Más de 600 expertos en digitalización debaten sobre el futuro de la impresión 3D
El segundo congreso nacional sobre impresión en 3D Aditiva 4.0 congregó este miércoles en el auditorio Víctor Villegas a 600 profesionales de la digitalización de empresas industriales, habilitadores tecnológicos, centros de investigación e innovación y entidades interesados en los últimos avances del sector.
Durante la jornada se desarrollaron 30 ponencias distribuidas en seis bloques temáticos. Además, hubo espacios dedicados al diseño de productos, industrialización, educación y salud; la zona ‘Retos’, donde los participantes buscaron soluciones en el ámbito de la impresión 3D, al tiempo que se rediseñaron problemas y se expusieron casos prácticos.
En el foro 85 expertos internacionales expusieron las novedades de la fabricación aditiva, es decir, la creación de un objeto añadiendo el material capa a capa, para lo que se utiliza un software de diseño asistido por ordenador (CAD). Este modelo se puede aplicar a sectores como el aeroespacial, el automotriz, el sanitario, para crear objetos que se ajusten al cuerpo, y el industrial.
En la Región de Murcia hay empresas que ya aplican esta tecnología como Navantia, Auxiliar Conservera, Francisco Aragón, MTorres, Hidroconta, NZL, Rotosol, Mecánicas Bolea, New Garden, Fama Sofás y Cella Medical Solutions, entre otras.
En la organización de este congreso han participado el Instituto de Fomento (Info), la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y un Comité Técnico Asesor conformado por una decena de profesionales de prestigio en el sector de la fabricación aditiva.