La inteligencia artificial que otorga superpoderes a las pymes para abrazar (por fin) la transformación digital
- Bewe, quinto proyecto del emprendedor en serie Diego Ballesteros, ha conquistado a Google con su asistente con IA para pymes llamado Linda que aterriza tecnología de primer nivel en los pequeños negocios.
- Más información: Isaac Hernández (Google): "En la próxima década, la IA aportará 120.000 millones de euros a la economía española".
"Esto no es para mi negocio; no dispongo de personal cualificado; será muy caro y difícil de gestionar". Seguro que si usted es una pyme o tiene alguna en su entorno más cercano ha escuchado estas lamentaciones -y no sin razón- en más de una ocasión al referirse a la transformación digital de la economía.
La digitalización de los procesos y el aprovechamiento de todo el potencial de los datos ya no es una opción en el mundo corporativo en un entorno cada vez más global, competitivo y tecnológico donde los pequeños negocios constituyen la parte más débil de la cadena. Hasta ahora.
El ecosistema emprendedor español ha evolucionado sobremanera en los últimos diez años y, en la actualidad, ya es posible desechar ese viejo cliché por el que la tecnología no estaba al alcance de las pymes, precisamente el tejido empresarial mayoritario en España.
El emprendedor en serie Diego Ballesteros siempre tuvo muy presente, desde su primer proyecto en 1991, la importancia de democratizar el acceso de la pyme a la digitalización y la tecnología.
Su quinta iniciativa emprendedora, Bewe -echó a andar en 2016 y ya presta servicios a más de 100.000 pymes-, supone la culminación de una trayectoria con un amplio bagaje de conocimiento y experiencias que, por fin, permiten a los pequeños negocios aprovechar todas las prestaciones que brinda la inteligencia artificial de forma sencilla y sin la necesidad de que el pequeño empresario conozca al detalle lo que ocurre dentro del software.
De eso ya se encarga el equipo que ha dado vida a Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software en colaboración con Google y uCloud, que, además, ha sido distinguido como Caso de Éxito del Año en los premios otorgados por la tecnológica el pasado 11 de diciembre en Sao Paulo.
Pero ¿en qué se diferencia Linda de otras propuestas con IA? "Representa más que un simple asistente de IA: es un salto cuántico en hacer que la tecnología de nivel empresarial sea accesible para los pequeños negocios", afirma Ballesteros.
Los 'AI Superpowers' de Linda
El sistema integra procesamiento de lenguaje natural, análisis de imágenes y gestión avanzada de datos empresariales, lo que permite que las capacidades de IA, anteriormente exclusivas para grandes empresas, sean accesibles para propietarios de pequeños negocios, esos que llenan de vida los barrios de las ciudades y revitalizan los pueblos.
La sofisticada plataforma de IA multiagente y multimodal confiere 'superpoderes' a todas estas compañías e incluyen, en primer lugar, el Poder de la Información: Linda permite conocer todos los datos importantes del negocio al instante. Es como una radiografía en tiempo real de las ventas, clientes y servicios más populares.
En segundo lugar, brinda el Poder de la Ayuda: Es como tener un asistente personal disponible 24/7 que conoce todo sobre el negocio. Linda está siempre lista para resolver dudas y ayudar con lo que se necesite, sin importar la hora.
También faculta a la pyme con el Poder de la Anticipación: Linda es como un guardián inteligente que vigila el negocio constantemente. Avisa de cambios importantes antes de que sean evidentes, como variaciones en las ventas/gastos o nuevos clientes destacados, permitiendo tomar decisiones más inteligentes.
En cuarto lugar, está el Poder de la Creatividad: Para el contenido atractivo en redes sociales, Linda puede crear y editar imágenes, además de escribir textos cautivadores usando tecnologías avanzadas de IA. Es como tener un equipo creativo digital propio.
Otra seña distintiva es la implementación del Poder de la Acción: el asistente de Bewe no solo sugiere, también ejecuta. Puede realizar tareas operativas por sí mismo, como crear servicios, organizar grupos de usuarios o publicar contenido en redes sociales, ahorrando tiempo valioso para el negocio.
"La sofisticada plataforma de IA multiagente y multimodal confiere superpoderes a las pymes y les permite conocer todos los datos importantes del negocio al instante"
Por último, atesora el Poder del Cuidado: Linda va más allá de ser una herramienta, es como tener un founder coach personal. No solo ayuda al negocio a crecer, sino que también se preocupa por el bienestar del emprendedor.
"Imagina, por ejemplo, una pyme que ofrece clases de yoga. Linda puede ver qué clientes son los más activos, proponer una campaña para premiar esa fidelidad y ocuparse de la creatividad, de mandarla a los correos o al WhastApp de esas personas. O puede ver dónde han caído más las ventas y proponer acciones para subsanarlo", describe Ballesteros sobre el potencial de Linda con varios ejemplos prácticos.
Un servicio desde 30 euros al mes
La actual ola de la inteligencia artificial ha amplificado la capacidad del Saas de Bewe hasta puntos que era impensable hace unos años. "Ya estábamos muy satisfechos con nuestro software, pero la llegada de la IA nos permite amplificar todo este potencial a los pequeños negocios", añade del emprendedor en serie.
Y todo ello, sin esquilmar los recursos de las pymes ni requerir personal especializado. "Desde 30 euros al mes se puede implementar el asistente con IA de Linda, está al alcance de las pymes".
Ballesteros se muestra beligerante con la posición de debilidad que han soportado las pequeñas empresas en nuestro país.
"Siempre se les ha intentado engañar con soluciones que no eran para ellas ni daban los resultados que esperaban. Prestarles un servicio con tecnología puntera, como el que pueden tener las grandes compañías, pero a un precio reducido, es posible. Mi objetivo ha sido siempre la escalabilidad, que Linda llegue a muchos para que el proyecto sea rentable", especifica el CEO de Bewe.
Colaboración con Google Cloud
La colaboración con Google Cloud ha sido fundamental en el desarrollo y éxito de Linda. "El mentoring y el soporte tecnológico de Google Cloud han sido cruciales para llevar Linda al mercado", explica Julián Varela, Chief Growth Officer de Bewe.
"Esta asociación nos ha permitido crear un asistente de IA que no solo proporciona respuestas, sino que ejecuta acciones concretas dentro de nuestro ecosistema de software empresarial".
El reciente reconocimiento de Google Cloud marca un hito significativo en la misión de Bewe de empoderar a las pymes con tecnología de vanguardia. Con más de 100.000 pymes utilizando la plataforma integral de Bewe diariamente, Linda continúa evolucionando y expandiendo sus capacidades, estableciendo nuevos estándares para la gestión empresarial asistida por IA.