Las iniciativas privadas de apoyo al emprendimiento reivindican su espacio: "Necesitamos visibilidad"
EmprendES engloba a 31 entidades en España desde aceleradoras y universidades, a grandes empresas. "Somos los catalizadores del ecosistema y necesitamos tener voz para ser más eficientes".
23 junio, 2022 02:39El profundo proceso de maduración y eclosión del ecosistema emprendedor español acometido en los últimos años, junto al desarrollo de iniciativas políticas y normativas como la Estrategia España Nación Emprendedora, la Ley de Startups, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la Ley de Empresas con Propósito han impulsado el nacimiento de EmprendES.
Se trata de una alianza de 31 directivos dedicados a las iniciativas privadas de apoyo al emprendimiento (IAEs) que se presentó oficialmente en la pasada edición de South Summit y que estuvo apadrinada por Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.
La figura engloba a aquellas entidades que están propiciando el emprendimiento en nuestro país y que, tal y como definen sus impulsores, son el “pagamento” del ecosistema, “los vasos circulatorios” por los que discurre la innovación y la disrupción en España.
Sin embargo, carecen de visibilidad y una voz unificada que les represente en el propio ecosistema y ante la Administración, donde aspiran a poder participar en marcos regulatorios como la Ley de Startups.
Por este motivo, EmprendES irrumpe en el ecosistema con el objetivo de ser una voz única que represente al sector en España, sus intereses y sus retos, para generar una relación con la Administración nacional y regional que facilite incentivos para actores del ecosistema y posicione las iniciativas de apoyo al emprendedor (IAEs) como pieza clave en el trayecto emprendedor.
Los integrantes de EmprendES acumulan más de diez años de experiencia a sus espaldas y, en este tiempo, han ayudado a más de 25.000 emprendedores desde que tienen registros. “Solo en 2021 fueron 3.000. Generamos impacto y contribuimos al desarrollo económico de nuestro país”.
"Estamos en un momento en que al efecto histórico de maduración del ecosistema emprendedor español se suma el efecto de iniciativas políticas que hacen muy pertinente que el conjunto de los actores facilitadores demos un paso al frente e intentemos organizar un poco la conversación", asevera a D+I Pablo Santaeufemia, fundador y CEO de Bridge for Billions.
Catalizar sinergias y ser más eficientes
"Se trata de estar organizados para ser más eficientes y poder catalizar de manera más ágil el desarrollo del ecosistema. El ecosistema emprendedor español está preparado para dar el siguiente paso", añade.
Las 31 organizaciones tienen retos comunes que afrontar como la viabilidad económica de las organizaciones de apoyo al emprendimiento; la falta de capital para las personas emprendedoras que participan en sus programas; la dificultad para que personas que quieren emprender conozcan sus servicios, además de otros retos operativos, programáticos y logísticos.
La figura de una alianza de las IAEs no existe tal cual está planteada en España en otros países del entorno, aunque sí se han activado otras entidades con particularidades comunes en ecosistemas emprendedores muy avanzados como Israel y EEUU, e incluso, hay propuestas desde la esfera pública en Italia.
"En ecosistemas muy maduros como en Tel Aviv, Boston o San Francisco, esa endogamia de directivos y directivas de IAEs, de universidades, grandes empresas, tiene el suficiente espacio para que suceda de forma natural la dinamización. Las agendas fluyen más, y provoca que el pegamento del ecosistema sea más efectivo”, asevera Pablo Pablo Santaeufemia.
"En Europa, lo más parecido se encuentra en el sector público de Italia donde existe un registro de las aceleradoras e incubadoras, desconozco los criterios exactos y su efectividad, pero es la Administración quien acredita que eres una entidad de este tipo", añade.
Por su parte, Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, asegura que, en definitiva, se trata de que "la colaboración entre actores es un mecanismo que requiere de foco financiación y visión política".
"Esto se ha podido hacer en otros países de manera diferente, pero, en el fondo, el objetivo es poner foco y alimentar con recursos el trabajo colaborativo dentro de un ecosistema".
Parece como deba surgir de manera espontánea, pero eso puede pasar o no. Si existen los espacios, la financiación, el entorno adecuado y la facilitación de esos procesos eso puede surgir de diferentes formas".
Y añade González: "Nuestra preocupación es que el ecosistema de emprendimiento español se está desarrollando y creciendo, pero no se pone foco en esto, en la necesidad de articular las carreteras, de construir ese sistema circulatorio y de ahí viene la llamada de atención de EmprendES".
EmprendES está trabajando en un estudio preeliminar sobre la radiografía de las IAEs en España que se dará a conocer en los próximos meses pero del que ya se desprenden algunos datos destacables.
Estudio piloto sobre las IAEs en España
En el estudio piloto se categoriza a las IAEs en cuatro tipologías de organización: las que pertenecen o están afiliadas a una universidad (21% del total), los programas de corporaciones (27%), las iniciativas privadas, no corporativas (27%) y las iniciativas del sector público (25%).
Asimismo se generaron cuatro categorías de servicios: incubadoras o programas de incubación, aceleradoras o programas de aceleración, aquellas que ofrecen las dos, y por último venture builders.
Sin embargo, a través de este mapeo se identificó la falta de consenso en la definición de cada fase del trayecto emprendedor y como la heterogeneidad de cada IAE dificulta una categorización de este modo.
Por otra parte, la mayor parte de iniciativas de apoyo al emprendimiento tienen sus sedes en la Comunidad de Madrid y Cataluña seguidas por País Vasco, Comunidad Valencia y Andalucía.
En la Comunidad de Madrid, siendo la comunidad con más programas proporcionalmente es la que tiene menos iniciativas públicas, un 7% de su total y un 69% de iniciativas privadas no corporativas y corporativas.
Mientras, en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía la tipología de IAEs está más distribuida con un 28% de entidades públicas, 29% privadas, 22% corporativas y 21% universitarias.
Cataluña es la comunidad autónoma con más iniciativas de entidades públicas mientras que la Comunidad de Madrid lidera en número de iniciativas privadas, corporativas y universitarias y son las corporaciones madrileñas el tipo de organización que más contribuye a su ecosistema con un 38% de las iniciativas.
Cabe destacar que "el que una iniciativa tenga su sede en una comunidad autónoma específica, no significa que no ofrezca apoyo a personas emprendedoras de otras comunidades autónomas", especifican en el informe.