Un individuo entrando en una casa.

Un individuo entrando en una casa. istock

Invertia

Adiós a las okupas: así es es el manual de Idealista para evitar que te quiten tu vivienda

Publicada

La okupación es un problema que sigue presente en la sociedad española, especialmente durante etapas festivas cuando los ciudadanos viajan a otras residencias o a visitar a sus seres queridos.

Por ello, el portal inmobiliario Idealista ofrece una serie de consejos y trucos con los que evitar una okupación. Conviene recordar que, en 2023, hubo 15.289 infracciones penales relacionadas con la usurpación o el allanamiento de inmuebles, según el Ministerio del Interior. En 2022, fueron 16.726 denuncias. Dicho de otra manera, han pasado de casi 46 al día, en 2022, a 42, en 2023.

Asimismo, hay otro dato que conviene tener en cuenta. Y es que el tiempo medio de un desalojo es de 20,5 meses. Así se desprende de la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

¿Cómo puedo evitar que me okupen la casa?

El primer consejo que ofrece Idealista es omitir dar datos de tu propiedad. Los okupas antes de ocupar ilegalmente un inmueble buscan información acerca de si está en venta o alquiler y si hay alguien viviendo dentro.

Por esa razón, es recomendable publicar el anuncio de la vivienda sin mencionar si la vivienda está vacía o no. Cuantos menos destalles se den, mejor. Y a poder ser que alguna agencia inmobiliaria o vecino de confianza pase de vez en cuando por el inmueble para revisar su estado.

Otro truco que da el portal inmobiliario es instalar cámaras de seguridad y alarmas para proteger el hogar. Con estas medidas, se les puede cazar en el acto de entrar en la vivienda, y así poder avisar a la policía inmediatamente para que se les eche de forma instantánea.

Idealista también alerta de las avanzadas tácticas de los okupas para tomar una vivienda. Con el manual del okupa, estos aprenden a sortear cerraduras, candados, verjas u otros obstáculos.

Por eso es recomendable colocar puertas robustas y de mayor calidad para que así sea más difícil acceder a ella.

Además, es aconsejable conservar las facturas de todos los elementos de la vivienda dañados o afectados por la okupación. Los asaltantes tratan de que los daños provocados por el asalto sean inferiores a los 400 euros para que sean considerados como una falta, por lo que con las facturas puede ser más fácil probar que el gasto de los daños es mayor.

También es recomendable dejar bienes personales en las residencias, especialmente si son segundas. Esto se debe a que los okupas suelen colocar pertenencias como neceseres o marcos con fotos para establecer su morada y evitar ser expulsados. Por lo que si dejas tus pertenencias entonces se estaría produciendo un allanamiento de morada, un delito mayor que una usurpación.

Por último, los okupas suelen tener una estrategia de alargar el proceso judicial lo máximo que puedan. Así, cuanto más se estire el juicio ignorando notificaciones o retrasando testificar, más pueden quedarse en la vivienda. Por eso, el marketplace inmobiliario recomienda llamar a las autoridades y denunciar lo antes posible en cuanto se sepa de la okupación.

¿Qué hago si me okupan la casa?

Si a pesar de todos los trucos anteriores te ocupan ilegalmente la casa, hay que seguir un procedimiento con el que recuperar tu vivienda. Lo primero es avisar a las autoridades lo antes posible dado que se trata de un delito de allanamiento de morada.

En ese sentido las primeras 48 horas son clave dado que en ese período la policía, si pruebas la posesión de la vivienda, puede desalojar la casa en el mismo momento.

Una vez se supera este período, pasa a ser necesaria una orden judicial. En ese caso se iniciaría un proceso legal que podría prolongarse durante años.