Las personas usuarias, clave para mejorar los servicios digitales de la Administración Pública

Las personas usuarias, clave para mejorar los servicios digitales de la Administración Pública

Política Digital

España presume de la madurez digital de sus servicios públicos, pero aún "queda camino por recorrer"

El país supera la media europea en aspectos como la disponibilidad de servicios o la transparencia de los mismos. 

29 julio, 2024 02:32

España vuelve a presumir, un año más, de madurez digital en la Administración Pública. Los últimos estudios europeos, primero el DESI y ahora el informe Década Digital, dan cuenta de los esfuerzos de la región por unir la tecnología con el sector público. 

De hecho, hace solo un año las autoridades comunitarias felicitaron al país por su compromiso con la modernización de este sector. Ahora, cuenta con una puntuación de 84 frente a los 79 de media que tiene la UE, aunque el organismo le insta a seguir trabajando en este aspecto para promocionar las herramientas con las que cuenta. 

El liderazgo de España en esta área viene respaldada por un informe reciente publicado por la consultora tecnológica Capgemini, que desgrana las fortalezas de la región en el ámbito de los servicios públicos digitales, pero también pone el foco en las áreas de mejora. 

A nivel general, el documento revela que el país tiene una buena madurez digital, con un 79%, tres puntos porcentuales que el resto de países analizados, que comprenden los 27 estados miembros de la UE, así como otros candidatos o los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio. En total, el estudio analiza 2.344 administraciones públicas. 

En el caso español, los autores precisan que prácticamente la totalidad (el 98%) de los servicios de la AAPP nacional se encuentran disponibles online. Además, el 95% de ellos presenta una interfaz adaptada a la función móvil y todos disponen de funciones interactivas para ofrecer al usuario asistencia, ayuda e información. 

Héctor Izquierdo, director de Sector Público de Capgemini España, en declaraciones a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, explica que estos porcentajes colocan a España "en una posición muy favorable" en términos de servicios enfocados en el cliente. Según afirma, el país apuesta por la calidad de sus herramientas públicas, "perfectamente articuladas", y con los recursos necesarios "para afrontar el importante reto de garantizar una óptima atención del ciudadano".  

"En general, si hablamos de digitalización de los servicios públicos, destaca el buen comportamiento de España y su posicionamiento por encima de la media europea", resume Izquierdo. 

De la fiscalidad a la compra de un coche

El informe analiza los principales usos que le dan los ciudadanos del país a estas herramientas, entre las que prima la necesidad de realizar trámites relacionados con la fiscalidad y los seguros (93%), seguido de otros como el empleo, tanto la solicitud de prestaciones para desempleados como la búsqueda de trabajo o la participación en programas de formación (84%). También, aparecen la obtención de permisos de aparcamiento, el pago de impuestos de circulación o la venta o compra de un coche (81%).

Los expertos destacan que el 73% de estas herramientas españolas están disponibles online para usuarios de otros países de la Unión Europea, un porcentaje muy superior a la media comunitaria (56%). 

España también lleva ventaja a la UE en otros aspectos como la identificación electrónica, ya que la ofrece como forma de inicio de sesión en el 90% de sus servicios online, en comparación con el 76% europeo. También, este país supera a la UE en términos de transparencia, ya que el 67% de los portales de la AAPP muestra si se han consultado datos personales de los usuarios, frente al 58% del territorio comunitario. 

"España está evolucionando muy bien en cuanto al nivel de transparencia en la prestación de los servicios online, el tratamiento de datos de las personas implicadas o el proceso de diseño del servicio", insiste Izquierdo. 

Retos para España 

El director de Sector Público de Capgemini España precisa que, a pesar de los buenos resultados de España en la digitalización de las Administraciones públicas, el país aún tiene "mucho margen de mejora" en algunos aspectos, entre ellos, el tratamiento y adecuación de los datos para agilizar diferentes trámites. 

"Aún nos falta ser conscientes de que nos movemos en un entorno muy exigente y de que, en consecuencia, debemos, por ejemplo, aprovechar las posibilidades que ofrece el Cloud para conseguir mejorar la eficiencia en la provisión de servicios y las capacidades para generar servicios más accesibles, personalizados y seguros para ciudadanos y empresas", precisa. 

Además, explica que esta región también debe solventar otros temas como las desigualdades que existen en diferentes niveles de la Administración en cuanto a modernización de los servicios digitales. Aquí, precisa, las más adelantadas son las Comunidades Autónomas frente a otros actores como los ayuntamientos o las diputaciones provinciales, que tienen "mucho camino que recorrer". 

Izquierdo también menciona la necesidad de seguir avanzando en la gestión de la información para guiar la toma de decisiones, implementando estrategias colaborativas, garantizadas por modelos tecnológicos como los espacios de datos. 

Deberes para Europa

Por otro lado, a nivel europeo, en los estados analizados, el informe destaca la mejora que han experimentado áreas como los servicios transfronterizos, que han pasado de obtener una puntuación de 59 puntos a 66 puntos. Aún así, esta sigue siendo la gran asignatura pendiente de la región, ya que, de acuerdo con los datos recopilados, mientras los usuarios nacionales pueden utilizar digitalmente, de media, el 88% de las herramientas, los transfronterizos solo acceden al 56%. 

Así, los autores instan a las administraciones locales y regionales a mejorar la infraestructura tecnológica necesaria para reducir la diferencia entre ambos usuarios. 

De la misma forma, una de las grandes diferencias de madurez digital que revela el estudio se ve en la comparación entre los servicios online ofertados por las administraciones centrales (el 91%) frente a los locales (71%). A pesar de ello, esta brecha se ha reducido sustancialmente en los últimos cuatro años. 

Por el contrario, la centralidad del usuario sigue siendo la dimensión mejor valorada, con 93 puntos sobre 100. 

Los autores precisan que apostar por la interoperabilidad es clave para ofertar mejores servicios y mencionan herramientas como el DNI o la firma electrónica. Estos elementos, precisan, ayudan a lograr plataformas más homogéneas e independientes del país y del proveedor de servicios, en línea con la Ley de Interoperabilidad. 

En la misma línea, la ciberseguridad se posiciona como otro de los aspectos donde deben trabajar los estados miembros. Según el informe, solo un 1% de los sitios webs de la administración electrónica de la UE analizados supera las pruebas de los 13 criterios de seguridad. Entre ellos, Países Bajos es el único que ofrece plataformas que cumplen todos los aspectos relacionados con la seguridad online. 

El documento también hace referencia a la inteligencia artificial y precisa que esta tecnología ha sido clave en la estrategia global de la región para adaptarse a la era digital. Así, indica que el 29% de los portales ofrece una función de asistencia en directo integrada por capacidades de IA.