Daniel Lacalle.

Daniel Lacalle. Foro Madrid

Invertia

Daniel Lacalle, sin escrúpulos sobre el gasto público: “Hemos pagado la campaña para la presidencia del señor Sánchez”

El economista Daniel Lacalle demuestra cómo recortar 180.000 millones de dólares del gasto público español.

Más información: España ha elevado el gasto sanitario en prevención un 44,2% desde la pandemia pero sigue lejos de la media de la UE

Publicada

En 2024 el gasto público representó el 44,82% del producto interior bruto de España y aumentó siete veces más en relación con 2019. Este elemento está estrechamente relacionado con la inflación, algo de lo que recientemente hemos escuchado hablar numerosas veces.

El aumento del gasto público, que son todos los gastos que realizan las Administraciones, genera un incremento del precio de los bienes y servicios, que a su vez acaba convirtiéndose en inflación. En otras palabras, el exceso de demanda y la falta de oferta es la fórmula para que crezca la inflación.

El economista Daniel Lacalle, hizo referencia a este problema en el programa Espejo Público de Antena 3, donde fue bautizado como 'Daniel Manostijeras'. Nombre que hace referencia a el plan que presentó para recortar 180.000 millones de euros de gasto público

El plan motosierra

En el programa, el economista evaluó los euros que destina la Administración Pública a cada Ministerio. "Es que en España tenemos 22 Ministerios cuyos presupuestos se han aumentado cada año y en el qué se gastan ¿eh?", replicaba Lacalle al ver la tabla de presupuestos. 

Con admiración a las políticas económicas del americano Donald Trump y el argentino Javier Milei, en materia de recortar Ministerios, Lacalle asoma que en España se deberían aplicar estos recortes.

El Ministerio que más "innecesario" le parece al economista es el de Agenda 2030, al que se le destinan 5.000 millones de euros. "Se nos vende la idea de que cada derecho, cada actividad, necesita un gasto y una administración alrededor de ella", explicaba tajantemente el economista.

También aprovechó para hacer este comentario sobre el Ministerio de Transición Ecológica, a la que se destinan 10.000 millones de euros, explicando que las energías renovables "no necesitan subvenciones".

Otro área en donde enfatiza que hay un gran malgasto de dinero es en Marruecos, explicando que destinamos grandes cantidades de dinero al país africano "con las que les pagamos escuelas y hospitales cuando tienen sus propios presupuestos". 

A la Presidencia se le destinan 100.000 millones de euros, dinero que el economista define como destinado a "todo el fantástico gasto, que lo hemos pagado todos los contribuyentes, la campaña para la presidencia del señor Sánchez". 

Además, aprovecha para rematar explicando que le parece que es "increíble que en España se considere que todo gasto es aceptable", explicando además que lo consider algo súmamente "antisocial".

Para Daniel Lacalle el sistema de gasto público español siempre es "deficitario", declaración que explicó diciendo que los impuestos han aumentado "masivamente". "El Gobierno se lucra con la inflación y encima, están haciendo mucho más insostenibles los servicios públicos".

La propuesta de Daniel Lacalle en Antena 3 para recortar casi 180.000 millones en gasto público, es el siguiente:

  • Asuntos económicos: 4.000 millones.
  • Agenda 2030: 5.000 millones.
  • Gasto ineficiente: 30.000 millones.
  • Subvenciones cuestionables: 10.000 millones.
  • Transición ecológica: 10.000 millones
  • Presidencia: 100.000 millones
  • Empresas públicas ruinosas: 5.500 millones