Alejandro Marti, CEO de Mitiga Solutions, empresa ganadora en la categoría Mejor startup 2023, durante su intervención tras recoger el galardón.

Alejandro Marti, CEO de Mitiga Solutions, empresa ganadora en la categoría Mejor startup 2023, durante su intervención tras recoger el galardón. RODRIGO MÍNGUEZ

Ecosistema Startup

DISRUPTORES Innovations Awards 2024: estos son los finalistas en Startups, Aceleradoras e Inversores

Acceleration Robotics, Fracttal, Hemav, Mysphera y Nixi for Children optan a la categoría Startups; Berriup, Tren Lab (Renfe), POLO Positivo, Wolaria y Ship2B se postulan para el premio Aceleradoras y Leo Gutson, Clara Gutiérrez, Pedro de Álava, Guillermo Soto y Paloma Cañete aspiran al galardón como mejor inversor.

21 septiembre, 2024 01:24

Falta ya muy poco para conocer a los ganadores de la cuarta edición de los DISRUPTORES Innovation Awards que se celebrará el próximo 10 de octubre en Madrid tras el éxito de las pasadas ediciones.

Estos galardones se han consolidado como un referente en la innovación y la transformación digital en el ámbito de habla hispana y constituyen un reconocimiento a los proyectos y profesionales que están liderando el cambio y marcando el futuro de la digitalización en sectores clave de la economía.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Palacio de Neptuno de Madrid con acceso solo para profesionales. Además de desvelar el ganador en cada una de las diez categorías, la cita será un punto de encuentro para los profesionales del sector.

A los asistentes también se les entregará una nueva edición en papel del anuario ‘Los 50 más disruptores’, donde se recogen los proyectos de todos los finalistas junto a opiniones de representantes y figuras destacadas del sector tecnológico y digital.

La jornada contará con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Valenciana, Ayuntamiento de San Sebastián, Gobierno de Aragón, Junta de Extremadura, Junta de Castilla - La Mancha, Xunta de Galicia, AWS, Mapfre, GTT (Gestión Tributaria Territorial) y Entelgy, entre otros. 

DISRUPTORES INNOVATION AWARDS:
así se elige a los ganadores

Los DISRUPTORES Innovation Awards 2024 son unos premios de prestigio que pasan un doble filtro. El primer cribado lo realiza el equipo editorial de DISRUPTORES eligiendo 50 finalistas entre los temas publicados durante los últimos 12 meses. 

Sobre esta selección, la votación final corre a cargo de un jurado ajeno al medio formado por 14 reputados miembros del ecosistema que ha determinado, con puntuaciones del 1 al 5 diferentes criterios, como su impacto en la propia organización, en el mercado y el ecosistema, el grado de disrupción tecnológica, su alineación con los criterios ESG (sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza) o el potencial, presente y futuro de la propuesta.

Se premian diez categorías, incluyendo Mejor startup o scaleup, Mejor aceleradora o incubadora, Mejor inversor, Mejor proyecto de digitalización en gran empresa, Mejor proyecto de digitalización en pyme, Mejor iniciativa impulsada por los centros tecnológicos o parques científicos, Mejor CIO, Mejor proyecto de investigación, Mejor proyecto público de apoyo a la digitalización y Mejor iniciativa digital en Latinoamérica.

Este sábado conocemos los nombres de las empresas y los profesionales que optan al premio en la edición de 2024 en cada una de estas tres categorías donde se ensalza la labor del ecosistema de emprendimiento español: Mejor startup, Mejor aceleradora y Mejor inversor.

MEJOR STARTUP

El ecosistema startup está muy presente en los DISRUPTORES Innovation Awards, dado que el emprendimiento español ha ganado en madurez y consistencia en los últimos años hasta situarse en la vanguardia internacional. No sólo ha recortado distancias con sus competidores, sino que también ha sabido afianzar unas señas de identidad propias.

