La mala jornada de las petroleras no afecta a un impertérrito Hang Seng
Hong Kong, 23 ene (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se salvó del rojo en su sesión de este lunes con un levísimo ascenso del 0,01 % que contrasta con la mala jornada vivida por los principales valores petroleros.
Tras la caída de ayer (0,7 %), el mercado hongkonés vivió una jornada sin excesivos cambios que estuvo marcada por la misma cautela inversora que reinó en Wall Street.
Allí, las cifras negativas vinieron dadas por un artículo del prestigioso Financial Times en el que aseguraba que Washington había cancelado una reunión preparatoria con emisarios chinos de cara a las negociaciones para poner fin a la guerra comercial, extremo que el Ejecutivo estadounidense desmintió poco después, algo que no evitó las preocupaciones bursátiles.
El Hang Seng cerró en los 27.008,2 puntos, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que registra el desempeño de las principales acciones chinas de Hong Kong, cerró en los 10.631,03 puntos y tras apuntarse ganancias del 0,17 %.
Tras una jornada de desempeños mixtos para los valores fuertes del mercado, quedaron en rojo los subíndices de Comercio e Industria (0,17 %) y el Finanzas (0,1 %), mientras que en el lado verde de la balanza se encontraban Inmobiliaria (0,79 %) y Servicios (0,57 %).
Por empresas, hubo grandes variaciones en el comportamiento bursátil durante la jornada, con 29 de los 50 valores del referencial en positivo, 16 en negativo y 5 sin cambios.
Continúa la mala racha para el sector energético: Petrochina, el mayor productor de petróleo y gas del país, perdió un 1,21 %, y la principal refinería de China, Sinopec, cedió un 0,97 %; la mayor damnificada fue Cnooc, que se desplomaba un 2,47 %.
La tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, continúa en descenso y cayó un 0,77 %, algo menos que el grupo de componentes acústicos AAC Technologies, que también sigue a la baja y cayó un 0,99 %.
En el sector de las telecomunicaciones, China Unicom fue la mayor ganadora porcentual del día y se disparó un 4,27 %, una senda verde por la que también caminó, aunque a ritmo más lento, China Mobile (1,18 %).
En terreno inmobiliario, casi todos los valores en verde con la excepción de China Resources Land, que cedió un 0,5 %.
Lideró las ganancias Wharf REIC, con un ascenso del 1,36 %, seguida de China Overseas (1,29 %), Sun Hung Kai (1,21 %) y Link REIT (1,12 %); algo más atrás quedaron grandes como CK Asset (0,71 %) o Henderson Land (0,7 %).
El apartado de Finanzas vio cómo dos de las grandes aseguradoras caían -Ping An (0,83 %) y AIA (0,51 %)- mientras otra, China Life, se daba un festín con su 1,28 %.
Entre los bancos, ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado- ganaba un 0,34 % y China Construction Bank, un 0,3 %.
Bank of China no registró cambio alguno en su cotización y HSBC -mayor banco de Europa- perdió un 0,23 %.
En el subíndice de Servicios, CKI Holdings cedió un 0,32 %, muy lejos de China Resources Power, que se apuntó un 2,86 %.