Promover un posicionamiento más activo de Navarra en foros europeos, especialmente en aquellos relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente S4, es el objetivo del convenio que han firmado la consejera de Relaciones Ciudadanas de Navarra, Ana Ollo, y el director general de la Fundación ADItech, Diego Garrido.
ADItech, cabe recordar, es una fundación privada sin ánimo de lucro que aglutina al sector empresarial, a los centros tecnológicos, a las universidades, a diversos agentes económicos y al propio gobierno de Navarra.
La fundación actúa, además, como coordinador de agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, dedicado a la coordinación de dichos agentes y a la dinamización de la relación entre ciencia, tecnología y empresa en Navarra, tal y como se contempla en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología.
Con una dotación de 96.000 euros, el convenio busca dinamizar y coordinar la presencia activa de Navarra en iniciativas y redes de la Unión Europea que tengan que ver con los ámbitos abarcados por la S4: movilidad eléctrica y conectada; alimentación saludable y sostenible; industria de la energía verde; medicina personalizada; turismo sostenible e industria audiovisual.
Movilidad eléctrica y medicina personalizada son dos de los ámbitos ante los que Navarra está plenamente entregada. Buena prueba de ello son algunos proyectos capitaneados por el propio gobierno regional.
Respecto a la movilidad inteligente, D+I ya dio cuenta hace unos meses de la concesión de un total de 4,4 millones de euros para la implantación del proyecto NAVEAC Drive-lab para el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, cuya ejecución será impulsada por NAITEC, centro tecnológico de referencia especializado en el sector de la automoción.
En relación a la medicina personalizada, por otra parte, no conviene olvidar que a finales de 2020 Navarra inauguró el primer Centro de Secuenciación Masiva en la Comunidad Foral -el segundo de titularidad pública en toda España-, con el que se abría todo un abanico de posibilidades en relación al mundo de la genómica aplicada a la sanidad y, en consecuencia, al mundo de la medicina personalizada en la región.
En primera línea europea
Lo que está claro es que este convenio firmado ahora con ADItech servirá para intentar situar a la región en la primera línea europea en relación a estos sectores.
Se trata, ha explicado la consejera Ollo, "de acceder a información con carácter anticipado, de modo que desde Navarra podamos participar en el diseño de programas e iniciativas europeas, acceder a consorcios y partenariados internacionales, y concurrir conjuntamente a convocatorias con propuestas de proyectos sólidos en estas áreas estratégicas para nuestra comunidad".
Mediante el convenio, se busca identificar las oportunidades que se generan en las redes y plataformas europeas de mayor nivel e impacto y fomentar la involucración en ellas del tejido innovador y empresarial de la Comunidad Foral.
En este sentido, el acuerdo con la fundación ADItech permite propiciar acciones de monitorización, participación en jornadas y eventos, como el del pasado viernes sobre las oportunidades europeas del hidrógeno verde, acciones de información y difusión de las convocatorias europeas en las materias de especialización inteligente entre los colectivos interesados en Navarra, acciones específicas de divulgación con el tejido empresarial e implicación del SINAI, el Sistema Navarro de I+D+I.
Este convenio se enmarca en el ámbito de actuación del Plan de Acción Exterior 2021-2024, que contempla la participación activa en redes y partenariados europeos. Desde la Dirección General de Acción Exterior se elaboró el Mapa de la participación de Navarra en redes europeas, siendo un total de 82 redes las monitorizadas por Gobierno, agentes SINAI, sociedades públicas y empresas.
El convenio con ADItech ha permitido la detección y selección de las redes más interesantes alineadas con la estrategia S4 de Navarra y también ha logrado la inclusión de agentes del conocimiento en alguna de las mismas, como NAITEC, al entrar a formar parte del partenariado europeo sobre la movilidad conectada, CCAM por si siglas en inglés, o la red Clean Hydrogen de hidrógeno verde.