Barcelona suma seis proyectos innovadores a su batalla contra la escasez hídrica: colaboración y reutilización, palabras clave
- El programa 'La Ciudad Proactiva' suma ya 35 iniciativas disruptivas para mejorar servicios públicos. Las ganadoras de este año buscan cómo usar mejor el agua en empresas, hogares u hoteles.
- Más información: El innovador invento que va a acabar con la sequía: extrae agua del aire utilizando un 50% menos de energía
El Ayuntamiento de Barcelona abre cada año un espacio a la búsqueda de proyectos innovadores que su van sumando a una cartera de servicios disruptivos que sirven para mejorar servicios públicos.
El programa se llama 'La ciudad proactiva' y fruto de las diferentes convocatorias, el consistorio se ha asegurado la incorporación de hasta 35 iniciativas, las seis últimas, correspondientes a la convocatoria de 2024 y que tienen la mejora del ciclo integral del agua como protagonista.
Dos palabras destacan en la edición de este año: colaboración y reutilización. Colaboración porque la mitad de las propuestas presentadas provienen de agrupaciones de diferentes entidades; reutilización, porque es la finalidad con la que se han diseñado la mayoría de proyectos innovadores.
Conviene decir que el total de la convocatoria de ayudas ha sido de 400.000 euros, con los que se financiará hasta un 80% de los proyectos ganadores que tienen unos presupuestos de entre 30.000 euros y 100.000 euros y plantean soluciones innovadoras que abordan la emergencia por sequía y la mejora del ciclo integral del agua en la ciudad.
Los proyectos ganadores incluyen la implementación de las soluciones en el entorno real de la ciudad de Barcelona a fin de poder validar, con actividades de demostración o pilotos, los planteamientos iniciales del proyecto, así como la consecución de los impactos previstos.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha destacado que las propuestas ganadoras son soluciones imprescindibles para "aumentar la capacidad de resiliencia, adaptación y mitigación de Barcelona para ser más fuertes de cara al futuro ante los retos globales que plantea el cambio climático".
Tras cinco convocatorias de 'La Ciudad Proactiva', Bonet ha matizado que "si tenemos claro algo es que la innovación debe ser una palanca de transformación y aceleración al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas".
En la edición 2024, se han recibido un total de 46 propuestas , de las cuales más de la mitad (28) han sido presentadas por consorcios multidisciplinares formados por agrupaciones de entidades provenientes de la empresa, la academia, la ciudadanía.
De estas 46 propuestas, 15 han sido preseleccionadas para presentarse a Fase 2, debiendo presentar documentación ampliada y seis han resultado finalmente ganadoras.
Uno de ellos es 'REGALIM – REconfigurar los sistemas sanitarios para GArantir un buen uso del agua fría y LIMitar su desperdicio', presentado por la UPC, Tarpuna CSSV y FEGiCAT con un presupuesto de 99.938,24 euros y una subvención concedida de 79.950,59 euros.
Se trata de una solución innovadora, "sencilla y efectiva" para aprovechar el agua fría sanitaria derrochada mediante su conducción hacia la cisterna del inodoro, reduciendo hasta un 10% el consumo hídrico.
El segundo de los proyectos es 'REGENET- Regeneración y reutilización de las aguas de lavanderías de autoservicio', presentado por la Universidad de Barcelona. En este caso, la iniciativa busca la reducción del consumo de agua potable en Barcelona a partir del tratamiento y reutilización de las aguas grises de las lavanderías de autoservicio mediante tecnologías de ozonización y biofiltración, para eliminar contaminantes y reintroducir el agua tratada en el proceso de lavado. El proyecto tiene un presupuesto de 100.000 euros y recibirá una subvención de 77.225 euros de subvención otorgada.
Por su parte, la Asociación Hermanitas Jardines de Emma, la Asociación Mesa del Eje Pedro IV, la Asociación LEMUR Laboratorio de emergencias urbanas, la Fundación Privada Elisava Escuela Universitaria y Viver Tres Turons SCCL han resultado ganadoras con 'Comunidades de Siembra de Agua', con 100.000 euros de presupuesto y 80.000 euros de subvención otorgada.
Ahorro inteligente de agua
Se trata de la creación de un modelo de organización comunitaria para la recogida y gestión del agua enredando equipamientos públicos y espacios verdes de proximidad, con el auxilio de un kit de soluciones de pequeña escala, de precio reducido, tecnología sencilla y , fácilmente replicable, por la recogida y fitodepuración de aguas pluviales y grises.
'MICA – Monitorización Inteligente del Consumo de Agua' es el cuarto de los proyectos ganadores, presentado por Lucía Chacón, Miguel Escobar, Marta Castells y Jaime Escobar.
Se trata de una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial e internet de las cosas para monitorizar el consumo de agua en hogares urbanos con un único sensor que permite ofrecer datos y recomendaciones personalizadas a los usuarios en relación a su consumo y detectando la existencia de fugas. Tiene un presupuesto de 62.250 euros y 49.800 de subvención otorgada.
Constraula SAU, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Sociedad Orgánica y Naturalea han resultado ganadores con su proyecto 'RegCom – Regenerar el agua desde la comunidad'.
Con un presupuesto de 100.000 euros y una subvención de 80.000 euros, plantean una solución para la regeneración y ahorro de agua basada en la naturaleza, , que permitirá implementar y testear un sistema innovador de fitodepuración de aguas grises en una azotea comunitaria, en combinación con soluciones participadas de recogida, renaturalización y mejora de los hábitos de uso. La propuesta se dirige a la vivienda colectiva y es adaptable a diferentes edificios y tramas urbanas.
Por último, el sexto proyecto elegido es un dispositivo inteligente que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los huéspedes de hoteles a ahorrar agua con duchas optimizadas. Este aplicativo, fácil de instalar y el que no requiere obras, guía a los usuarios a través de una pantalla para contribuir a la reducción de su consumo.
Este proyecto se llama SwiftOn – Duchas inteligentes y lo firma SWIFTON Innovereering, tiene un presupuesto de 95.016 euros y recibirá una subvención de 33.024 euros.