Economía

Los taxistas cumplen una semana de huelga con una acampada en la Castellana

28 enero, 2019 03:19

Madrid, 28 ene (EFECOM).- Los taxistas cumplen este lunes su primera semana de huelga con la intención de "petar" Madrid ante la llegada de miles de compañeros de otras regiones, que se sumarán a la acampada que han montando en el paseo de la Castellana en su protesta por la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

A la Castellana han trasladado su 'zona cero' desde Ifema, donde permanecían concentrados de forma permanente desde que se iniciara la huelga, debido a la celebración durante la semana pasada de la feria internacional del turismo Fitur.

Los taxistas han trasladado la base de sus operaciones a una de las principales arterias de Madrid, que cruza la ciudad de norte a sur y por la que circulan diariamente miles de vehículos.

Ayer colocaron las tiendas de campaña en las zonas de césped de la Castellana, a la altura de Colón, pero una caravana de vehículos ocupaba desde primera hora de la mañana del domingo los carriles centrales del paseo hasta la plaza de Emilio Castelar.

Los taxistas madrileños han hecho noche en el centro de la capital a la espera de la llegada de los miles de compañeros de Valencia y Andalucía, pero también de Asturias, Burgos, Segovia, Valladolid e incluso Portugal, que vienen a apoyar su protesta por la regulación de los VTC.

"Vamos a petar Madrid", aseguró el responsable de comunicación de la Federación de Profesionales del Taxi, José Miguel Fúnez.

Con sus colegas de otras regiones esperan continuar su concentración este lunes en la Castellana y realizar después una ruidosa marcha "con cacerolas y pitos, con todo, menos con barras" de 11.00 a 13.00 horas hasta la sede del Partido Popular, en la calle Génova; e ir a la Puerta del Sol de 17.00 a 19.00 horas.

Los taxistas madrileños continuarán con las movilizaciones hasta que la Comunidad de Madrid atienda sus reivindicaciones. La máxima es que sea necesario un tiempo mínimo para poder contratar el servicio de los VTC, en lugar de una distancia como contemplaba el preacuerdo para regular el sector de VTC suscrito por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital.

Pero desde la Comunidad de Madrid aseguran que no cederán a "chantajes" y las "amenazas" de los taxistas para "eliminar" el sector de los VTC, ha subrayado el presidente regional, Ángel Garrido, que ha hecho un requerimiento a la Delegación del Gobierno en la ciudad para que actúe para evitar este "secuestro" de la capital.

A su juicio, el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, debe estar "de vacaciones" porque es "evidente" lo que está sucediendo en las calles de la capital, donde los taxistas mantienen ocupada una vía que recorre la ciudad de norte a sur, y que pretenden permanecer ahí hasta este lunes.