Antiguas repúblicas soviéticas en el punto de mira para consolidar el potencial 'agrotech' de Murcia
La región, que exporta el 20% del total nacional en el sector, abre nuevas líneas de negocio con Kazajistán y Georgia, que se suman a otras ya en marcha como las de Uzbekistán.
26 agosto, 2022 01:27Hasta ocho comunidades autónomas superan a la Región de Murcia en extensión y, aun así, es bien sabido su potencial en todo lo que tiene que ver con la agricultura. "La huerta de Europa", suele ser la definición que suele compartir con otras provincias como la vecina Almería.
Este potencial va más allá del nivel de producción de frutas y verduras y de su exportación a mercados internacionales. El músculo de la agricultura murciana comienza a hacerse presente en el mercado de la tecnología del campo, conocida comúnmente con el nombre de agrotech.
Los datos no dejan lugar a dudas. Según el gobierno murciano, las ventas anuales de tecnología agraria de la Región de Murcia están próximas a los 300 millones de euros, en un sector compuesto por unas 200 empresas que factura más de 1.000 millones de euros y que da empleo a unos 3.500 trabajadores. La Región, con todo, exporta el 20% del total nacional de equipamiento de riego y "es la primera provincia en ventas al exterior de este sector".
Estos datos y este potencial no nacen por generación espontánea. Hay un trabajo detrás, que durante años se ha venido realizando en la sombra y que ahora está empezando a dar sus frutos -nunca mejor dicho-.
Hace unos meses, D+I ya se hacía eco de una noticia que, a primera vista, podía resultar chocante. El gobierno autonómico, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), estaba colaborando activamente en un proyecto destinado a la implementación de la Estrategia de Desarrollo Agroalimentario de Uzbekistán 2020-2030.
La intención era y sigue siendo transmitir conocimientos y habilidades referidas principalmente a la digitalización del sector agroalimentario, concretamente a sistemas de información agraria y digitalización de estadísticas.
El ICEX, institución dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, advierte en un informe sobre el país uzbeko, que "el grado de mecanización del campo es todavía muy limitado y sólo un pequeño porcentaje de su producción se procesa; abordar la transformación de esta actividad y, por extensión, de la industria de alimentación y bebidas, exigirá cuantiosos recursos, tanto públicos como privados".
[De la huerta murciana al laboratorio y del laboratorio a los fogones de un chef]
Este proyecto de colaboración no es más que una muestra de cómo está trabajando la Región de Murcia para "evangelizar" su potencial tecnológico agrario más allá de las fronteras españolas.
En este sentido, y aunque trabajos similares se están realizando en varios puntos del globo, las antiguas repúblicas soviéticas como Uzbekistán se han situado en el punto de mira prioritario.
La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, está apoyando, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), a la plataforma de tecnología agrícola AgritechMurcia en la apertura de nuevos mercados en otras de las antiguas repúblicas soviéticas, como Kazajistán y Georgia.
Son países considerados preferentes en esta vocación evangelizadora por sus "notables recursos" y por el hecho de que sus gobiernos "están desarrollando grandes proyectos agrícolas".
Por cierto, hace unas semanas AgritechMurcia participó en un encuentro con ocho representantes del Ministerio de Agricultura de Uzbekistán, país donde la tierra es pública y se cede a personas privadas durante varios años, mediante concurso.
Se prevé que en este país el sector agrícola atraiga recursos públicos y privados en los próximos años, al haber sido identificado, junto con el turismo, como uno de los principales vectores de desarrollo. Hay organismos multilaterales como el Banco Mundial y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo de la Unión Europea, que ya apuestan por proyectos en la zona.
"La burocracia en estos países es compleja"
AgritechMurcia es una iniciativa empresarial, avalada por el gobierno regional a través del INFO, formada por 22 empresas del sector que cuenta con la colaboración de los centros de investigación Cebas-Csic e Imida, y la Universidad Politécnica de Cartagena, entre otros.
El director del INFO, Joaquín Gómez, explica que "AgritechMurcia desarrolla una destacada labor tanto desde la perspectiva de comercialización de la puntera tecnología regional en equipamiento para la agricultura como en el aspecto de imagen de marca regional, dado que sus empresas son líderes en muchos mercados".
Al respecto, añade que "la oferta integral bajo la denominación de AgritechMurcia ha cobrado un notable prestigio entre los clientes de todo el mundo, ya que la Región es la primera provincia exportadora en tecnología agrícola".
Entre los productos que comercializan se encuentran invernaderos, material de riego, abonos orgánicos y equipamientos para la gestión del agua.
Su tecnología está presente en más de cien países, donde asesoran y ofrecen soluciones integrales a gobiernos y organismos de cooperación para el desarrollo de proyectos técnicos y de agronegocio en zonas rurales; a comunidades de regantes, para el diseño e implementación de sus instalaciones; y a grandes y pequeños productores, durante todo el proceso productivo.
La plataforma AgritechMurcia, que actúa en la modalidad de asociación, ha trabajado en los últimos meses en consolidar los contactos con los gobiernos nacionales y locales de las antiguas repúblicas soviéticas, así como con organismos multilaterales, grandes empresas de ingeniería con acceso a licitaciones y a fondos de inversión.
"Estos países ofrecen una oportunidad de mercado, pero su burocracia es compleja. La plataforma ha identificado eventos, relacionados con el agua y los productos agroalimentarios, a los que acuden gobiernos y organismos con capacidad de financiación", explican desde el INFO.
AgritechMurcia también ha trabajado durante el último semestre en África occidental, en los mercados de Costa de Marfil, Ghana y Gambia, y ha participado en el Foro Mundial del Agua en Senegal. Mantiene también relaciones comerciales con países latinoamericanos como Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay.