Madrid, la alfombra roja para anticipar el futuro que se abre con la nueva ley europea de inteligencia artificial
- La capital acoge la 4ª Asamblea de la Alianza Europea de IA con la participación de la plana mayor de la UE, el gobierno español y numerosas startups.
- Todos ellos han resaltado los pasos decididos del Viejo Continente para no sólo regular esta tecnología, sino también ser un actor relevante de la industria a escala global.
Madrid se convierte esta semana, por unos días, en el epicentro de la revolución de la inteligencia artificial con la celebración de la 4ª Asamblea de la Alianza Europea de IA. Este evento, marcado por discursos y debates multidisciplinares y con la primera plana política del Viejo Continente, ha servido para mostrar el compromiso de Europa con el desarrollo de una IA responsable.
La anticipada AI Act, una legislación pionera en su ámbito que sea aprobada antes de acabar el año, ha sido el tema central, reflejando la determinación de la Unión Europea por liderar en la creación de un ecosistema digital ético y que refleje los valores democráticos y sociales de esta región.
En ese sentido, la asamblea ha sido el escenario idóneo para destacar las estrategias clave en la evolución de la IA responsable. Thierry Breton, comisario del Mercado Interior de la UE, hizo especial hincapié en el lanzamiento una competición de subvenciones para startups de IA. Este programa busca propulsar un ecosistema tecnológico seguro, fomentando la regulación de la IA para impulsar la innovación y la inversión en infraestructuras digitales.
Breton reveló que, bajo esta nueva iniciativa, las startups de IA, las pymes y la comunidad de innovadoresa tendrán acceso a los superordenadores de EuroHPC para entrenar sus modelos, una medida que señala el compromiso europeo con el apoyo a la innovación tecnológica.
A su vez, Roberto Viola, director general de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnologías de la Comisión Europea, resaltó la importancia de fortalecer las alianzas transatlánticas con Estados Unidos y Latinoamérica. Viola enfatizó que Europa, pese a estar rezagada en inversión privada en IA comparada con América del Norte y Asia, busca crear un entorno que estimule la inversión y el espíritu empresarial europeo, manteniendo un enfoque en valores como la privacidad y la protección de datos.
Con la presidencia europea bajo el brazo, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, subrayó la singularidad de la ley europea de IA, destacándola como la primera normativa global en este campo. Artigas incidió en la importancia de involucrar a la industria en la implementación de la AI Act y en el desarrollo de herramientas y guías de buenas prácticas para prevenir errores. "La inteligencia artificial es la primera tecnología que ha nacido en el ámbito industrial antes que en el académico. Es indispensable integrarla en las cadenas de valor de la economía y las Administraciones para mejorar nuestra productividad y eficiencia”, explicó.
La secretaria destacó el desafío de equilibrar los altos riesgos y oportunidades, manteniendo la transparencia y fomentando la cooperación internacional en la legislación, así como la protección de los derechos humanos fundamentales. Artigas también ha comandado, durante esta cita, la presentación de una declaración para reforzar y "favorecer la convergencia de las políticas digitales y los marcos regulatorios en inteligencia artificial".
We are very happy with the presentation of the statement "on reinforcing and converging digital policy and regulatory frameworks on AI" with our EU-LAC Digital Alliance colleagues during this event
Por su parte, el eurodiputado Brando Benifei abogó por una mayor transparencia en los conjuntos de datos de IA, señalando la importancia de considerar tanto los riesgos individuales como los sistémicos derivados de la IA y estableciendo una cadena de responsabilidades.
No sólo la plana política ha formado parte de esta asamblea. La primera jornada ha contado, empero, con una nutrida presencia de startups, cuyos líderes discutireron estrategias que aseguren su financiación y permanencia en Europa. Participantes como Alejandro Raboso del Banco Europeo de Inversiones, Carlos M. Fernández de Alinia, Christopher Kränzler de Lengoo, Timothée Lacroix de Mistral AI, y Peter Sarlin, CEO de Silo AI, quien subrayó la importancia de la creación de valor, la apertura de código fuente, la confiabilidad y la transparencia.