Los jugadores de la selección española celebran el gol de Ferran Torres.

Los jugadores de la selección española celebran el gol de Ferran Torres. REUTERS.

Grandes actores

Datos y fútbol: el 'mix' ganador en la Eurocopa 2024 para lograr una experiencia más personalizada y sin fisuras

Un partido de la Eurocopa genera de 56 millones de datos, por lo que la gestión de esta información es uno de los grandes retos de este deporte. 

5 julio, 2024 01:41

Entre el 14 de junio y hasta el próximo 14 de julio está teniendo lugar uno de los eventos más esperados del año: la Eurocopa. Ni el calor que ha traído el verano ni los cercanos Juegos Olímpicos han logrado eclipsar la emoción por esta competición, en la que España aspira a ser favorita. 

Hablar de que el fútbol mueve masas es innegable y, prueba de ello, es que los partidos de la Selección Española durante la edición anterior alcanzaron una audiencia media de más de 8,3 millones de espectadores. No solo eso, sino que casi 30 millones de personas vieron alguno de los enfrentamientos del equipo nacional, lo que equivale al 64% del país. 

La magnitud de este evento, que no recae únicamente en su público, sino también en otros factores como las compañías involucradas o los ingresos generados, tiene un resultado evidente: la producción de ingentes cantidades de información. 

Según explica Francisco Molero, country leader en España de Confluent, a DISRUPTORES en la Eurocopa de 2016 se generaron alrededor de 56 millones de datos por partido provenientes de fuentes como las cámaras de alta resolución, tecnologías como el VAR e incluso los balones. Sin embargo, estos no son los únicos, ya que a ellos se suman los que se producen de forma previa al evento como los derivados del transporte, el alojamiento e incluso las interacciones en redes sociales. 

"Aunque para el espectador sea algo que no se aprecie a simple vista, en segundo plano hay grandes volúmenes de información que se recopilan y analizan", precisa Molero. 

Un impacto transversal

Este escenario impacta en multitud de sectores que se ven beneficiados por la obtención de datos en tiempo real. Más allá de los obvios como el turismo o la industria del deporte, también cabe mencionar otros como los medios de comunicación, las empresas dedicadas al entretenimiento o la retransmisión de contenidos o la publicidad, quienes tienen la oportunidad de mejorar su oferta a través de la información obtenida de un partido. 

"Por ejemplo, las empresas de retail pueden realizar promociones concretas durante su celebración e incluso, ajustar los inventarios de su merchandising en función de los datos obtenidos al momento", comenta Molero. 

Además de una herramienta de gran utilidad para las mencionadas industrias, la recopilación de información también juega un papel imprescindible en la mejora de la experiencia de los usuarios. Uno de los casos más palpables es el desarrollo de estadísticas detalladas del encuentro en tiempo real relativas a la posesión del balón, los tiros a puerta, los kilómetros recorridos por los diferentes jugadores… 

Una oportunidad no exenta de retos

En este sentido, la gestión de esta enorme cantidad de datos se ha convertido en uno de los grandes retos en este deporte no solo para sacarle el máximo valor posible, sino también para garantizar su operatividad en el caso de posibles interrupciones. Aquí, el country leader en España de Confluent señala que la clave reside en contar con una infraestructura "robusta y escalable". 

A ellos añade otros aspectos esenciales como disponer de múltiples servidores o nodos son claves para distribuir la carga si uno falla, la utilización de una red óptima o una monitorización activa en tiempo real. Aquí también destaca el papel de las plataformas de streaming de datos, las cuales ayudan a "reaccionar, responder y adaptarse en tiempo real a datos continuos y en constante cambio". 

No obstante, a pesar de estos desafíos, Molero afirma que el data streaming juega un papel esencial en la celebración de eventos como la Eurocopa. Por un lado, precisa, permitirá a los entrenadores y analistas tomar decisiones tácticas de forma instantánea basadas en datos precisos y actualizados; por otro, proporcionará a los usuarios una visualización completa y personalizada que derivará en "una experiencia sin igual". 

Más allá del fútbol

La gestión de los datos en tiempo real no solo es algo definitorio del fútbol, sino que también tiene su peso en otros deportes. Así, Molero cuenta que desde Confluent están trabajando con empresas de otros ámbitos de actividad para sacar valor a esa información. 

El country leader destaca, entre otras, su alianza con World Table Tennis, una empresa creada por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) que gestiona los eventos profesionales de esta disciplina. 

Según cuenta, tradicionalmente, la ITTF procesaba de forma manual las puntuaciones con un sistema local basado en ordenadores de sobremesa. El rediseño de sus procesos de la mano de la tecnológica permitió sincronizar datos de forma inmediata entre los sistemas locales y la nube y, así, ahora, cuando un árbitro da una calificación, la información se envía a Confluent Cloud y, posteriormente, a las aplicaciones, permitiendo a los espectadores ver todo en tiempo real.