Economía

Túnez espera un millón de turistas más, una vez superada la inseguridad

23 enero, 2019 15:51

Madrid, 23 ene (EFECOM).- Túnez espera incrementar en un millón al año el número de turistas que recibe, una vez que en 2018 inició una recuperación tras la caída que sufrió por los atentados contra turistas que hubo en el país, ha indicado este miércoles el nuevo ministro de Turismo del país, René Trabelsi.

Trabelsi, que ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha abierto hoy sus puertas en Madrid, ha indicado que esperan en el corto plazo volver a la cifra de turistas que tenían en 2010.

Ha explicado que en 2018 llegaron casi 8,3 millones de viajeros al país, un 20,5 % con respecto a 2017, y más de 2,4 millones lo hicieron desde el continente europeo, un 42 % más que en 2017, con Francia, Alemania Inglaterra e Italia como principales mercados emisores.

En el caso de los españoles, el número de turistas de esa nacionalidad fue de cerca de 20.000 el año pasado, un 24,9 % más que el anterior, pero aún muy lejos de la cifra de 85.000 visitantes registrada en 2010.

"Nuestra intención es recuperar esas cifras", ha dicho el ministro tunecino, que ha explicado que en esa recuperación serán claves los vuelos de Tunis Air y compañías que vuelvan a ofrecer viajes al país, como hizo el año pasado Air Europa, que tiene diez vuelos semanales a Túnez.

El embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, ha señalado que los indicadores para nuestro país son "muy optimistas" y ha destacado que hay operadores en el sector de la hostelería que han vuelto al mercado tunecino, como la cadena Vincci, que ha reforzado su presencia, e Iberostar, que en 2018 ha vuelto a alquilar hoteles en Túnez.

También ha señalado que el regreso de Air Europa ha reforzado la oferta de vuelos a Túnez, y está seguro de que en 2019 el turismo español aumentará un 100 %.

Trabelsi también se ha referido a la recuperación del turismo británico, que ya se está produciendo con un aumento del 100 % en 2018, y ha dicho que para su continuidad será importante que Easyjet, tal y como tiene previsto, ofrezca vuelos a Túnez a partir de 2019.

El político tunecino ha señalado que esperan alcanzar ese objetivo de incrementar en un millón al año la cifra de turistas reforzando la seguridad del país y la calidad de la oferta.

Y ha destacado los grandes esfuerzos que ha hecho su país para incrementar la seguridad: "Nuestros desiertos vuelven a ser seguros para los turistas".

También es palpable el aumento de la seguridad en aeropuertos y hoteles, cuya apertura no es autorizada por el Gobierno, si no cumplen las estrictas medidas de seguridad establecidas. .

René Trabelsi ha señalado que el primer objetivo para Túnez es recuperar el mercado europeo, aunque últimamente está recibiendo muchos turistas rusos, en concreto 600.000 el año pasado, y están aumentando los procedentes de China y Portugal.

Además, el ministro ha indicado que también quieren desestacionalizar la oferta turística y en la temporada que va de noviembre a marzo, en que muchos hoteles cierran, intentarán reforzar el turismo de los desiertos, con la llegada de empresas que ofrecen turismo de lujo en esas zonas, la oferta cultural y la de congresos.