Ramírez-Escudero (CBRE): "El decreto de vivienda era un analgésico"
Madrid, 23 ene (EFECOM).- El consejero delegado para España de la consultora inmobiliaria CBRE, Adolfo Ramírez-Escudero, ha opinado este miércoles que el decreto ley con medidas sobre vivienda que cambió la legislación de los arrendamientos y estuvo en vigor del 19 de diciembre al 22 de enero fue "como un analgésico para un dolor de espalda".
Con esa metáfora, en una rueda de prensa, Ramírez-Escudero ha valorado que el decreto del Gobierno que tumbó el Congreso este martes era "bienintencionado" en su pretensión de atajar los síntomas de que el precio del alquiler de vivienda se disparase en los últimos años en las grandes ciudades, pero no conseguía, en su opinión, atacar a las causas.
A su juicio, la solución pasaría por medidas que ofrezcan más seguridad jurídica a arrendadores, así como una mejor planificación urbanística "en función de qué quiere el mercado", ya que el problema "no es que vengan capitales", pues eso mejora la oferta y combate a su vez los precios inasequibles.
"Las socimis están para quedarse", ha resumido Ramírez-Escudero acerca de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria que operan desde hace seis años en España.
No obstante, ha diferenciado entre las grandes socimis, que son las que atraen la inversión internacional al mercado inmobiliario español y otras pequeñas que cotizan en el MAB y con el accionariado menos repartido, que son meros vehículos de inversión patrimonial.