España goza de una red de startups que han avanzado en la buena dirección en los últimos años, donde emprendedores de éxito ya van por la segunda o tercera generación de proyectos, de forma que se ha creado un círculo virtuoso de la innovación. De cara al futuro, el avance en el terreno normativo, de la mano de la ley de startups y la ley Crea y Crece, entre otras regulaciones, servirá de acicate en el futuro. Estos son los candidatos a Mejor startup:

Acceleration Robotics

La startup vasca capitaneada por Víctor Mayoral se ha consolidado como uno de los nombres propios en el diseño de semiconductores en España, uno de los sectores críticos para el futuro tecnológico del país.

La compañía ubicada en Vitoria ha logrado un nuevo hito en el campo de los chips especializados al conseguir mejorar la comunicación entre las máquinas, toda una ventaja competitiva para la Industria 4.0, entre otros sectores.

Si hace poco más de un año irrumpía en el mercado su ROBOTCORE®, un cerebro robótico con apenas dos kilos de peso "cuatro veces más potente que los autopilotos de Tesla", ahora consigue una nueva meta en el campo de los chips especializados con ROBOTCORE® Robot Operating System (ROS 2), un acelerador para la comunicación entre robots que permite a estas máquinas 'hablar' entre ellas en microsegundos -mil veces más rápido que una neurona- y con un coste energético comparable al de una neurona.

Fracttal

La empresa española de orígenes latinoamericanos pisa el acelerador para expandir su software para la gestión del mantenimiento digital por España y Europa tras cerrar una ronda de 10 millones de euros y contar con 25.000 usuarios en más de 50 países. Su nombre suena como candidato a próximo unicornio español.

La startup liderada por Christian Struve está especializada en el mantenimiento digital de equipos y activos físicos y se ha ganado la confianza de empresas como Renault, Burger King, Acciona, Unilever, Iberostar, Veolia, FedEx, Oxxo, 3M o Coca-Cola.

Fracttal afronta un 2024 ambicioso con el colchón que otorga su última ronda y con un campo de potencial crecimiento muy amplio en Latinoamérica y el sur de Europa de la mano de la inteligencia artificial.

Hemav

La agrotech española ayuda a grandes corporaciones en España como Azucarera, G's o Innoliva a predecir sus cosechas con una precisión casi infalible gracias a datos satelitales, meteorológicos, inteligencia artificial y drones.

Su plataforma de predicción de cosechas ha sido adoptada por universidades de todo el mundo como recurso de enseñanza en la formación de profesionales agrícolas, lo que la ha posicionado como un referente en su nicho de mercado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Actualmente su mayor mercado y donde más recursos está destinando es Brasil. No obstante, estratégicamente también se está priorizando el crecimiento en Estados Unidos.

Mysphera

La scaleup Mysphera, consolida en más de 50 hospitales, es la primera solución de automatización completa del proceso de estancia de los enfermos sin necesidad de registros manuales que ayuda a reducir las colas y a hacer una gestión más eficiente de los recursos hospitalarios.

El impacto de su tecnología se traduce en un 16% más de operaciones en quirófano -lo que equivale "a un mes más de operaciones cada año"- en los hospitales que ya utilizan su solución digital.

En la actualidad, Mysphera atraviesa un momento de expansión en los mercados internacionales, donde hospitales de Inglaterra y Francia ya cuentan con su tecnología.

Nixi for Children

La startup barcelonesa utiliza realidad virtual para ayudar a los niños a superar el miedo y la ansiedad que produce el paso por el quirófano y los tratamientos crónico e invasivos. Su proyecto ha dado este 2024 un salto cualitativo al colaborar con Alexion, el grupo de enfermedades raras de AstraZeneca, y el Hospital Sant Joan de Déu.

En el marco de esta colaboración, se ha creado un kit, ya en fase de pruebas, que reducirá el sufrimiento infantil en los tratamientos invasivos o crónicos.

La compañía ha comenzado también este año a trabajar en hospitales de Castilla-La Mancha de la mano de la Ricky Rubio Foundation.

MEJOR ACELERADORA

Las aceleradoras e incubadoras en nuestro país han sido claves para el crecimiento del ecosistema startup español y han evolucionado sus modelos de negocio a medida que las empresas iban ganando madurez y solvencia.

