mercado de la vivienda al forzar una actualización máxima para los contratos de arrendamiento, situándolos, año tras año, por debajo de la realidad del mercado residencial de alquiler”. Y concluye: “Se trata de un instrumento que no tiene en cuenta la inflación real, ni las variaciones de los precios, y que empeora la situación general del alquiler en España”.