Economía

Cajas de Ahorros alemanas confían en que la CE aprobará el rescate al NordLB

5 febrero, 2019 13:23

Fráncfort (Alemania), 5 feb (EFECOM).- El presidente de la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros, Helmut Schleweis, confía en que la Comisión Europea (CE) apruebe los planes de rescate para el NordLB (Norddeutsche Landesbank), el banco regional público de los estados federados de Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt.

Schleweis dijo la pasada noche en un encuentro con periodistas en Fráncfort que "no se trata de ningún subsidio", y que intentan presentar un modelo que lleve al NordLB hacia adelante.

El NordLB negocia con la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros la venta de sus créditos problemáticos para financiar barcos, que han erosionado su rentabilidad y le han llevado a pérdidas, por lo que necesita medios financieros.

NordLB ha rechazado una oferta de 1.000 millones de dólares (unos 875 millones de euros) de los fondos estadounidenses de capital riesgo Cerberus Capital Management y Centerbridge Partners.

La solución que han presentado las Cajas de Ahorro Alemanas prevé reducir el tamaño del NordLB y orientarlo regionalmente.

El estado de Baja Sajonia es su accionista mayoritario con una participación de casi el 60 %, mientras las Cajas de Ahorro de Baja Sajonia, Sajonia Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental tienen una tercera parte y el 6 % restante es del estado de Sajonia-Anhalt.

Baja Sajonia ha ofrecido 2.500 millones de euros en efectivo y en forma de garantías, mientras la Cajas de Ahorro han ofrecido unos 1.200 millones de euros, según medios alemanes.

Schleweis consideró que el apoyo al NordLB con la ayuda de las Cajas de Ahorro alemanas podría ser el primer paso para reestructurar y consolidar los bancos regionales públicos.

En un primer momento se trata de librar al NordLB de sus créditos problemáticos para la financiación de barcos, para que pueda ser solvente por sí mismo.

Las Cajas de Ahorro Alemanas (Deutschen Sparkassen- und Giroverbandes (DSGV) consideran que sería suficiente y necesario un único instituto de crédito central, que acompañe a los clientes de las cajas en el extranjero, según Schleweis.

Alemania tenía doce bancos regionales públicos antes de la crisis financiera y ahora son sólo cinco porque se han producido fusiones entre ellos.

"Cuando los tiempos cambian, hay que adaptarse", porque los modelos regionales ya no ofrecen ventajas regionales, dijo Schleweis.

El presidente de las Cajas de Ahorro Alemanas aboga por una especie de banco centralizado para las cajas que cubra sus necesidades y en el que estarían integrados otros bancos regionales públicos como el NordLB, LBBW (Baden-Württemberg), Helaba (Hesse y Turingia) y el Deka, que es actualmente el banco de las cajas de ahorro.

El ministro de Finanzas de Baja Sajonia, el cristianodemócrata Reinhold Hilbers, se pronunciará hoy en el Parlamento regional sobre la situación actual del NordLB.

El NordLB quiere vender sus créditos para la financiación de 263 barcos por valor de unos 2.700 millones de euros y desprenderse por completo de la cartera de créditos problemáticos por valor de 7.300 millones de euros hasta finales de año.