La inversión corporativa en startups toca techo en España con un crecimiento histórico del 16% en 2023
El informe 'Spain Ecosystem Report' avala la madurez del emprendimiento español con nuevos elementos para el análisis como el interés de las corporaciones por buscar la innovación más allá de la generada en 'casa'.
2 junio, 2024 03:21Que el emprendimiento español está inmerso en una etapa de mayor madurez ya nadie lo cuestiona. Lo importante ahora es detectar dónde están esos márgenes de mejora para, realmente, imprimir un punto de inflexión que dote a la economía española de la competitividad que exigen los desafíos actuales a escala global, donde la tecnología va a ser un factor diferencial en el futuro.
El informe Spain Ecosystem Report, elaborado por Dealroom.co, en colaboración con Kfund, BBVA Spark, Endeavor Spain, GoHub Ventures, Wayra, SpainCap y Enisa, aporta nuevos datos reveladores sobre el nuevo tiempo que se abre en nuestro país.
El documento, dado a conocer esta semana, destaca algunos elementos que invitan al análisis y que son reveladores de los cambios que se están produciendo en el seno del ecosistema y que demuestran que, pese al 'invierno inversor' que arrancó en 2022, la industria de empresas de base tecnológica de nuestro país continúa dando signos de buena salud.
Y para muestra, un botón de los que no dejan margen para la interpretación. El informe revela el valor combinado de las startups española superó en 2023 los 100.000 millones de euros por primera vez. Se trata de "un crecimiento del 7% en comparación con 2022 que destaca a España como una potencia emergente en la innovación europea", precisan en el documento.
Es, sin duda, un dato revelador, aunque no el único. El comportamiento del corporate venture building también constituye otro de los síntomas a seguir muy de cerca en adelante.
El 'corporate' español, más abierto al mercado
En concreto, la inversión corporativa experimentó un crecimiento histórico del 16%, lo que, según explica a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, Jaime Novoa, socio de Kfund VC, una de las empresas que han colaborado en el informe, "el corporate español está cada vez más abierto al mercado y es consciente de que no toda innovación o forma diferente de hacer las cosas tiene que nacer dentro de su sede".
De ahí que, ese incremento del 16% vaya mucho más allá de ese ya nada desdeñable incremento de dos dígitos. "Implica muchas cosas: más propensión de los corporates a tener relación comercial con startups, más predisposición a invertir en compañías tecnológicas y/o a lanzar sus propios fondos de inversión y, también aunque menos reconocido, más predisposición a invertir en fondos de venture capital".
Este último fenómeno es, en opinión del socio de KFund, "fundamental, porque ayuda a acelerar el mercado de fondos españoles, que tienen un impacto muy directo y rápido en la creación de empresas tecnológicas.
Además, la suma entre la financiación con origen en las corporaciones y la proveniente del venture capital ya llega al 49%. "Un avance de más de 14 puntos porcentuales desde el año previo a la pandemia que muestra la profesionalización de la inversión en un sector donde los requerimientos de capital cada vez son más sofisticados", se indica en Spain Ecosystem Report.
En segundo lugar, destaca el círculo virtuoso que han generado los fundadores del ecosistema. Y es que comienza a haber una nueva generación de emprendedores que deciden poner en marcha sus propios negocios tras pasar por proyectos que han llegado previamente a la categoría de unicornio.
Glovo, Cabify o Job&Talen forman parte de este movimiento, al que también se suman Wallbox, Fever, Factorial o TravelPerk.
De igual forma, cada vez es más habitual encontrar a fundadores que ya van por su segundo o tercer proyecto, lo que contribuye a generar fuertes sinergias en el seno del sector.
"Estas scaleups generan un efecto llamada que acelera la creación de nuevas empresas cuando otras más grandes han servido como ejemplo. Si esto ocurre, la madurez del capital privado español también debería ocurrir", afirma Novoa.
El factor tiempo, principal hándicap
"Hace unos años la mayoría de venture capital locales centraban su actividad en etapas de pre-seed y seed, con muy poca capacidad para invertir en Series A o en rondas de 5 o 10 millones de euros. Eso ahora ha cambiado".
Se avanza a buen ritmo pese a las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas y el efecto del 'invierno inversor, pero todavía queda camino por recorrer para recortar distancias con ecosistemas del entorno.
El factor tiempo va a ser determinante para que se imprima el punto de inflexión definitivo.
"El principal hándicap probablemente es el factor tiempo. El ecosistema español es relativamente joven y creo que todavía se necesita más tiempo para que emprendedores de segunda o tercera generación creen nuevas compañías con una mayor ambición, experiencia y saber hacer".
Pese a todo, el ritmo con que se avanza revela el músculo de nuestro país en este sector. España, entre 2019 y 2023 multiplicó por 2,7 el valor del ecosistema startup, el mayor repunte tan sólo superado por Noruega, que creció por 3,4, según revela Spain Ecosystem Report.
Esta evolución ha permitido que, según el mismo informe de Dealroom.co, nuestro país esté situado en el puesto número siete de Europa por número de compañías con una valoración de más de 1.000 millones, los codiciados unicornios.
España cuenta con un total de 17 compañías de estas características. Una categoría en la que Dinamarca, Irlanda, Italia o Bélgica quedan por detrás.
Al frente de esta clasificación destacan Reino Unido, que multiplica por 10 el número de unicornio frente a España, o Alemania, que llega a los 70.
Por otra parte, si se atiende al poder de atracción de la inversión en startups en España, Madrid y Barcelona continúan exhibiendo su liderazgo indiscutible, aunque cada vez más, otros polos de generación de innovación y talento como en la Comunidad Valenciana como en Andalucía o País Vasco, entro otros puntos de la geografía española, van ganando peso.
"El talento está más repartido, pero tanto Barcelona como Madrid son claros líderes en España. Dicho esto, es muy sano que cada vez mercados como Málaga o Valencia sean más fuertes, para que la distribución del talento, empleo y capital esté más repartida por toda la Península", argumenta Jaime Novoa desde Kfund VC.
En esta línea, Madrid abre la clasificación de ciudades que más inversión han captado en 2023 con 606 millones de euros, seguida por Barcelona con 457 millones, y ya a gran distancia se sitúan Sevilla (70 millones), Valencia (46 millones) y San Sebastián (30 millones) que completa el top5 nacional.
Por último, el informe no obvia, entre las asignaturas pendientes del ecosistema, la deficiente y desigual radiografía de género a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor en España. Y es que ahí, nuestro país continúa anclado en el suspenso.
Desde 2019 se han invertido 1.600 millones de euros en startups españolas fundadas por mujeres. Esta cifra representa el 12% del total de los fondos captados por startups en Españaen ese periodo.
"Un indicador en el que aún queda mucho camino por recorrer pero que coloca a nuestro país en quinta posición, sólo superado por Finlandia, Luxemburgo, Italia y Noruega y por encima de potencias como Reino Unido, Francia o Alemania", especifica el documento.