Radares con IA 'ad hoc', de precisión milimétrica y sin mantenimiento para industria, movilidad y salud
A4Radar brinda su tecnología a clientes que van desde el gigante Bosch, Orona y STM al Puerto de Valencia o el Aeropuerto de Múnich.
18 julio, 2024 01:28En el vasto mundo de la tecnología, los radares han jugado un papel crucial desde su invención. Aunque los conozcamos por las multas en la A-3, estos dispositivos fueron originalmente concebidos para aplicaciones militares y de aviación, y en la actualidad ya forman parte de la cadena de valor de numerosas industrias.
Desde la meteorología hasta la automoción, pasando por la navegación marítima y la exploración espacial, los radares han demostrado ser indispensables para la detección y el análisis de objetos a distancia.
Su capacidad para operar en condiciones adversas y proporcionar datos precisos en tiempo real los convierte en una pieza clave para la innovación tecnológica.
A4Radar protagoniza uno de los últimos casos de éxito en innovación abierta dentro de la aceleradora BIND que aúna sinergias entre startups y grandes corporaciones
Advanced Algorithms 4 Radar (A4Radar) está llevando esta tecnología al siguiente nivel, integrando radares en múltiples sectores y proporcionando a otras empresas la pieza clave que necesitan para impulsar su innovación.
Esta sinergia no solo optimiza procesos, sino que también abre nuevas fronteras en el desarrollo tecnológico, marcando el comienzo de una nueva era en la que los radares son protagonistas indiscutibles.
Estos pequeños aparatos son dispositivos capaces de detectar la posición, velocidad y muchas otras características de objetos distantes mediante el uso de ondas de radio.
Su tecnología no ha pasado desapercibida para el ecosistema, de hecho, es protagonista de uno de los últimos casos de éxito de la aceleradora vasca BIND, que impulsa la innovación abierta entre startups y grandes corporaciones.
A4Radar diseña y proporciona radares personalizados para cada cliente, en los que "tener un algoritmo y una inteligencia artificial inplace nos permite entregar un dato de mucha calidad", explica a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL Francisco Salmerón Yuste, CEO y fundador de la empresa.
Además, afirma que estos pequeños dispositivos son "muy robustos, sin necesidad de mantenimiento y también muy exactos en sus resultados, ya que son capaces de calcular miles de medidas por segundo".
"Nuestros dispositivos son muy robustos, sin necesidad de mantenimiento y muy exactos en sus resultados, ya que calculan miles de medidas por segundo"
Yuste explica que para incorporar su tecnología en las empresas "normalmente empezamos a trabajar con una POC -prueba de concepto-, donde se valida el producto para ver que la tecnología funciona, se adapta y se asegura que los resultados son los deseados por parte de la empresa".
Una vez que pasa esa prueba, transcurren unos meses y se pasa a escalar conjuntamente, donde startup y empresa se unen en el desarrollo del producto y en la instalación y mantenimiento de este.
En función de la empresa con la que estén trabajando, A4Radar modifica el software y el algoritmo del radar para poder personalizar mejor el dispositivo según la necesidad de la empresa.
"Solemos partir de una base común entre clientes, lo cual nos quita tiempo de producción y ellos obtienen el producto más rápido, acortamos mucho el time to market", añade al respecto Yuste.
Diversificación: clave de su éxito
El éxito de la startup se basa en esa diversificación, según señala el fundador. La idea de la empresa es "ser un enable de tecnología para todo tipo de empresas", es decir, poder trabajar con empresas de ascensores, de agua, de robótica, de logística, automoción, etc, donde "cada sector tiene sus plazos, su road to market, su propia cultura. Por eso tenemos que diversificar y personalizar el producto, ese es nuestro valor diferencial", afirma el CEO.
La startup está compuesta por ocho personas entre socios y trabajadores, casi todos de perfil técnico, pero otros de perfil empresarial también.
La compañía, con apenas cuatro años de trayectoria, ya trabaja con empresas como BOSCH, Orona, STM, el Puerto de Valencia o el Aeropuerto de Múnich
Según Yuste, "contamos con gente con experiencia en sector industrial y de investigación como Narcís Cardona, director del Grupo de Comunicaciones Móviles del iTEAM, y también trabajamos con universidades, incorporando en plantilla a personal que ha colaborado con nosotros en proyectos de investigación durante uno o dos años".
Aunque la empresa cuenta con casi cuatro años de vida, el impacto de su tecnología en el ecosistema empieza a ser notable. Según Yuste, se han destinado tres años para el desarrollo y perfeccionamiento del producto y, este 2024, atraviesan una etapa de transición, en la que ya trabajan con gigantes industriales como Bosch, Orona, STM, el Puerto de Valencia o el Aeropuerto de Múnich.
Múltiple versatilidad de productos
La diversidad de clientes no solo demuestra el impacto de A4Radar, sino que son la prueba fehaciente de las múltiples aplicaciones de sus productos.
"Un día estamos fabricando un radar para que se tenga un control exacto de los barcos y contenedores que entran y salen en el Puerto de Valencia, al día siguiente proporcionamos a Orona datos exactos en sus ascensores y a la otra semana probamos un nuevo sistema de seguridad en automoción", ilustra Yuste.
De esta forma, el campo de actuación de A4Radar pasa por movilidad e industria, pero también se adentra por el sector médico o de biosensing, ya que con los radares que proporciona la startup es posible la detección de señales vitales a distancia.
Su campo de actuación pasa por movilidad e industria, pero también se adentra en el sector salud o de 'biosensing', al detectar señales vitales a distancia
"Podemos medir la presencia, la respiración o el latido cardiaco de una persona y, en un futuro próximo, podremos medir la presión arterial a distancia", asegura el CEO.
A4Radar se basa en un modelo de negocio B2B, es decir, ofrecen una solución personalizada a las empresas y son estas las que la venden al consumidor directo. "Los clientes nos proponen nuevos retos y necesidades dependiendo de su pain point y nosotros nos encargamos de responderles con nuestra tecnología”.
Por otro lado, Yuste despeja las dudas en cuanto a la financiación de la empresa y afirma que "crecemos orgánicos, nuestra facturación real no viene de rondas de inversión, sino de ventas", matiza.
Advanced Algorithms 4 Radar no solo es una empresa que fabrica radares de alta precisión, sino que su tecnología es motor para la creación de innovación en otras empresas. Así ha quedado demostrado en su reciente participación en BIND, donde la compañía ha reforzado su posicionamiento en su nicho de mercado.