Públicas, privadas, vinculadas a una corporación... el abanico es amplio en la actualidad y su papel continúa siendo clave para fortalecer el círculo virtuoso de la innovación y la tecnología. Estas son las candidatas al premio:

BerriUp

La aceleradora vasca es uno de los actores de referencia en la aceleración de startups en nuestro país con varios programas para startups y de innovación abierta que llevan su escalado de nuevos proyectos más allá de su región.

Desde el País Vasco, la aceleradora que se sitúa entre las mejores de España y Europa según múltiples rankings y ha acelerado desde 2015 a más de 40 startups que, tras superar la formación, han accedido al apoyo financiero del fondo Easo SCR.

Cuenta con una red de más de 50 mentores, tiene sede en Bilbao y San Sebastián -y muy pronto en Vitoria- y colabora habitualmente con entidades públicas y privadas como Adinberri, Caja Rural de Navarra o el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre otros.

Tren Lab (Renfe)

Renfe puso en marcha en 2018 su aceleradora que, en sus cinco convocatorias, no ha parado de sumar nuevos proyectos de innovación abierta y generación de talento para la compañía.

La convocatoria se ha consolidado ya como una de citas ineludibles en el calendario del sector de la innovación, la tecnología y la movilidad.

Se trata de una iniciativa en la que las startups seleccionadas tienen la oportunidad de desarrollar y probar sus soluciones en un entorno real, respaldadas por la experiencia y los recursos de esta compañía. El objetivo: transformar la movilidad ferroviaria.

POLO Positivo

La aceleradora con sede en Burgos, impulsada por Grupo Antolin, Gonvarri, Aciturri Aeronáutica y Fundación Caja de Burgos, es una iniciativa reconocida y pionera en la aceleración de proyectos industriales.

Además, sus proyectos de innovación abierta entre grandes corporaciones y startups nunca han perdido el foco en la igualdad de género.

De hecho, POLO Positivo viene uniendo estos dos conceptos: la disrupción tecnológica y el liderazgo femenino para, bajo el foco del sector industrial, contribuir a forjar nuevos liderazgos en el ecosistema de innovación que den un mayor protagonismo a la figura de la mujer.

Wolaria

Es la primera aceleradora pública que se impulsó en España de la mano de un gobierno autonómico, en esta ocasión, el de Castilla y León. Echó a andar en 2012 con el nombre de ADE2020.

En la actualidad, ha a afrontado 24 ediciones de sus programas, tan diversos como las nueve provincias que conforman la autonomía, se caracterizan por el estrecho vínculo que se establece con las startups y que se mantiene más allá del programa de aceleración.

El seguimiento y acompañamiento continuo son sus señas de identidad, a diferencia de otras aceleradoras que ofertan servicios de forma temporal y que una vez finalizado el periodo de aceleración se desvinculan de los proyectos.

Ship2B

La aceleradora de la Fundación Ship2B abre, tras diez años en la primera línea del impacto en España, una nueva etapa donde quiere convertirse en un tractor de grandes proyectos de impacto en nuestro país, con un ecosistema emprendedor mucho más maduro y capaz de abordar nuevos retos en esta materia.

Nacida en 2013 de la mano de Xavier Pont, Maite Fibla y Clara Navarro con la economía de impacto en su ADN, su contribución ha sido determinante para consolidar esa visión moduladora del mercado que busca el término medio -donde reside la virtud, según Aristóteles- entre la rentabilidad y la filantropía.

El primer programa de aceleración de Ship2B se lanzó en 2014, para proyectos de impacto con cualquier forma jurídica y de cualquier ámbito y sector y en aquella primera convocatoria se acompañaron a un total de 11 proyectos. Hasta la fecha, ha acelerado más de 230 startups.

MEJOR INVERSOR O INVERSORA

Sin un sector del capital que también ha evolucionado en los últimos años sería difícil entender el proceso de maduración del emprendimiento español.

