Fotografía de la fachada de la Oficina de Empleo del SEPE en Madrid.

Fotografía de la fachada de la Oficina de Empleo del SEPE en Madrid. Istock

Invertia

¿Cuánto aumentará el subsidio por desempleo en 2025? Este es el indicador clave que decidirá la próxima subida

Mariana Goya
Publicada

El subsidio por desempleo es una prestación asistencial vital para quienes, tras agotar la prestación contributiva —es decir, el paro— o no reunir los requisitos para acceder a ella, se encuentran en situación de desempleo y carecen de los ingresos necesarios para subsistir. 

Su función principal es garantizar un apoyo económico mínimo mientras las personas afectadas buscan reinsertarse en el mercado laboral. Sin embargo, sus condiciones cambiaron el pasado 1 de noviembre con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2024. 

Así, este conjunto de reformas, aprobado en mayo y convalidado por el Congreso en junio, simplifica el nivel asistencial para hacerlo más accesible, menos burocrático y más alineado con las necesidades actuales de la población desempleada. 

¿Cuál es la subida? En este caso, el incremento fue de 90 euros, por lo que la contribución pasó de los 480 euros a los 570 euros al mes. Pero ¿habrá una nueva subida durante el próximo año?

¿Cuánto subirá el subsidio por desempleo en 2025?

Por el momento, no hay nada confirmado, pero esta cifra, la de la prestación del subsidio por desempleo, está estrechamente ligada al Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cuyo valor depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Actualmente, la cuantía del subsidio corresponde al 95% del IPREM durante los seis primeros meses (570 euros), al 90% durante los seis meses siguientes (540 euros) y el resto del periodo al 80% (480 euros). Por lo que, cualquier modificación en este índice podría traducirse en un alivio económico para las personas beneficiarias.

Sin embargo, la cuantía para el subsidio de mayores de 52 años continúa siendo el 80% del IPREM 2024 (480 euros).

El quid de la cuestión está en que los PGE todavía están en el aire, aunque la portavoz del Gobierno y ministra de educación, Pilar Alegría, ha expresado durante una entrevista en La 1 de TVE que su confianza está en que los presupuestos se aprueben durante el primer trimestre de 2025. 

Durante su intervención, aseguró que el Ejecutivo está en "proceso de negociación y diálogo con todas las fuerzas parlamentarias". Y afirmó que "sería muy positivo que el país tuviera unos nuevos presupuestos para que los retos de la legislatura en materia de vivienda, educación y políticas sociales se hagan realidad". 

Novedades tras la reforma en el subsidio

Así que pese a que por el momento no podemos dar una cifra exacta de cuánto subirá el subsidio por desempleo, lo que sí se puede contar son los cambios que ha introducido la reforma en esta materia con el cambio del 1 de noviembre, tal como muestran desde el SEPE

En primer lugar, se procede a la eliminación del mes de espera para solicitar el subsidio. Si bien es cierto que anteriormente las personas desempleadas debían enfrentarse a un periodo sin ingresos antes de iniciar los trámites, ahora el acceso puede gestionarse de forma inmediata. 

Del mismo modo, se suprime la parcialidad de los subsidios ligados a una cotización insuficiente y el agotamiento de la prestación contributiva cuando nace de un contrato a tiempo parcial en los últimos 180 días. Junto a esta medida, se amplía hasta seis meses el plazo para realizar la solicitud desde la fecha del hecho causante del subsidio. 

Siguiendo en esta línea, desaparece el concepto de días consumidos y el derecho al subsidio nace a partir del día de la solicitud. Además, se reduce a un trimestre el periodo de reconocimiento inicial del subsidio, es decir, según el ministerio: "Se aprueba por un período trimestral tras el que hay que realizar una solicitud de prórroga". 

Los beneficiarios estarán sujetos a requisitos de transparencia económica, por lo que deberán presentar declaraciones responsables de rentas y cumplir con la obligación anual de declarar el IRPF.

Por otro lado, las personas trabajadoras eventuales agrarias ya no estarán sujetas a un régimen separado y se unifica su protección por desempleo con la de otros colectivos. 

Compatibilidad

La reforma establece que desde el 1 de noviembre el subsidio por desempleo es compatible con el complemento al apoyo al empleo (CAE). Esta medida permite que los beneficiarios de esta contribución puedan combinar su percepción con un empleo temporal, durante un máximo de 180 días

Asimismo, las becas y ayudas para acciones de formación profesional también serán compatibles con el subsidio.