Ni diésel ni alcohol: estos son todos los impuestos que subirán el 1 de enero de 2025
- A partir de 2025 algunos impuestos, como el de la basura, subirán afectando al bolsillo de los ciudadanos.
- Más información: Los mejores trucos para ahorrar en la próxima declaración de la Renta: de las criptomonedas al coche eléctrico
Entre Navidad, Nochevieja y Reyes, en un abrir y cerrar de ojos ya es 2025. Sin embargo, con el cambio de año eso significa que a partir del 1 de enero entrarán en vigor muchos cambios, entre ellos, los impuestos.
Ya sea por la guerra en Ucrania o por la inflación, estos últimos años el Gobierno tomó la decisión de bajar algunos impuestos para favorecer los precios a los ciudadanos. No obstante, en 2025 muchos impuestos volverán a subir, y por ende, los precios de los bienes y servicios.
¿Qué impuestos suben en 2025?
Para empezar, los alimentos verán una subida de impuestos volviendo a su impuesto original. Esto quiere decir que los alimentos de primera necesidad como el aceite de oliva, el pan, la leche, las frutas… tendrán un 4% de IVA. Una subida considerable si comparamos que hace escasos meses todos estos bienes tenían un 0% de IVA.
Mientras, otros alimentos como las pastas alimenticios o los aceites de semillas (como el de girasol) pasarán a tener un IVA del 10% a partir del próximo año. Desde octubre tenían un IVA del 7,5% mientras que antes el Gobierno había colocado un IVA del 5%.
De cualquier manera, todas estas subidas del IVA se notarán en la cesta de la compra de los españoles en 2025. La tan famosa cuesta de enero.
También sufrirá una subida el IVA en la electricidad. Debido a la guerra en Ucrania, desde 2021 la electricidad alcanzaba precios históricos en España, y por eso el Gobierno tomó la decisión de bajar el IVA al 10% en 2021 y al 5% en 2022. En 2025, el IVA regresará a su valor del 21%.
Otro cambio afectará a las reformas en viviendas. Hasta 2024, aquellas personas que realizasen una reforma que volviese eficiente su vivienda conseguían una reducción en el IRPF. Esta reducción podía llegar a ser de hasta el 40% (con un máximo de 7.500 euros) en función del ahorro energético que significase. Sin embargo, en 2025 ya no habrá deducciones fiscales.
Los clientes de los vapers y cigarrillos electrónicos también verán una subida en el precio de su compra a partir del 1 de enero de 2025. Ambos productos empezarán a tributar como el tabaco convencional dentro de los Impuestos Especiales por lo que alcanzarán un coste de 15-20 céntimos por mililitro de nicotina.
Además de las diferentes subidas de impuestos, habrá uno que hasta ahora era opcional y que pasará a ser obligatorio. Se trata de la tasa para la recogida, gestión y reciclaje de residuos urbanos. O el 'basurazo' o la tasa de la basura.
A partir de abril de 2025 entrará en vigor este impuesto que será regulado por los ayuntamientos en función de la Ley 7/2022. Se desconocen cifras exactas, pero podría estar entre los 150-200 euros al año por hogar.
Por último, el IRPF también tendrá una subida para las grandes fortunas. De acuerdo con la Ley 7/2024, aprobada el 20 de diciembre, el tipo marginal máximo pasará del 28% al 30%. Esto significa que aquellos con rentas superiores a los 300.000 euros de beneficio al año tendrán que pagar más a la Agencia Tributaria.