Los hoteleros lamentan competir "en desigualdad" con los pisos turísticos
Madrid, 21 ene (EFECOM).- Varios directivos de cadenas hoteleras han criticado este lunes en el V Foro de Innovación Turística organizado por la cadena hotelera Hotusa la "desigualdad" con las que los hoteles afrontan la competencia con los pisos turísticos y las plataformas de alquiler como Airbnb.
El presidente de AMResorts, Gonzalo del Peón, el presidente del grupo Hotusa, Amancio López, y el consejero delegado de Pestana Hotel Group, José Theotónio, han coincidido en que la desigual regulación que tienen que cumplir los pisos turísticos respecto a los hoteles hace que los segundos compitan en desventaja, ya que no tienen que satisfacer estándares básicos en materias como la higiene o la seguridad.
"Un piso es un piso, no un alojamiento vacacional. Yo espero que esto quede como una anécdota de algo que ocurrió en la segunda década del siglo XXI en nuestro sector", ha afirmado el presidente de Hotusa, que cree que es engañoso equiparar los pisos a los apartamentos, ya que los primeros son edificios diferenciados para uso turístico y con licencia, mientras que los pisos comparten espacio con vecinos.
Para Del Peón (AmResorts), uno de los campos donde la competencia entre pisos y hoteles es más importante es el de los asientos de vuelo, ya que, si antes del crecimiento de las plataformas ya había ciudades cuya oferta de vuelos no cubría en su totalidad las plazas hoteleras, ahora es aún más complicado para los establecimientos vender toda su oferta.
Otro de los factores que los tres entrevistados han señalado como disruptivo en el sector es la entrada masiva de capitales, un fenómeno de poco alcance hasta hace menos de una década, cuando los grandes inversores empezaron a realizar grandes inversiones en el sector.
Por lo que respecta a este tema, Theotónio (Pestana) ha afirmado que los fondos de inversión pueden ser una gran oportunidad siempre que se comprometan a largo plazo con la expansión de la empresa.