La ciencia y la empresa buscan oportunidades en el blockchain y la computación cuántica
El Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid celebra una jornada para analizar el potencial de blockchain, big data y las tecnologías cuánticas.
11 julio, 2019 20:03Blockchain, Big Data y computación cuántica son tres de los conceptos más en boga en estos momentos dentro de la industria tecnológica. Un particular triunvirato en el que la ciencia y la innovación juegan un papel fundamental, al igual que la puesta en común de los valores de la empresa y la Academia.
Con el fin de mostrar el estado del arte de la investigación en dichas temáticas, así como inspirar a la transferencia del conocimiento y de la tecnología en estas lides, el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid ha celebrado una jornada para dar a conocer los avances de aplicación de estas tecnologías en empresas grandes, pymes y startups.
El evento, inaugurado por Juan José Vaquero -Vicerrector de Política Científica de la UC3M-, Alejandro Arranz -Director General de Innovación de la Comunidad de Madrid- y Carlos Blanco -Vicegerente de Investigación y Transferencia de esta misma universidad-, se ha estructurado en torno a varias mesas de debate y ponencias magistrales con destacados rostros de la investigación académica, el tejido emprendedor y los grandes proveedores del sector digital.
Entre ellos, Jesús Carretero, del grupo de Investigación en Arquitectura de Computadoras, Comunicaciones y Sistemas de la UC3M, David Griol, del Instituto Big Data, o Alberto Ibort, del grupo de Investigación en Matemáticas Aplicadas a Control, Sistemas y Señales.
También han participado en la jornada algunas empresas con el fin de exponer sus casos de uso y aplicaciones concretas de cada una de estas tecnologías. A saber, Enrique Wong, Jefe de Marketing de Producto en Telefónica International wholesale Services (blockchain), Juan L. Sánchez, IBM Q Ambassador (computación cuántica), Juan María Fernández, Director de División de Telecomunicaciones de Eurocontrol, y Antonio Artés, CEO de eB2 (inteligencia artificial).