Extremadura consolida su red de incubadoras con una de realidad virtual, "la primera 100% pública de España"
La Junta ya ha creado dos 'hubs' de estas características -el de biotecnología y el de salud- y tiene pendientes el de 'agro' o 'audiovisual'.
17 agosto, 2022 00:46Extremadura sigue añadiendo muescas a su estrategia en favor de la innovación, la ciencia y el emprendimiento en la región.
Hagamos memoria. En septiembre de 2021, la Junta de Extremadura inició las operaciones de su bioincubadora de la Ciudad de la Salud y la Innovación de Cáceres, destinada al "fortalecimiento de la I+D+i en el sector de la salud, así como en el desarrollo de equipamiento e infraestructuras que potencien la atracción de talento y refuercen el tejido productivo e innovador a nivel regional y nacional, en consonancia con los nuevos instrumentos y medidas, de respuesta a la crisis ocasionada por la situación pandémica".
En aquel momento se reveló que la estrategia no se iba a quedar ahí. Iban a llegar más incubadoras impulsadas desde el sector público para fortalecer otros sectores. Se habló entonces de que habría incubadoras 'agro', 'tech' o relacionadas con la energía.
Llegó más tarde la incubadora de alta tecnología en bioeconomía y economía circular en Mérida, consolidando ese modelo anunciado por la Junta. Un modelo que todavía se ha afianzado más tras el anuncio, este mismo verano, de la futura creación de otra de estas incubadoras.
La red de incubadoras de la Junta en favor de la innovación, la ciencia y la tecnología, pues, va tomando forma.
La última incubadora anunciada ha sido la que se especializará en soluciones de realidad virtual y realidad aumentada. Se ubicará en Almendralejo y, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, "será el primer centro de estas características cien por cien público creado en España".
Artigas fue, precisamente, la invitada de excepción a la presentación de este nuevo servicio, acompañando al consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España. La incubadora permitirá dar respuesta a las demandas y necesidades del tejido empresarial en términos de digitalización.
[Así será el futuro Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía]
En opinión de la responsable estatal, este proyecto "demuestra el carácter innovador y la apuesta que se está haciendo desde la Junta de Extremadura, anticipándose a esta demanda de mercado".
Durante la presentación, celebrada en Mérida, Rafael España explicó que esta incubadora tecnológica será "una ventana con respuesta a las demandas y necesidades de nuestras empresas en términos de digitalización, poniendo a su disposición las últimas tecnologías y soluciones de realidad virtual y realidad aumentada".
Este centro contribuirá a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica con alto grado de especialización en el sector y con capacidad para la resolución de retos y problemas tecnológicos, que puedan presentarse al resto de las empresas de la región como a la sociedad en general.
"Estas tecnologías conocidas como inmersivas, contribuyen significativamente a la mejora de videojuegos, moda, compra de pisos, reformas, logística y transporte, industria, seguridad, publicidad, salud, mejora en la gestión del talento, comercio electrónico y marketing experiencial y aprendizaje y formación", indicó el consejero.
Esta nueva incubadora será posible gracias al convenio firmado entre RED.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y la Fundación FUNDECYT-PCTEX.
El convenio contempla una inversión de 2 millones de euros, de los cuales 1.600.000 euros serían aportados por Red.es –con cofinanciación FEDER del actual Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)- y hasta 400.000 euros por la Junta de Extremadura.
Equipamiento de última generación
Rafael España ha explicado que las actuaciones previstas se enmarcan en la dotación de laboratorios con equipamiento tecnológico de última generación "como un espacio para el futuro y con futuro", con salas de programación de entornos virtuales equipadas con sistemas informáticos, pantallas y servidores, así como equipamiento audiovisual para espacios destinados a actividades formativas y de divulgación que ayuden a propagar entre nuestro tejido empresarial la digitalización y puesta a punto tecnológica.
Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carmen Artigas, manifestó que la firma de este convenio para la puesta en marcha del hub de realidad virtual y realidad aumentada "supone una muestra más de que nuestro país se está convirtiendo en un hub global de talento e innovación digital. Un ejemplo de progreso, de dinamización y atracción del talento digital y el empleo de calidad orientado a fortalecer el incipiente tejido innovador e investigador en Extremadura".
Artigas resalta que "la gran noticia es que este es el primer centro de estas características cien por cien público, la primera infraestructura cien por cien pública dedicada a esto en nuestro país". En este sentido, la secretaria de Estado ha insistido en que se demuestra "el carácter innovador y la apuesta que se está haciendo desde la Junta de Extremadura, anticipándose a esta demanda de mercado".
A la presentación también asistieron el director general de Red.es, Alberto Martínez, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez y el director general de FUNDECYT-PCTEX, Luis Casas, entre otros.
Al término de la presentación se desplazaron a Almendralejo para visitar las instalaciones de la Residencia Vivero de Emprendedores Europeos y el edificio de Red.es donde se instalará la nueva incubadora tecnológica, para mantener un encuentro con empresas y autónomos de la región.
El Pacto por la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, en su compromiso con la Estructura, hace referencia al desarrollo de una Red de Incubadoras Tecnológicas Especializadas, con grandes tendencias europeas y globales como son el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, el Almacenamiento Energético, TIC, Biotecnología, Agroindustria 4.0 y Bioeconomía y Economía Circular.
En este contexto, tras la Incubadora de alta tecnología en bioeconomía y economía circular en Mérida y la bioincubadora especializada en salud y ciencias de la vida de Cáceres, el ejecutivo autonómico continúa consolidando el concepto de esta Red, con el inicio de la puesta en marcha de una nueva incubadora en Almendralejo.