El mapa de laboratorios de innovación que ofrece hasta 200 servicios tecnológicos para la empresa catalana
El centro tecnológico Eurecat presenta su red de centros de experimentación tecnológica, repartidos por hasta ocho localidades catalanas.
El centro tecnológico Eurecat se define a sí mismo como el "referente tecnológico de las empresas para sus retos de innovación" con ingredientes como el talento, la experiencia y infraestructuras.
Y todo lo anterior lo evidencia con cifras. Más de 750 trabajadores en plantilla, 10 spin offs, más de 200 patentes, 2.000 empresas clientes o 14 centros (once en Cataluña, uno en Madrid, otro en Málaga y un centro de operaciones en Latam) son algunas de sus credenciales.
Pero si de lo que se trata es de llegar de manera efectiva a las empresas para mejorar sus procesos innovadores, una de las joyas de la corona de Eurecat es su potencial en experimentación.
Este centro tecnológico ha conformado un mapa catalán de la innovación con hasta 21 laboratorios "altamente especializados" repartidos por toda la geografía de esta región.
Se trata de infraestructuras en las que se aglutinan más de 200 servicios asociados, con el fin de aportar soluciones tecnológicas a las empresas, para que puedan desarrollar proyectos industriales o de innovación complejos, mediante tecnologías digitales, industriales, biotecnológicas y en sostenibilidad y su hibridación.
Con el fin de aportar todo el potencial que ofrecen estos recursos para el desarrollo de proyectos complejos por parte del ecosistema productivo, el centro tecnológico ha creado la web Eurecat Labs, un nuevo espacio on line que muestra los equipamientos y las capacidades tecnológicas que ofrece a las empresas, al tiempo que agrupa una amplia gama de ensayos a medida y estándares, así como servicios de análisis avanzados, de caracterizaciones y de hibridación de tecnologías.
Se trata de una "apuesta por potenciar el desarrollo de proyectos complejos con empresas de todo tipo de sectores productivos y que forma parte de un conjunto de acciones de difusión para dar a conocer las capacidades del centro tecnológico", explica el desarrollador de negocio de Materiales y Laboratorios de Eurecat, Raúl López Domingo.
En este sentido, Eurecat busca "acercar la globalidad de su infraestructura tecnológica tanto a las empresas como a otros organismos de investigación y tecnología, con el propósito de mejorar y agilizar el servicio de análisis y ensayo en ámbitos tan diferentes como la sostenibilidad, energía, las baterías, la tecnología de materiales poliméricos, textiles, cerámicos o smart materials, la nutrición y salud, la plastrónica, las ciencias ómicas, el hidrógeno y la descarbonización y la óptica y la fotónica, entre otros", señala la investigadora y responsable de los laboratorios del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Neus Bahí Vives.
En cualquier caso, qué mejor que acudir a la citada web para conocer con detalle estos 20 laboratorios. Y empezamos por las capitales de provincia.
BARCELONA
En la capital de Cataluña, Barcelona, destaca el Laboratorio de Audio 3D, que permite realizar producciones y grabaciones de audio y música 3D. Se ofrecen servicios de producción de contenidos de audio 3D y de música inmersiva para publicidad, videojuegos, industria musical, etc.
El Laboratorio de Percepción y Cognición también está ubicado en Barcelona y permite la evaluación de los procesos psicológicos en la relación entre los usuarios y las TIC mediante métodos conductuales y psicofisiológicos, así como el despliegue de los métodos psicológicos en contextos fuera del laboratorio mediante los últimos desarrollos tecnológicos en inteligencia artificial, señales multimodales, wearables, IoT, eye-tracking, etc.
LLEIDA
Más al norte, el Laboratorio Industrial de Eurecat en Lleida está especializado en la realización de ensayos normativos y estandarizados, relacionados principalmente con el entorno industrial y el desarrollo de producto en general.
Este laboratorio transversal ofrece soluciones de ensayo a medida para las necesidades de pruebas singulares. Cuenta con experiencia en el despliegue de sistemas de monitorización en maquinaria móvil o en instalaciones de cliente, así como en el diseño y fabricación de útiles, dispositivos y equipos de ensayo a medida para su integración en controles de calidad de empresas productoras o bien en procesos de desarrollo y mejora de productos.
También en Lleida está el Laboratorio de Nutrición y Tecnología Alimentaria, especializado principalmente en la seguridad de nutrientes y alimentos.
Es un laboratorio polivalente que evalúa la eficiencia biológica de cualquier ingrediente, principio activo o alimento. Para llevar a cabo estos análisis se utilizan técnicas tanto de caracterización físico-química, sensorial, microbiológica y mecánica como estudios in vitro-in vivo.
TARRAGONA
Viajamos más al sur, concretamente a Tarragona. Allí, el Laboratorio de Tecnologías Químicas incluye equipamiento para la síntesis orgánica y polimerización de monómeros, síntesis de nanomateriales y electrodos de membrana (MEA), la preparación de materiales para catalizadores, el encapsulamiento de productos activos, la preparación de membranas poliméricas, y el escalado de proceso.
También en la capital tarraconense se encuentra el Laboratorio de Óptica y Fotónica, especializado principalmente en la identificación y caracterización de los materiales en el rango VIS e IR. Dispone de espacios para realizar experimentación y ensayos para diferentes ámbitos de la industria como de la realización de demostradores o prototipos a escala laboratorio.