Fondos de capital riesgo y business angels española han crecido y fortalecido el sector del emprendimiento hasta catapultarlo al lugar en que se encuentra ahora, en un momento de despegue de la mano de su mayor experiencia y las múltiples posibilidades que brindan tecnologías como la inteligencia artificial y los nuevos marcos normativos. Estos son los inversores e inversoras que optan en esta cuarta edición al premio:

Leo Gutson

El CEO de RGN Impact no requiere de muchas presentaciones en el mundo del impacto y el movimiento BCorp. Su papel ha sido clave en España para el desarrollo del ecosistema emprendedor relacionado con la sostenibilidad.

Gutson es socio inversor y miembro de la junta directiva del primer club de Business Ángels de Impacto de España e invierte desde 2016 como inversor particular en startups de impacto (+15).

Su paso por KPMG, una aventura que comenzó en 2005 y que se prolongó durante diez años, marcó su trayectoria.

Fue precisamente en esa época donde entró en contacto con el mundo de la sostenibilidad por primera vez a través de un máster sobre energía y cambio climático cursado en el Instituto Español de la Energía. Aquel máster transformaría su vida, al igual que hoy él hace con cientos de empresas.

Clara Gutiérrez

Con una carrera brillante dentro del mundo del venture capital y muy vinculada desde los orígenes de su carrera al BBVA, Clara Gutiérrez es un ejemplo de referente femenino dentro del mundo de la inversión, tan necesario en la actualidad para inspirar a muchas otras mujeres -es miembro de WeInvest-.

En el presente es socia directora del fondo de inversión Brain VC donde está ayudando a exprimir el potencial de la inteligencia artificial y a aterrizarlo en el ecosistema emprendedor.

Su trayectoria es el reflejo de como la constancia, la determinación y la confianza en lo que uno hace es la clave para alcanzar el éxito y salvar todas las barreras, también las que tiene que ver con los estereotipos de género.

Pedro de Álava

El inversor es especialista en el sector agroalimentario, donde se ha labrado un puesto destacado en la vanguardia de esta industria gracias a su visión precursora.

De Álava fue el impulsor bajo el paraguas de Clave Capital en 2016 del primer fondo de transferencia tecnológica con una universidad pública en España con la Universitat Pública de València (UPV).

Reconoce que es un espíritu inquieto que invierte "en realidades", ávido por saber siempre dónde está lo próximo, lo que le lleva a compaginar múltiples facetas, más allá de sus empresas. 

Es miembro de la junta directiva de BIGBAN Inversores Privadosda clases en San Telmo Business School, en la Universidad de Sevilla, ejerce de ponente en KM ZERO Innovation Hub, entre otras muchas facetas.

Guillermo Soto

Inversor consolidado, muy polifacético, business angel y managing partner de COREangels Madrid, está al frente de Pinama Capital23, su última aventura a la que llegó de la mano de su amigo y compañero de profesión Nacho Alonso.

Guillermo Soto nació en la capital andaluza, se crió en Asturias, estudió y surfeó en San Diego, para acabar su formación en Madrid y otras tres ciudades europeas. 

Sus periplos profesionales vinculados siempre a la venta y durante 21 años la agencia Reuters, le hicieron pasar un lustro por Portugal y cuatro años en Italia, como director general de la compañía. En solitario, ha apostado por 12 compañías innovadoras, con dos exits: Innomex con un x1,4 en un año y Gobertia con un x2 en 42 meses.

Paloma Cañete

Es uno de los referentes en el sector de los family offices en España. Quienes la conocen destacan su talento para integrar en los equipos y la energía y alegría que inyecta en todo momento.

Es, además, directora de inversiones en Fides Capital; con toda una vida dedicada a impulsar startups, a "estar siempre al lado del emprendedor, aunque no siempre estemos de acuerdo", sostiene. Todo ello, desde la sonrisa perpetua que nunca decae, desde la alegría y la ilusión de quien tiene un juguete nuevo.

Son en total 36 compañías tecnológicas en las que Fides Capital ha puesto su confianza desde 2008. Sus inversiones han estado repartidas en dos grandes fases y en tres ciclos de inversión. De todas ellas, han desinvertido en ocho y han pasado a mejor vida otras seis. En total, más de 16 millones invertidos desde el family office en startups.

Para conocer el ganador en cada una de las categorías habrá que esperar al próximo 10 de octubre en Madrid.