La startup latina que gusta a Google y Visa para conectar a pacientes y médicos
Huli, localizada en Costa Rica, logra captar 5,5 millones de dólares en una ronda anterior serie A para hacer la atención sanitaria más accesible.
25 junio, 2023 02:55La llegada de la digitalización al sector de la salud ha contribuido a expandir los servicios básicos entre las comunidades más necesitadas. Además, promueve una atención sanitaria más accesible.
Se trata de un fenómeno que la empresa costarriqueña, Huli, supo identificar a tiempo. La compañía comenzó expandiendo el acceso a los servicios médicos en Costa Rica y ahora trabaja en hacerse un hueco en Latinoamérica.
La especialidad de Huli consiste en automatizar la información de los pacientes para agilizar el trabajo de médicos, centros de salud y aseguradoras. Sus productos de software también ayudan a facilitar los trámites burocráticos entre las compañías de seguros, las farmacias, los laboratorios, los pacientes y los centros sanitarios.
[El unicornio mexicano Clara amplía capital para revitalizar su software de gastos]
En la actualidad, la compañía facilita más de 700.000 conexiones entre pacientes y médicos cada año. Además, cuatro millones de pacientes han empleado HuliHealth, plataforma creada por la compañía, para encontrar médicos.
Todos los trámites que se realizan a través de Huli quedan archivados en Hulipractice, lo cual permite mantener un historial médico de los pacientes. Esto ayuda a los médicos a familiarizarse más rápido con cada uno de sus perfiles.
Otro producto desarrollado por la compañía, HuliVida, hace las veces de expediente médico personal para cada uno de los pacientes. Este servicio les permite acceder a sus laboratorios y revisar su historial de consultas médicas.
[La inteligencia artificial al servicio de la moda: así nos probaremos la ropa sin salir de casa]
Su expansión por Latinoamérica llegó en 2019, momento en el que Huli realizó su primera incursión en México para, un año más tarde, asentarse en Centroamérica y el Caribe.
Una ronda con apoyo internacional
La nueva ronda pre-serie A ha sido posible gracias a la firma de inversión estadounidense Intoku Health y a la contribución de Carao Ventures, reconocida firma de inversión en Latinoamérica que también apoyó a Huli en rondas anteriores.
“Estamos entusiasmados con el apoyo recibido por parte de Intoku Health y Carao Ventures mientras seguimos mejorando nuestra plataforma y expandiendo los servicios por toda Latinoamérica”, celebra el CEO de la compañía, Alejandro Vega. “Esta inversión ayudará
a proporcionar servicios de atención médica de alta calidad a más personas y mejorar la experiencia de los pacientes en toda la región”.
Se trata de la mayor inversión que la startup ha recibido hasta la fecha y, tal y como detalla Alejandro Vega, el capital irá destinado a la expansión por nuevos territorios y a la mejora de su plataforma y los diferentes productos (HuliHealth, HuliVida y Hulipractice).
“Estamos encantados de seguir apoyando la misión de Huli digitalizando el ecosistema de atención médica en América Central y en México”, afirma Allan Boruchowicz, fundador y socio gerente de Carao Ventures. “La demanda de los consumidores y pacientes latinoamericanos de servicios de atención médica de calidad, innovadores, eficientes y basada en datos está creciendo sustancialmente y Huli está bien posicionada para liderar la transformación digital de la industria”.
El esfuerzo de Huli por cerrar la brecha entre los servicios de salud en América Latina y los pacientes está dando como resultado un mayor acceso de los pacientes a servicios médicos de calidad.
Esta labor ha sido reconocida por la iniciativa de Visa Everywhere, que posicionó a Huli como startup número uno de Latinoamérica en 2022. Recientemente, la startup obtenía otro reconocimiento por parte de Google, que calificó a Huli como la mejor startup dentro del ecosistema de la salud.
En estos momentos, Huli cuenta con más de 100 empleados repartidos por Costa Rica, México, Panamá, El Salvador, Perú, Argentina y Venezuela. Se espera que la plantilla siga creciendo durante la expansión de los servicios por la región.