Casi 14.000 estudiantes, más de 10.000 profesionales, 170 empresas, 20.000 visitantes, sedes universitarias, un hospital universitario, centros tecnológicos... ¿Cuánto conocimiento cabe a lo largo de casi dos kilómetros?
Quien quiera responder a esta pregunta solo tiene que acudir a Gijón, más concretamente a la zona este de la ciudad asturiana. Un poco más allá del estadio El Molinón, arranca un universo donde la transferencia de conocimiento surge casi por generación espontánea: la Milla del Conocimiento Margarita Salas.
Esta extensa zona gijonesa acoge a los agentes clave del sistema de innovación de la ciudad en un espacio de aproximadamente una milla donde conviven la tecnología y la ciencia con el arte y la cultura.
Su objetivo es fomentar el intercambio de conocimiento aprovechando la potencialidad del entorno, apoyando la cooperación y la interrelación entre los agentes claves que forman este ecosistema de innovación, constituyendo esta zona un importante motor de crecimiento económico para la ciudad.
Y el último 'fichaje' para esta zona va a ser el Centro de Innovación FP de Asturias, tras formalizar la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo la cesión a la Consejería de Educación de una nave diáfana, de 1.642 metros cuadrados útiles, situada en la parte posterior de Laboral, uno de los servicios que forman parte de este ecosistema del conocimiento gijonés.
El pabellón, que cuenta con una entrada independiente y acceso directo desde un aparcamiento, está en buen estado de conservación y desde el mes de enero fue usado por la Universidad de Oviedo como sede para la celebración de exámenes.
La Consejería de Educación acaba de adjudicar la redacción del proyecto de adecuación de este espacio, situado en plena Milla del Conocimiento de Gijón, por un importe de 14.800 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.
Así funcionará el centro
La consejera de Educación, Carmen Suárez, y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, han visitado recientemente la nave y han adelantado los ejes fundamentales que se trabajarán en este proyecto, que estará abierto a la colaboración entre los centros y las entidades privadas.
El modelo que se desarrollará será similar al implantado en otras comunidades. No se trata de un centro escolar al uso, sino de un espacio dedicado a la investigación y a la actualización del conocimiento.
Los campos en los que se especializará el Centro de Innovación en FP inicialmente son la digitalización y la industria 4.0.
La consejería ha optado por estos ámbitos tecnológicos al considerar que la comunidad cuenta con empresas con conocimiento y experiencia suficiente para sumarse a la iniciativa y ejercer un efecto tractor en actividades ligadas a la automatización, la sensórica y la conectividad e instrumentación industrial.
El centro trabajará en la innovación tecnológica de la FP, entendiendo la innovación como la posibilidad de modificar los procesos para convertirlos en más eficaces y eficientes.
"La Formación Profesional debe contribuir a disminuir la brecha en la digitalización de las empresas para la mejora de la competitividad", explican fuentes de la administración autonómica.
El proyecto también incluye la innovación metodológica en la FP. En este caso, el propósito de este novedoso equipamiento consistirá en dotar al profesorado de las herramientas necesarias para preparar al alumnado para que sea capaz de adaptarse a los cambios que se van a producir a lo largo de su vida laboral.
Su función consistirá en incorporar nuevos recursos a la tarea docente para potenciar en el alumnado las habilidades que demandan las empresas: competencias digitales, trabajo en equipo y colaborativo, liderazgo, gestión del tiempo, etc.
La tercera línea de innovación que se impulsará desde el centro de Gijón es la cooperación con las empresas. La FP dual también se puede situar dentro de este marco de colaboración, en el que tanto los centros como las empresas y entidades colaboradores de las administraciones públicas dispondrán de un espacio de encuentro.
Este centro de innovación FP será uno más de los muchos agentes que forman parte de este ecosistema.
Agentes de la Milla del Conocimiento
El listado de agentes presentes en la Milla de Oro del Conocimiento habla a las claras del potencial de generación e intercambio de talento (a través de recursos humanos o de proyectos) del que dispone.
En el plano educativo, encontramos la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la Escuela Superior de Marina Civil, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón, centros de formación profesional, centros de educación secundaria, el conservatorio profesional, la escuela superior de Arte Dramático del Principado de Asturias y la UNED.
Por parte de la administración pública, se ubican en esta milla el Hospital de Cabueñes, Laboral Ciudad de la Cultura y el organismo municipal dedicado al desarrollo empresarial Gijón Impulsa.
El tejido empresarial está formado por empresas fundamentalmente de base tecnológica que cuenta con un elevado porcentaje de profesionales altamente cualificados dedicados principalmente a sectores como la ingeniería y la consultoría, la salud, el sector audiovisual y las TIC.
Estas empresas se encuentran ubicadas mayoritariamente en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, que incluye también una incubadora de proyectos de alta tecnología (Equilibria).
Noticias relacionadas
- La "escasa inversión" y la "baja digitalización" lastran el salto de la industria asturiana al 4.0
- Centro regional de innovación, primer paso hacia una política de "luces largas" en Asturias
- El impacto de los parques tecnológicos en España: 1.242 millones para innovar, 600 patentes y 184.000 empleos