El Consejo de Ministros de ayer, 28 de diciembre, aguardaba una sorpresa navideña llegada no desde Oriente, sino desde el edificio 'Semillas' del palacio de la Moncloa. Allí está radicado el Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, un ente que seguirá liderado por Francisco Polo, aunque con un nuevo 'número dos' a su lado.
Así pues, Albert Medrán abandona su actual puesto de director de este Alto Comisionado para emprender nuevos proyectos profesionales. Según ha podido saber D+I de diversas fuentes, la decisión es "voluntaria" y responde a una "muy buena oportunidad laboral".
Su sillón lo ocupará María de Miguel de Santos. Ella ya estuvo a las órdenes de Francisco Polo como su coordinadora de área del gabinete y consejera técnica de ciberseguridad en la antaño Secretaría de Estado de Avance Digital durante la pasada legislatura. Pero, al poco de cambiar la estructura del Ejecutivo, esta funcionaria de carrera desde el 2010 pidió el traslado como consejera técnica del Departamento de Seguridad Nacional colaborando con la Agencia de Ciberseguridad Europea y en la coordinación del Foro Nacional de Ciberseguridad.
María de Miguel es una experimentada profesional, con otros diez años en el sector privado de las telecomunicaciones antes de su etapa como funcionaria pública. Además de la Administración Nacional (incluyendo otros puestos en el Ministerio de Economía o de Justicia), la nueva directora del Alto Comisionado también ha trabajado en el Ayuntamiento de Madrid.
Madre de dos hijos, de ella destacan su "organización y capacidad de trabajo". Además, comentan excompañeros suyos a D+I, sobresalía entre el resto de funcionarios "por su iniciativa propia".
Albert Medrán, diez años al lado de Paco Polo
La marcha de Albert Medrán del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora es sorprendente en cuanto es una de las personas más cercanas a Francisco Polo y que, además, se había convertido en una práctica extensión de él a lo largo de los años.
Cabe recordar que sus caminos llevan ligados desde julio de 2011, cuando Medrán ocupó la dirección de comunicación de Actuable, la startup fundada por Polo. Desde ahí, la carrera de ambos ha ido pareja: tras la adquisición de Actuable por Change.org, ambos mantuvieron sus puestos hasta 2017.
Después, Albert Medrán fue el responsable de la estrategia digital del PSOE en el Comité Ejecutivo Federal de 2017, en el que Polo emergió como figura clave de Pedro Sánchez. Y ya en 2018, con la llegada de Polo a la Secretaría de Estado de Avance Digital, Medrán pasó a ser su director de gabinete.
Noticias relacionadas
- El Gobierno aprueba la Ley de Startups, con importantes modificaciones respecto al borrador presentado en julio
- 50 medidas y 4 ejes: Sánchez avanza detalles de la estrategia España Nación Emprendedora
- Francisco Polo: "La Ley de Startups nos permitirá ser el primer país europeo en emprendimiento innovador"