Las 'scaleups' fundadas por mujeres en España crecen más rápido, pero no tanto como sus homólogas en Europa
Un informe de EIT revela que España es el cuarto país con más empresas fundadas por mujeres, aunque su valor es inferior al de los países vecinos. "Nuestro ecosistema aún no propicia que lo generen", dice la coautora.
10 mayo, 2023 02:21La brecha de género persiste en el sector de la tecnología, la innovación y la disrupción. De hecho, este sector que está construyendo una nueva economía digital no es parte ajena a la sociedad de nuestro tiempo y los datos son tozudos: la igualdad entre hombres y mujeres continúan siendo una asignatura pendiente.
No obstante, algunos informes comienzan a arrojar datos que invitan al optimismo y que, pese a las sombras -que todavía persisten, y no pocas- existen indicadores que certifican que algo está cambiando a la hora de construir referentes y no prescindir de la mitad del talento.
El estudio Supernovas. El escenario de las mujeres que fundan scaleups e inversores en Europa, dado a conocer este mes de la mano de EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y Dealroom, ha analizado más de 7.550 empresas de reciente creación y alto potencial, de las cuales más de 600 fueron fundadas por mujeres.
La primera lectura es contundente: "Las scaleups lideradas por mujeres crecen más y más rápido dentro del mercado del emprendimiento europeo que la media".
En concreto, este tipo de empresas de rápido crecimiento han aumentado su valor casi 6,5 veces en los últimos cinco años -de 11.000 millones de euros en 2017 a 70.000 millones en el primer trimestre de 2023-, mientras que la media europea es de 5,5 -154.000 millones frente a 844.000 millones-.
Hay que propiciar el contexto necesario para que más mujeres se vean reconocidas en estas líderes de 'scaleups'
Es decir, entre 2017 y 2022, han crecido 1,2 veces más rápido que el resto de scaleups.
Sin embargo, si se atiende al impacto de estas cifras por países, la situación cambia, sobre todo en los países al sur de Europa, donde se registran los índices más bajos en esta área.
Amparo Amparo San José, coautora del estudio de EIT y Dealroom, sostiene a D+I: "Hay que propiciar el contexto y el entorno necesario para que más mujeres se vean reconocidas en estas líderes de scaleups y se animen a emprender este tipo de proyectos".
"Los datos te demuestran, en definitiva, que llegan menos mujeres a los primeros puestos de este tipo de compañías, pero que las que lo hacen, son muy buenas; tienen que dar un doble salto mortal para acceder a la financiación y demostrar lo que valen. Nuestra sociedad necesita muchas más", añade.
Precisamente, en los dos últimos años las scaleups dirigidas por mujeres han obtenido más financiación de capital riesgo.
En concreto, en 2022 este tipo de empresas recaudaron 4.100 millones de euros, la segunda mayor cantidad después de un pico histórico en 2021.
Sin embargo, siguen recibiendo una proporción mínima de la financiación que se consigue en Europa: las firmas lideradas por mujeres se mantienen en torno al 9-11%.
Además, es menos probable que obtengan rondas de inversión en etapas finales, indican desde EIT.
Si aterrizamos este indicador en España, las scaleups españolas lideradas por mujeres han recibido tan solo el 4% de la inversión acumulada desde 2017 en toda Europa.
El dato es a todas luces mejorable, pero también es de justicia señalar que nuestro país es el principal receptor fuera de las grandes regiones que concentran la inversión, como Reino Unido, DACH (Alemania, Austria y Suiza) o los países nórdicos -40% del total, con 471 millones de euros-.
España, cuarto país del ranking
Entre los datos del estudio que más invitan al optimismo encontramos que España es el cuarto país con más empresas fundadas por mujeres (más de 40 de las 600 analizadas), solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.
Sin embargo, el valor de estas empresas no mantiene esta posición en cabeza del ranking. Según EIT, España baja al octavo puesto absoluto si se atiende a este parámetro y está ligeramente por encima de la media europea -9% frente al 8%-.
El estudio nos dice que nuestro ecosistema, en relación con los países vecinos, no genera las condiciones para que las 'scaleups' fundadas por mujeres generen tanto valor
"Este dato del valor es uno de los más significativos del estudio que hemos realizado. Lo que nos está diciendo en que en España hay muchas startups, pero necesitamos que tengan más valor, más envergadura, que creen más empleo, capten más inversión, etc... y, para ello, necesitan de ese marco al que antes hacíamos alusión", argumenta a D+I la coautora del estudio de EIT.
"Está demostrado que nuestro ecosistema, en relación con el resto de países europeos de nuestro entorno, no está generando las condiciones para que nuestras scaleups puedan generar tanto valor. Otros países reciben más inversión, tienen más empresas tractoras, mercados más grandes...", puntualiza San José.
Es destacable también que, de los 15 fondos que más han invertido en empresas fundadas por mujeres en Europa, ninguno procede de países del Sur de Europa y que solo el 8% de los 'unicornios' de la UE27 tiene una mujer como fundadora.
Además, de los 24 unicornios analizados, hay uno con sede en España (DEVO, fundada en Madrid en 2011, ahora con sede central en EEUU). Algunas de estas scaleups españolas son LingoKids, Fintonic, Rated Power o Incaptocoffee.
Moda, bienestar, salud y educación
En cuanto a los sectores con más scaleups fundadas por mujeres, se encuentran las firmas de moda y bienestar, salud, o educación como sectores con más actividad y una media de 7 años de antigüedad.
En cuanto a países con más empresas de este tipo, se encuentra a la cabeza Francia (105), Alemania (80), España (37), Suecia (29) e Italia (24), mientras que en cuanto a valor empresarial Austria (56%), Finlandia (51%) y Noruega (35%) son los que más han crecido en los últimos cinco años.
Además, estas compañías están más enfocadas a actividades y sectores de impacto que otras. Según el estudio, una de cada cuatro aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, orientado a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Por su parte, el 13% se centran en el ODS 12, sobre consumo y producción sostenibles, y un 12% en el ODS 3 sobre salud y bienestar. Y es que el capital riesgo se ha fijado de forma especial en este tipo de empresas. De hecho, más del 30% de la financiación obtenida por las scaleups dirigidas por mujeres se destinó a aquellas que priorizan los ODS (frente al 24% de la media europea).