La pandemia del covid-19 ha supuesto un acelerante de primera magnitud para el ecommerce. Millones de personas en todo el mundo que todavía no utilizaban internet para materializar sus compras se estrenaron en este canal y aquellos que ya eran asiduos reforzaron su demanda ante las restricciones de movimiento.
Los centros comerciales fueron una de las primeras víctimas en la etapa más dura del confinamiento, lo que produjo un cierre en cadena de locales. Sin embargo, en esta nueva etapa con una pandemia en una fase de mayor estabilización, la digitalización se convierte en un aliado de esos mismos establecimientos para recobrar la actividad prepandémica.
La proptech Book A Corner supo identificar esta necesidad en los primeros compases de la crisis sanitaria y desarrolló el primer software de gestión de alquileres en centros comerciales. En la actualidad, dos años después y tras consolidarse en España y dar servicio a más de 16 centros comerciales por toda la geografía, ultima su salto al exterior.
"Durante el 2022 vemos una recuperación de los centros comerciales en cuanto al footfall, ya que sigue la tendencia de cierre de año 2021. Sin embargo, los datos demuestran que aún estamos lejos de los datos de tráfico del 2019, previos a la pandemia", indica a D+I Gastón Ortiz, CEO de Book A Corner.
Según los datos que maneja la compañía, en 2021 las visitas a los centros comerciales supusieron un incremento aproximado del 20% sobre 2020, pero todavía un 26% por debajo de los mismos datos del 2019.
"Sin embargo, como buena noticia, si analizamos las ventas, éstas no cayeron en la misma proporción y gracias un último trimestre de importante crecimiento, el 2021 acabó con un incremento en ventas totales del 12,6% sobre el 2020, frente a una caída respecto al 2019 del 18%", añade Ortiz.
"Podemos afirmar, que si bien las visitas a los centros aún necesitan de la confianza del consumidor para volver a ratios prepandemia, la intención de compra en los espacios físicos, a pesar de auge del ecommerce, sigue estando presente en la mente de los clientes", matiza el CEO.
Cubre todo el proceso de digitalización del alquiler
En este contexto, su tecnología permite ayudar a los centros comerciales a hacer confluir la necesidad que existe de reactivar la actividad con las nuevas pautas del consumidor poscovid.
Y lo consigue con un proceso de digitalización completo del alquiler en los centros comerciales, desde la publicación de la oferta del local vacío, la interacción con sus potenciales retailers y todas las posibles gestiones posteriores: consultas, reservas, visitas, facturación y seguimiento del rendimiento de los propios locales.
"El consumidor acude menos al centro comercial, pasa menos tiempo y por tanto el dwell time se ve reducido, pero mantiene una intención de compra para satisfacer sus necesidades, por lo que la experiencia de compra juega un papel relevante", manifiesta Gascón Ortiz.
El consumidor, por tanto, necesita planificar su visita, convertirla en un acto para satisfacer sus necesidades y no tanto en un acto de ocio.
"Los centros comerciales deben lanzarse definitivamente hacia la transformación digital y hacia la implantación de nuevos servicios de omnicanalidad y fidelización del cliente para conseguir que el gasto medio por visita se vea incrementado".
Este año Book la proptech española que digitaliza el proceso de alquiler en los centros comerciales se afianza en el mercado internacional y cierra acuerdos en países como Portugal, Australia, Reino Unido e Italia. Entre sus principales clientes se encuentra la consultora inmobiliaria CBRE.
Estrategia de expansión internacional en 2022
La primera colaboración entre ambas empresas se remonta a finales de 2020 cuando Book A Corner comenzaba a ofrecer su tecnología para la gestión y comercialización de los activos de CBRE en toda España.
En esta ocasión, el acuerdo supone la expansión internacional de la startup, que llega a Portugal, donde gestiona ya 6 centros comerciales; y en Australia, donde la cifra sube a 85 espacios activos (centros comerciales, Retail Parks y locales a pie de calle), sumando un total de 107 espacios.
"Una vez afianzamos el proyecto en España, hemos dado el salto a Portugal y Australia. Para este 2022 pretendemos consolidarnos en Europa, en concreto en Reino Unido, Francia e Italia, así como comenzar nuestra actividad en EEUU, Asia y Oceanía", comenta el CEO.
Tanto en Australia como en Portugal la proptech se ha expandido con CBRE y en los casos de Reino Unido e Italia, aunque eluden dar nombres todavía, aseguran que "estaremos trabajando con tres de las cinco compañías líderes de Real Estate a nivel mundial".
La prioridad para este 2022 es la consolidación de la empresa en los principales mercados europeos. También aspira a penetrar en Estados Unidos.