Economía

Lyxor no prevé una recesión económica inminente en EEUU y la sitúa en 2020

6 febrero, 2019 14:53

Madrid, 6 feb (EFECOM).- Lyxor Asset Management, filial del grupo Société Générale, no prevé una recesión económica "inminente" en Estados Unidos (EEUU) y la sitúa a finales del próximo año, según ha estimado el estratega de la compañía, Philippe Ferreira.

En la presentación de la estrategia de la compañía, Ferreira ha explicado que esta recesión económica podría acelerarse por varios motivos, como una subida de tipos de interés "agresiva" o por un recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.

Según ha asegurado este miércoles, durante los últimos diez años, la economía estadounidense está en expansión, "el ciclo más extenso de su historia".

"Ahora se ve el fin del ciclo", ha añadido Ferreira que, sobre Europa, ha asegurado que la desaceleración económica vista en 2018 ha sido muy importante.

En su opinión, a pesar de los estímulos fiscales, las condiciones externas son un factor que pesa mucho en Europa, como la guerra comercial entre EEUU y China.

Al respecto, ha explicado que aunque no prevé presiones inflacionistas en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) tendría que postergar su retirada de estímulos, y tomar medidas "técnicas" sin ser subidas de tipos de interés para no penalizar a la banca.

En este sentido, ha barajado la hipótesis de que el BCE aplique una múltiple tasa de interés de depósito, como hacen otros países como Suiza, en vez de la actual, que es negativa, (-0,4 %).

Por último, preguntado por la estrategia de la compañía sobre España, ha dicho que "sobrepondera" la renta fija por el crecimiento sostenido de la economía o los menores riesgos políticos.

No obstante, no son tan optimistas en la renta variable por el peso que tiene la banca que, en su opinión, "sigue con dificultades en términos de rentabilidad".

Respecto a los mercados, ha recordado que durante la última parte del año, la renta variable sufrió fuertes caídas ante la preocupación por la posible recesión económica, la política monetaria y sobre todo, el populismo, donde ha englobado tanto la guerra comercial como el "brexit" o la situación de Italia y las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia.

En enero, la situación de los mercados cambió y se registraron importantes ganancias gracias al tono "más acomodaticio" de la Reserva Federal estadounidense (Fed).