Área de 'coworking' en el nuevo campus de Arapiles de la UAX.

Área de 'coworking' en el nuevo campus de Arapiles de la UAX.

Empresas ESPECIAL

Tecnología y negocio: la alianza en formación que responde a las necesidades reales de las empresas

La UAX se adapta al mercado laboral en colaboración con empresas como IBM, Microsoft o Sener, con su nuevo campus en el centro de Madrid.

23 julio, 2024 02:00

El conocimiento en una materia no es lo único relevante para que los profesionales formen parte y escalen en el mundo laboral. Hoy día, en los departamentos de recursos humanos también evalúan otras competencias en el momento de realizar la selección entre los candidatos a un puesto.

Junto a las capacidades del trabajo en equipo, la facilidad de comunicación o la predisposición al cambio, en el sector tecnológico también se tiene en cuenta cuánto saben de gestión empresarial. La razón es tan sencilla como obvia: lo digital ya es algo transversal a todas las áreas de la compañía. 

La velocidad de adopción de las tecnologías está revolucionando los modelos de negocio y la relación entre empresas y clientes, así como la forma en que aprendemos”, explica la rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), Isabel Fernández.

“Desde la universidad, tenemos la responsabilidad de preparar a los estudiantes para que entiendan la tecnología con propósito e integrada en su profesión”, añade. De ahí que esta institución educativa haya decidido dar un paso adelante con la creación de la Facultad Business & Tech.

El objetivo es ofrecer una combinación de formación en negocios y tecnología, preparando a los estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarios para liderar y aplicar estas nuevas herramientas en el ámbito empresarial, generando ideas escalables y de impacto real. Una iniciativa en la que esta institución educativa ya cuenta con la colaboración de la otra pata del proyecto: las empresas.

Formación para el mundo real

Las últimas en sumarse han sido Avanade, Cimpa, DeNexus, GGTech y Sener. A quienes se mueven en esta industria, no se les escapa que los avances tecnológicos llevan desde hace tiempo siendo el motor del cambio, permitiendo a las empresas innovar, crecer y ser competitivas.

“Nos hemos transformado en una compañía impulsada por la tecnología. Para asegurar nuestro crecimiento y contribución al desarrollo global, necesitamos profesionales preparados para sumarse a este nuevo escenario", confirma la gerente de Santander X en Santander Universidades, Alexandra Hernández López. Una visión que comparte la responsable de People & Culture de Orange Bank, María Ruibal, quien afirma que “la tecnología ha dejado de ser un simple soporte para convertirse en parte fundamental de nuestro negocio”.

Con la facultad Business & Tech, la UAX trata de recoger la evolución que está experimentando el mundo empresarial últimos años, al que no ha perdido el pulso añadiendo a su oferta formativa titulaciones en áreas como Inteligencia Artificial y Computación, Business Analytics, Ingeniería Matemática, Física, Marketing, Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE). 

Además, y para adaptarse a las exigencias el mercado laboral, los grados tecnológicos ya incluyen de forma obligatoria un certificado en negocios, como el Grado en Ingeniería Matemática con Certificate in Digital Business. En el sentido inverso, los grados de negocio también incorporan un certificado en tecnología, como el Grado en ADE con Certificate in Technology for Driving Transformation

Proyectos sobre el terreno

Esta formación se completa con experiencias a través de alianzas con empresas y organizaciones internacionales, así como programas de mentoring y coaching que preparan a los estudiantes para el mundo laboral. Con esta metodología buscan no sólo fomentar el aprendizaje práctico, sino también promover la innovación y la creatividad a través de proyectos reales alineados con los objetivos de la Agenda 2030. Algo que es posible gracias a la colaboración con compañías como Quirónsalud, CaixaBank, Avanade, Ecoalf y Telefónica.

“Es importante impulsar la formación práctica de los estudiantes, ya que el conocimiento sobre la tecnología requiere comprender su aplicación en un ámbito empresarial”, defiende la directora del Sector Académico de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Pilar Villacorta.

A lo que la socia responsable de KPMG Lighthouse en España, Eva García, añade que “hay que preparar a los estudiantes para ser flexibles y adaptarse a los cambios constantes del mercado”.

Por su parte, el director de Educación Superior y Universidades de Microsoft en España, Manuel Abellán, subraya la importancia de colaborar con instituciones educativas en iniciativas que formen talento cualificado con las capacidades que las empresas requieren realmente. “La UAX ha sabido detectar esta demanda y la aborda con la nueva Facultad Business & Tech”.

Campus vertical y colaborativo

Las titulaciones de esta facultad Business & Tech se imparten tanto en el campus de Villanueva de la Cañada, con más de 30 años de historia, como en el nuevo campus urbano vertical de UAX en Arapiles 13, en el de Madrid. Unas instalaciones de 12.000 m² distribuidos en 18 plantas, diseñadas especialmente para crear un ecosistema donde estudiantes, investigadores, startups, empresas e inversores pueden sacar adelante proyectos de forma conjunta.

Para ello, las empresas cuentan con espacios propios dentro del área Liquid Studio, que se convierten en puntos de encuentro donde los estudiantes pueden colaborar en proyectos con los profesionales de las compañías. Además, el Fab Lab está equipado con tecnología de última generación, permitiendo el desarrollo de proyectos en áreas como tecnología computacional, diseño con impresoras 3D, cortadoras láser, robótica y realidad virtual. El Rooftop, una azotea con vistas panorámicas de Madrid, trata de ofrecer un entorno más relajado, tanto para estudiantes como para los profesionales que utilizan estas instalaciones.

“Nuestro objetivo en la facultad Business & Tech es lograr perfiles de máxima empleabilidad y para ello trabajamos en capacitar a nuestros estudiantes para incorporarse al nuevo paradigma profesional, donde negocios y tecnología funcionan como un todo”, afirma el vicedecano del área Tech de la Facultad Business & Tech y director del Liquid Studio de UAX, José Antonio Marcos.