La industria digital del sueño quiere desterrar a los medicamentos: así quiere dormirnos Bodymatter
La startup californiana sigue su expansión tras lograr una nueva ronda de tres millones de dólares que demuestra la fuerza de la salud digital.
7 marzo, 2022 02:52Noticias relacionadas
Durante el día tomamos decisiones que más tarde tienen un gran impacto a la hora de dormir, o, al menos, así lo aseguran desde la startup Bodymatter (Newport Beach, California). La compañía, fundada hace apenas cinco años, se centra en la creación de productos que ayudan a los usuarios a mejorar su salud y calidad de vida.
Una de las aplicaciones más exitosas creada por Bodymatter es SleepWatch, que ya ha superado las 300.000 reviews en la App Store de Apple. También cuenta con “millones de descargas”, según datos de la compañía, y se sitúa como una de las más instaladas en su categoría. La app, que se conecta con el Apple Watch, aporta información de utilidad sobre la calidad de sueño, indicando el tiempo total que una persona ha dormido, las interrupciones que ha tenido durante la noche y la media de pulsaciones por minuto; unos datos que cada vez ayudan a más personas en el mundo a controlar su calidad de sueño.
La aplicación SleepWatch es gratuita, pero cuenta con un modelo de subscripción mensual con acceso a más herramientas. Atraer a los inversores cuando ya se cuenta con un modelo de negocio establecido es una tarea más sencilla.
“Estamos orgullosos de liderar una nueva generación de tecnologías de precisión con SleepWatch. Nos encontramos en un momento histórico donde el volumen y dimensión de los datos de salud personal han alcanzado una masa crítica”, comenta el cofundador y CEO de Bodymatter, Ryan Archdeacon. “Ahora se ha allanado el camino para elevar el potencial de salud de las personas”.
La misión de Bodymatter es dar a los usuarios la posibilidad de obtener un descanso profundo a través de la utilización de la Inteligencia Artificial.
Ahora los sueños de crecimiento de la startup están más cerca de verse cumplidos gracias a una nueva ronda semilla donde han logrado captar tres millones de dólares que servirán para expandir su equipo de liderazgo. Además, entre sus objetivos aspiran a crear nuevos productos digitales y soluciones online y offline para su mercado. La empresa no ha revelado los nombres de los inversores.
Una industria multimillonaria
La nueva obsesión del mundo ‘tech’ en California es apostar por la calidad del sueño de los usuarios y Bodymatter aspira a posicionarse en el liderazgo de un mercado que está explotando. Según un informe de la consultora Aritzon, la industria del sueño es multimillonaria al tener una valoración de más de 90.000 millones de dólares y seguirá creciendo de manera progresiva hasta alcanzar los 137.000 millones en todo el mundo en el año 2026. Solo en el mercado norteamericano, llegará a superar los 40.000 millones de valoración, según los indicios presentados en el informe.
En este mismo estudio se indica el valor de las aplicaciones y accesorios empleados para controlar la calidad del sueño de los usuarios, teniendo un gran impacto en la valoración del mercado total. A estas tecnologías se le empiezan a sumar otras como las almohadas, las camas y los colchones inteligentes, que según el informe se convertirán en las tecnologías dominantes dentro del sector en los próximos años. Es cuestión de tiempo, por lo tanto, que las camas se sumen al hogar inteligente y que puedan ser controladas como un mecanismo más para regular nuestro confort dentro del hogar.
El estudio de Aritzon va más allá y llega a asegurar que el mercado de dispositivos de salud y control del sueño superarán al mercado de los medicamentos antes del año 2026. Apple, Amazon, Samsung y Xiaomi son algunos de los fabricantes destacados en el estudio que apuestan por el desarrollo de productos del control de la actividad física. Asistentes de voz como Alexa y Google Home cuentan con integraciones en productos destinados a tener una mejor calidad de sueño.
La llegada de la pandemia tuvo como consecuencia el aumento del insomnio en la población, según Aritzon. La Asociación Americana del Sueño confirma que más de un 30% de los adultos padece insomnio, lo cual puede acarrear problemas de salud mental.
“Cada vez hay mayor concienciación de que dormir bien es un hábito saludable y hay una mayor aceptación de los dispositivos que controlan el sueño. Estos factores contribuirán al crecimiento de la industria en todo el mundo”, afirma Aritzon.
Hasta ahora, el estudio del sueño estaba condicionado a complicados mecanismos de electrodos conectados al paciente en la cama de un hospital. En la actualidad, el usuario tiene acceso a información crucial desde su muñeca. La integración de los acelerómetros a este tipo de dispositivos, permite reducir la tecnología de estudio de sueño a proporciones más aceptables.
La inteligencia artificial para lograr un sueño profundo
El logro de la startup Bodymatter es hacer uso de la inteligencia artificial para mejorar la calidad del sueño. La IA se ha convertido en un aliado importante en esta cruzada contra los malos hábitos de sueño.
En 2018, un equipo de la Universidad de Stanford logró probar que la Inteligencia Artificial resultaba sumamente eficaz a la hora de diagnosticar problemas de sueño como la apnea y la narcolepsia. Tras determinar, de manera manual, los problemas más comunes obtenidos de un volumen de datos, los investigadores entrenaron a un sistema de inteligencia artificial para que pudiera determinar los patrones de sueño de cada estudio analizado. El resultado fue más preciso que el aportado por los técnicos humanos especializados en sueño.
Ahora la Inteligencia Artificial se perfila como un importante aliado en la lucha contra el insomnio, la apnea y la narcolepsia, entre otras enfermedades del sueño.