La morosidad cierra 2018 por debajo del 6% por primera vez en ocho años
- Cerró el año 2018 en el 5,82%, según datos del Banco de España
- Los créditos impagados han cedido a 70.156 millones de euros
La morosidad del crédito concedido a familias y empresas por las entidades financieras que operan en España cerró 2018 en el 5,82%, la primera vez en ocho años que se sitúa por debajo del 6%.
Según los datos provisionales de diciembre que este viernes ha publicado el Banco de España, los impagos siguen mejorando mes a mes, desde el 6,01% de noviembre y el 6,08% de octubre, un recorte mucho más evidente, de casi dos puntos porcentuales, en comparación interanual, desde el 7,79% marcado en diciembre de 2017.
Esta nueva caída de la mora se produce después de que los créditos impagados hayan disminuido hasta los 70.156 millones de euros desde los 73.507 millones del mes anterior, y muy lejos ya de los niveles máximos de 197.183 millones que se alcanzaron en enero de 2014.
El volumen total del crédito concedido también bajó, hasta 1,205 billones de euros, desde los 1,224 billones de noviembre y desde los 1,254 billones del año anterior.
El portavoz de la patronal bancaria española, la AEB, José Luis Martínez Campuzano, destaca el gran recorte, del 28,2%, registrado por la cifra de créditos dudosos, debido al continuo ajuste de los balances de los bancos y la mejora económica. Mejorar la eficiencia y la continuidad en la reducción del legado de la crisis en los balances de los bancos son las dos claves para seguir dando el mejor servicio a los clientes y que se afiance la mejora de rentabilidad del sector, dice este experto.
En cualquier caso, añade, la estrategia futura de los bancos debería apoyarse en mayores certezas con respecto a factores externos como los tipos de interés, la regulación del sector y un marco de competencia en igualdad de condiciones con los nuevos operadores que no son bancos.
En la misma línea, los expertos de XTB destacan que la "continua mejora económica" se sigue trasladando a este indicador, aunque advierten que aún está por encima de la media de los países de la zona euro y que podría volver a empeorar si se estanca la creación de empleo.
La tasa de morosidad, que se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida por el sector y los créditos impagados, terminó el año pasado con su decimoprimera bajada mensual consecutiva, lo que significa que cayó todos los meses excepto en enero, cuando subió al 7,86% desde el 7,79% previo.
De esta forma, el porcentaje de mora del sistema financiero español se ha reducido a más de la mitad de su máximo histórico, alcanzado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,61%.
El Banco de España publica los datos de morosidad del conjunto del sistema financiero, y además, presenta los datos agregados de bancos, cajas y cooperativas, y, por otro lado, las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.
Según esos datos, la tasa de morosidad del grupo formado por bancos, cajas y cooperativas también cayó en diciembre, hasta el 5,84% frente al 6,03% del mes anterior, con lo que se situó en el nivel más bajo desde diciembre de 2010 y dos puntos porcentuales por debajo del 7,85% de un año atrás.
La caída de la morosidad en este sector se produce después de que los créditos impagados hayan bajado hasta los 67.194 millones, desde los 70.371 millones de noviembre, igual que ocurrió con el "stock" del crédito, que retrocedió hasta 1,150 billones desde los 1,167 billones previos.
Por su parte, los EFC cerraron el pasado ejercicio con una tasa de morosidad del 5,25%, por encima del 5,23% de noviembre y por debajo del 5,7% de un año atrás.