Ministro califica de devastador el cierre de la planta de Honda en Inglaterra
Londres, 19 feb (EFECOM).- El ministro británico de Empresas, Greg Clark, calificó hoy de "devastadora" la decisión de Honda de cerrar su planta en Swindon (Inglaterra) dentro de dos años, pero subrayó que se trata de una medida comercial por cambios en el mercado.
La empresa japonesa informó hoy en Tokio del cierre de la fábrica en 2021, lo que supondrá la pérdida de unos 3.500 empleos.
En la conocida planta de Swindon se fabrican más de 100.000 vehículos Honda Civic al año, el 90 por ciento de los cuales se exportan a la Unión Europa (UE) y Estados Unidos.
"Honda ha anunciado, como parte de una reestructuración global, planes para cerrar su planta de Swindon en 2021, y a cambio fabricar y exportar el nuevo Modelo Civil a Europa desde Japón. Como ha dicho Honda, esta es una decisión comercial basada en unos cambios sin precedentes en el mercado global", dijo Clark en un comunicado.
"Pese a todo -añadió-, es una decisión devastadora para Swindon y el Reino Unido".
"Esta noticia es un golpe particularmente duro para miles de empleados cualificados y dedicados que trabajan en la fábrica, sus familias y todos aquellos empleados por la cadena de suministro", resaltó el titular de Empresas.
El ministro agregó que trabajará con los diputados de la zona afectada y con líderes empresariales, así como con los sindicatos, para asegurar que los afectados tengan nuevo empleo.
"El sector del motor -dijo- atraviesa por una rápida transición hacia nuevas tecnologías. El Reino Unido es uno de los líderes en el desarrollo de estas tecnologías, así que es profundamente decepcionante que esta decisión haya sido tomada ahora".
Por su parte, el vicepresidente de Honda Europa, Ian Howells, dijo hoy al programa "Today" de Radio 4 de la BBC que esta decisión no está relacionada con el "brexit", sino con unos cambios globales ante los que deben responder "ahora".
Sobre la inversión, Howells dijo que ésta debe estar centrada en otro lugar: "No puede ser en el Reino Unido. Y este es realmente un desafío para nosotros a nivel global y no decisiones tomadas a nivel local por nosotros o por el Gobierno del Reino Unido".