REUS
No sólo las grandes capitales tienen sus laboratorios. Muy cerca de Tarragona, en Reus, se encuentra el Laboratorio de Biotecnología y Ciencias Ómicas, donde se ofrece a los investigadores la posibilidad de utilizar instalaciones singulares dedicadas exclusivamente a tecnologías ómicas -dirigidas al análisis y caracterización colectiva de grupos de moléculas-.
Existe en este recinto un amplio espectro de herramientas de análisis biomolecular que proporcionan una visión holística de los procesos biológicos.
CERDANYOLA DEL VALLÉS
Pero es la provincia de Barcelona la que se lleva el mayor número de laboratorios, sobre todo, la localidad de Cerdanyola del Vallés. Allí está el Laboratorio de Tecnología de Baterías, donde se realizan ensayos, modelos matemáticos y simulaciones multifísicas de todo tipo de vehículos, sistemas de almacenamiento y aplicaciones complejas e híbridas.
El Laboratorio de Análisis y Caracterización de Materiales, por su parte, está especializado principalmente en la identificación, determinación y caracterización de materiales poliméricos. Es, además, un laboratorio polivalente que trabaja con cualquier tipo de material, desde materiales para la construcción hasta materiales del mundo textil pasando por composites, suelos, compuestos orgánicos e inorgánicos.
El tercer laboratorio ubicado en esta población es el Laboratorio de Ultrasonidos, que nació con el fin de dar servicios que requieran la aplicación de ultrasonidos de alta potencia en procesos de manufactura.
La función principal es el procesado de polímeros mediante ultrasonidos (moldeo por ultrasonidos, soldadura, corte, sonicación…).
Además, el laboratorio tiene capacidades para fabricar sus propios equipos de ultrasonidos y aplicarlo a todo tipo de procesos y materiales.
También en esta ciudad está el Laboratorio de Inyección, especializado en procesos de transformación del plástico. Su experiencia en las diferentes tecnologías capacita a este centro para poder ensayar o dar forma a las ideas de sus clientes de manera que estas soluciones puedan ser escalables a sus productos.
La transversalidad de las unidades tecnológicas de Eurecat facilita que este centro disponga de un apoyo tecnológico disruptivo y avanzado para aplicar en cualquier línea estructural de desarrollo.
Sin movernos de esta localidad encontramos más laboratorios de Eurecat. Uno de ellos es el Laboratorio de Construcción Sostenible, que impulsa el ensayo y la monitorización de sistemas constructivos de fachada, tanto para sistemas opacos, como transparentes.
Otro es el Laboratorio de Microondas y Plasma, que nace como respuesta a la necesidad del procesado de materiales con alta temperatura y cuya principal función es el estudio y aplicación de la energía de microondas en procesos industriales para su optimización en la producción y en los consumos energético y de materias primas.
Por último, en esta ciudad se encuentra la Planta Piloto de Plastrónica, pionera en su tipo en el sur de Europa y que está a disposición de las empresas para la creación y mejora de productos, servicios y procesos en este sector.
MANRESA
El Laboratorio de Materiales Metálicos y Cerámicos, ubicado en Manresa, cuenta con la capacidad y alta experiencia en la caracterización avanzada de materiales para la optimización de procesos industriales y el diseño de componentes. Se evalúan las propiedades y comportamiento de todo tipo de materiales en sus distintos formatos y procesos de fabricación.
También en esta localidad barcelonesa se ubica el Laboratorio de Tecnología Energética. En él se lleva a cabo la caracterización de equipos de generación eléctrica tales como placas fotovoltaicas, molinos de viento, pilas de combustible e inversores eléctricos. También la caracterización y prueba de elementos de almacenamiento eléctrico (baterías), y su efecto al estar conectadas a la micro red y el testeo soluciones de hibridación energética y la verificación de diferentes condiciones de operación.
El Laboratorio de Tecnología y Análisis Medioambiental, ubicado también en Manresa, lo constituyen diferentes infraestructuras: laboratorio de análisis físico-químico, de análisis instrumental, de microbiología y espacios de experimentación y ensayo en distintos ámbitos de la sostenibilidad.
Allí se pueden analizar muestras desconocidas, caracterización de suelos, análisis físico-químico de muestras acuosas, análisis de micro plásticos…
MATARÓ
El Laboratorio Smart Objects de Eurecat, ubicado en Mataró, abarca diferentes etapas del desarrollo electrónico, entre las que se incluyen pruebas de concepto, diseño, prototipado y validación funcional. Y todo gracias al uso de equipamiento adecuado y certificado para tomar medidas eléctricas con precisión, tales como multímetros, osciloscopios, fuentes de alimentación y puentes LCR de entre otros.
También en esta localidad se encuentra el Laboratorio de Smart Materials & Devices Up – Scaling, que abarca diferentes infraestructuras que incluyen un laboratorio de análisis y caracterización física, química y bioquímica de superficies y dispositivos y un laboratorio de procesos de preescalado industrial de impresión de electrónica impresa.
Por su parte, el sector textil es protagonista en el Fab lab - Reimagine Textile, un laboratorio de innovación abierto a creadores y empresas con un proyecto textil.
Una iniciativa que fomenta la creación en un entorno de creatividad, colaboración, experimentación e intersección entre tradición y nuevas tecnologías en un espacio de trabajo de más de 106 m2 y con acceso a maquinaria de confección y fabricación digital.
CANET DE MAR
Y si hablamos del sector textil no podemos olvidar el Laboratorio de Análisis y Caracterización de Materiales Textiles, ubicado en Canet de Mar, que está especializado en la identificación de materiales textiles y en su caracterización desde el punto de vista físico, químico y funcional.